¿Cuál es el deporte que genera más lesiones?

Fernando 5 abril, 2018
Lastimarse es un riesgo implícito en cada una de las actividades que concretamos. Puede ocurrir en casa, bajando las escaleras del trabajo o, por supuesto, practicando algún deporte 

A la hora de evaluar cuál es el deporte que genera más lesiones, se deben comparar las características de cada uno y el índice de lesiones establecido para estos. ¿Qué es el índice de lesiones? Se trata de un número medio de lesiones que se dan por cada mil horas de práctica de esa actividad.

Su propósito es establecer la ‘peligrosidad’ de cada disciplina. No obstante, es fundamental tener en cuenta un detalle: si hacemos algún deporte, la lesión llegará tarde o temprano. Sin excepciones. Algunos son más peligrosos que otros por cuestiones obvias.

Si un novato que cambia de deporte con asiduidad no debería arriesgarse al patinaje o al boxeo sin antes contar con una técnica depurada. Estos, así como otros deportes de contacto directo como el rugby, o con riesgo de caídas como el ciclismo, suelen ser fuente de lesiones.

¿Cuál es el deporte que genera más lesiones?

De mayor a menor, ofrecemos la siguiente lista con el fin de dilucidar cuál es el deporte que genera más lesiones.

1.- Rugby

Partido de rugby amateur.

El rugby cuenta con un índice de lesiones de 17 por cada mil horas de juego. Se trata de un número elevado, que se desprende de las propias características de esta disciplina.

El contacto directo, sumado a la particularidad del calzado, hacen que las contusiones y los problemas ligamentarios sean habituales. En el rugby, así como en el fútbol, se utilizan botas con tapones que se clavan en el piso. Cuando el deportista rota su cuerpo, se pueden producir estos inconvenientes.

2.- Squash

No se trata de un deporte que figure entre los más populares. Sin embargo, el squash es la raíz de muchas lesiones de espalda, problemas cardiacos —por su alta exigencia— y problemas musculares.

Se juega en un espacio muy reducido, a una velocidad muy elevada y con constantes cambios de dirección. Además, la pelota es pequeña y puede impactar en los ojos de los jugadores. Este cóctel resulta en que el 52% de sus practicantes sufran al menos una lesión al año.

3.- Boxeo

En el imaginario popular, el deporte que genera más lesiones. El boxeo y otros deportes de lucha suponen grandes riesgos de sufrir lesiones menores, como contusiones o cortes; u otras más graves, como fractura de costillas, hemorragias internas y daño cerebral.

Dada su exposición a estos problemas, organismos como la Asociación Estadounidense de Pediatría ha solicitado abiertamente la prohibición de este deporte en adolescentes. Asimismo, el Hospital Sant Joan de Déu desaconseja su práctica en infantes y jóvenes.

4.- Baloncesto

Conceptos técnicos del juego sin balón en baloncesto.

El baloncesto combina ciertos factores que pueden inducir diferentes tipos de daños en el cuerpo. En primer lugar, su alta exigencia física puede ser desencadenante de problemas musculares.

Segundo, los cambios bruscos de velocidad y dirección en espacios reducidos; estos pueden causar esguinces y torceduras. En último lugar, el contacto físico y el impacto que causan los saltos. La denominada ‘rodilla del saltador’ es un problema común que comparten jugadores de baloncesto con los de vóleibol.

Con todo esto, y de acuerdo a publicaciones de revistas especializadas en medicina deportiva, el baloncesto presenta un índice de lesiones de 5,2 cada mil horas. Esto, comparado con los demás deportes de esta lista, no supone un riesgo demasiado elevado.

5.- Running

Otro deporte que genera más lesiones que muchos. En promedio, el 50% de los corredores sufre alguna lesión a lo largo de un año. El índice de lesiones de esta disciplina se encuentre entre las 2,5 y las 12,1 lesiones por cada mil horas de carrera. Las rodillas suelen ser la parte del cuerpo más afectada.

6. – Fútbol

Por supuesto, no podíamos dejar fuera de la lista al favorito de tanta gente. El fútbol es un deporte que genera más lesiones en los profesionales que en los aficionados. Su índice se sitúa entre el 12,7 y el 68,7 por cada mil horas de competición.

No obstante, en entrenamientos y también en deportistas amateur, los números descienden considerablemente. En estos casos, se ubican entre el 2,3 y el 7,6.

7.- Crossfit

Razones y motivos para practicar Crossfit.

Incluimos esta disciplina debido a que es una de las más aclamadas en la actualidad y, por casos de accidentes aislados, cuenta con mala fama. La realidad es que tiene un índice de lesión de 3,1 por cada mil horas de entrenamiento; esto indica que se trata de un deporte bastante seguro.

Sin embargo, para mantener la salud al practicarlo, es fundamental la progresividad de los trabajos, tanto en técnica como en exigencia. Asimismo, contar con un instructor que sepa guiar a los principiantes también evitará inconvenientes.

Otros deportes con lesiones específicas

Además de los citados, también se podrían incluir el balonmano, el tenis o el golf. Estos, a pesar de no ser tan riesgosos en cuanto a lesiones, pueden causar problemas típicos por su técnica. De este modo, en el tenis se hacen muy habituales las lesiones de codo, mientras que en el golf se agregan las de espalda y hombros.

Por otro lado, los ciclistas, los jugadores de balonmano y los de vóleibol suelen sufrir lesiones de rodilla; la exigencia y el movimiento continuo en el primer caso y los constantes saltos en los últimos producen un combo difícil de tolerar para el cuerpo.

Como conclusión, podemos establecer que el rugby está catalogado como el deporte que más lesiones genera, aunque seguido de cerca por el squash y, sorpresivamente, el running. Si bien es difícil establecer métodos para prevenirlas, lo mejor es contar con una buena preparación física y, sobre todo, una técnica adecuada a la hora de practicar un deporte con cierta frecuencia.

Te puede gustar