Calentamiento: qué hacer y qué no hacer

Jorge Camón Claveria · 1 agosto, 2018
Te presentamos una breve rutina de estiramientos que son muy completos y te servirán para cualquier tipo de ejercicio que vayas a realizar después; recuerda que también es importante estirar una vez terminado el ejercicio físico

El calentamiento antes de hacer cualquier tipo de ejercicios es importante  para reducir el riesgo de lesiones al hacer deporte. Lo que intentamos con el calentamiento es subir  la temperatura corporal y así preparar los músculos y articulaciones para el esfuerzo que vamos a hacer a continuación en la sesión de ejercicio.

La primera parte es estática y podemos empezar con una rotación de cuello, después una rotación de brazos, luego rotación de cadera, posteriormente intentamos tocar las puntas de los pies con las manos, estiramos cuádriceps, hacemos zancada lateral, rotación de rodillas y estiramos gemelos. Así tendremos una rutina por todo el cuerpo.

La segunda parte del estiramiento es la dinámica, y esta puede realizarse con ejercicios como juntar el codo con la rodilla, abrir y cerrar piernas a la vez que saltas y haciendo zancadas con salto.

Chico haciendo estiramientos de piernas.

Cosas que hacer y tener en cuenta en un calentamiento

-El calentamiento debe durar unos veinte minutos, pero esto puede variar según la edad, estado físico de la personas, frecuencia con la que practica deporte…

-Como hemos dicho antes, es recomendable empezar con simples estiramientos estáticos y una vez acabados subir un poco más la intensidad.

-Por otra parte es importante que aunque hayas hecho una rutina de estiramientos en general de los grupos musculares, detenerte más tiempo en los músculos individuales que vas a ejercitar según el deporte o ejercicio que vayas a hacer.

Haz estiramientos de los músculos que te den flexibilidad, ya que es un punto muy importante para que estos estén preparados para proteger los huesos y evitar una rotura si se produce una caída.

-El calentamiento como hemos comentado anteriormente es una forma de aumentar la temperatura corporal, así que intenta que sea intenso y mantener el ritmo para acabar sudando, ya que eso es una buena señal de que lo estás haciendo correctamente.

Tan importante es que tu cuerpo esté preparado como tu mente, así que utiliza el tiempo del estiramiento para pensar en tus objetivos y preparar tu mente para conseguir tus metas más rápido.

Cómo calentar de forma correcta antes de hacer ejercicio.

Una vez acabado el calentamiento te pondrás a hacer tu rutina de ejercicio y al acabar debes tener en cuenta que es importante estirar, tanto o más que el calentamiento previo al esfuerzo. Puedes dedicar unos diez minutos al estiramiento y será suficiente.

En este caso lo que buscamos es que con el músculo caliente se estire y evitar la contracción por la ausencia de tensión muscular provocada al acabar el ejercicio.

Algunos de los ejercicios que podemos hacer al acabar el ejercicio para estirar los músculos son: estiramiento de dorsales, de cuádriceps, gemelos, espalda e isquiotibiales.

Y no olvides en haces más hincapié en los músculos que hayas sometido a mayor esfuerzo dependiendo del deporte realizado.

Cosas que no debes hacer en el calentamiento

-Una pauta básica que no debes de hacer en el calentamiento es sentir dolor, y esto lo debes aplicar también a la hora del estiramiento posterior al ejercicio. Lo que tratamos es de preparar el músculo antes del ejercicio o estirarlo para una mejor recuperación, no al contrario y acabar dañándonos.

-No te excedas en intensidad ni en tiempo, el calentamiento sirve para aumentar la temperatura y prepárate para el ejercicio, por lo que no debes acabar cansado antes de empezar a hacer deporte.

Por eso antes de empezar a hacer deporte no te olvides nunca de calentar, pero tan importante es calentar como saber cómo hacerlo, así que sigue las pautas que hemos comentado anteriormente para saber que debes hacer en un calentamiento y que no.