Algunos estudios cuestionan la efectividad del estiramiento antes y después del ejercicio

Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
5 mayo, 2019
¿Eres de los que estiran antes y después de entrenar? ¿Qué pensarías si te dijéramos que muchos expertos cuestionan la importancia de estos trabajos y sus supuestos beneficios?

Desde que una persona comienza con la práctica deportiva, ya sea en la niñez, adolescencia o adultez, se le señala la relevancia de elongar antes y después de las sesiones de ejercicio. No obstante, hay especialistas que cuestionan la efectividad del estiramiento para prevenir lesiones. ¿Qué se sabe de esta teoría?

Las afirmaciones científicas que trataremos de explicar en el siguiente artículo no pretenden erradicar de raíz los postulados que sostienen que el estiramiento es una parte trascendental de la actividad física. Del mismo modo, tampoco se busca defender esta teoría contra otras posibles alternativas.

Simplemente, se tiene como finalidad echar luz a investigaciones quizás poco conocidas, que presentan una mirada diferente a la que históricamente tuvimos sobre estos ejercicios.

Dicho sea de paso, dicha visión es la que todavía conservan la mayoría de los entrenadores; esto es, precisamente, lo que convierte en polémicas a las suposiciones que cuestionen estos saberes ‘establecidos’.

La investigación que cuestiona la efectividad del estiramiento

El estudio al que se hace referencia fue realizado por un grupo de científicos estadounidenses en el año 2004; fue publicada en la edición 36 de la Medicine & Science in Sports and Exercise Journal (en español, Revista de Ciencia y Medicina del deporte y el ejercicio) de marzo de ese año.

El objetivo de la investigación era evaluar la efectividad del estiramiento como un recurso para prevenir las lesiones en el marco del entrenamiento deportivo y el ejercicio.

Metodología

Estos expertos en la materia ahondaron en la literatura sobre el tema y se contactaron con otros científicos que habían realizado investigaciones similares en el pasado. La mayoría de los estudios analizados comparaba qué tan útil es el estiramiento en comparación con otras práctica preventivas.

Un estiramiento estático es aquél en el que el músculo se estira suavemente, con una exigencia leve o moderada.

Cabe destacar que los autores del estudio se basaron en parámetros prestablecidos y estandarizados para medir la calidad de la información suministrada, así como las diferentes interpretaciones que podían desprenderse de sus averiguaciones.

Conclusión

Ahora bien, ¿qué descubrieron luego de esta minuciosa observación? En primer lugar, se encontraron con la estadística de que el estiramiento no se relacionaba directamente con una reducción del número de lesiones.

Además, en los diferentes subgrupos estudiados, se hallaron índices de lesiones similares; de ser el estiramiento un factor tan preponderante, el número de personas con problemas físicos debería ser mayor en aquellos subgrupos en los que estos ejercicios se realizaban en menor medida o, directamente, no se hacían.

Como conclusión, entonces, estos investigadores afirman que no existe evidencia suficiente como para respaldar o desacreditar la efectividad del estiramiento para la prevención de lesiones, tanto en deportistas de competición como en los de recreación.

Otros cuestionamientos similares a la efectividad del estiramiento

Al año siguiente, el científico L. Hart publicó en la misma revista especializada una investigación similar. En este documento, afirmaba que no se encontraron incidencias directas de los ejercicios de estiramiento específicos y generales en la tasa de lesiones del grupo de deportistas estudiados.

Del mismo modo, otras publicaciones de especialistas como el kinesiólogo chileno Pablo Neira cuestionan los supuestos beneficios que siempre se atribuyeron a esta práctica. Efectivamente, es un ejercicio que suele provocar distensión y hasta placer.

No obstante, existen muchos ‘mitos’ que según este experto no son tan ciertos como pensamos. Entre ellos, destaca:

‘Mejora la flexibidad’

El supuesto beneficio de potenciar esta capacidad mediante los estiramientos no siempre es tan real. En primer lugar, porque no siempre hacer estiramientos es sinónimo de trabajar la flexibilidad. 

Por otro lado, esta habilidad tampoco resulta indispensable siempre que se trata de una persona físicamente apta. De hecho, en deportes como el running, esto hasta podría ser contraproducente.

‘La efectividad del estiramiento permite calentar los músculos’

De acuerdo con la visión de este experto, la efectividad del estiramiento para entrar en calor no solo es casi nula, sino que hasta puede resultar negativo hacerlo. Por lo tanto, lo mejor para calentar es hacer la misma actividad que se va a realizar luego, pero a un ritmo más suave. 

Para evitar que se produzca una sobrecarga muscular, es muy importante que sigas un plan de entrenamiento progresivo.

‘Alivia el dolor muscular’

En última instancia, se cuestiona también la utilidad de la elongación para calmar los dolores musculares. ¿Por qué motivo? Debido a que el dolor y la fatiga aparecerán igual si la actividad física realizada fue intensa; en todo caso, estirar y recibir masajes pueden significar un alivio temporal, pero no una solución total.

Con todo esto, queda clara la postura alternativa a la que solemos escuchar con respecto a los estiramientos. El debate está abierto y los profesionales siguen analizando las bondades y los perjuicios de estos trabajos. Personalmente, ¿consideras que la efectividad del estiramiento es importante para tu bienestar físico?

  • Thacker SB, Gilchrist J, Stroup DF, Kimsey CD Jr. 2004. The impact of stretching on sports injury risk: a systematic review of the literature. Med Sci Sports Exerc. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15076777
  • Hart L. Effect of stretching on sport injury risk: a review. Clin J Sport Med. 2005 Mar;15(2):113. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15782063
  • Pablo Neira Stegmaier. 4 mitos derribados sobre los beneficios de la elongación. El Definido. https://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/9872/4-mitos-descartados-sobre-los-beneficios-de-la-elongacion/