Ejercicios para el dolor de rodilla

Oriana Noguera 9 julio, 2018
El dolor de rodilla es difícil de lidiar, ya que es una articulación que usamos para movernos de forma continua, y ni que decir tienen que influye de forma negativa en la intención de practicar cualquier tipo de deporte con seguridad y disfrute

La rodilla es una articulación delicada e importante, dado que soporta el peso de nuestro cuerpo y le da la movilidad a las piernas para caminar. Asimismo, está conformada por elementos óseos, meniscos, ligamentos y músculos. Todos las partes que conforman la rodilla deben estar en buenas condiciones puesto que son imprescindibles para el buen funcionamiento de la rodilla.

El dolor de rodilla es algo muy común, en vista de que es una de las articulaciones que más se utiliza. Para caminar, sentarse, levantarse, saltar, correr, entre otros; requieren la movilidad de la rodilla para el día a día. De esta forma, es importante prestar atención a los dolores de rodilla y tratarlos. En este post aprenderás algunas causas del dolor de rodilla y ejercicios para mantenerla en buen estado.

Causa y efecto

Cada causa tiene un efecto, por ello es significativo que conozcas qué puede causar el dolor de rodilla. De esta manera, evitarás colocar a tus rodillas en situaciones en las que puedan lastimarse o incluso lesionarse. Algunas de las causas del dolor de rodilla son las siguientes:

  • El peso: las rodillas soportan la mayor parte del peso del cuerpo cuando se está de pie. Tener exceso de peso podría sobre exigir a la rodilla y causar dolor en ella.
  • Falta de movilidad: si por ejemplo trabaja en una oficina donde está todo el día sentado, y luego no hace ningún ejercicio. Puede surgir el dolor en las rodillas por falta de movilidad.
  • Desgaste: lo opuesto a falta de movilidad, la rodilla puede desgastarse al ser utilizada en exceso.
  • Edad: a medida que la edad aumenta los ligamentos y los huesos que conforman la rodilla pierden fuerza. Por esta razón es importante realizar ejercicios.
  • Mal movimiento: en ocasiones, se realizan algunos movimientos que son perjudiciales para el cuerpo. Ahí lo importante de conocer cómo funciona la rodilla para no hacer movimientos que la dañen.
Ejercicios para el dolor de rodillas.

Ahora que conoces las posibles causas del dolor de rodillas, puedes poner en práctica los siguientes ejercicios para disfrutar de una rodilla sana y feliz:

Bicicleta al aire

Este ejercicio es como andar en bicicleta, pero sin la bicicleta. Es un ejercicio grandioso para las rodillas, mejora su movilidad, da fuerza a los ligamentos y a las piernas. Bicicleta al aire es ideal para las personas que no tienen mucho tiempo para dedicarle al ejercicio, solo debemos acostarnos boca arriba en una superficie recta, puede ser la cama o un mat de yoga. Subir las piernas en un ángulo de noventa grados y comenzar a moverlas como si estuvieran pedaleando una bicicleta.

Como entrenar para tener unos glúteos firmes, ejercicios.

Este ejercicio es de bajo impacto, lo cual es ideal para cuando la rodilla duele. Puesto que no va a cargar con el peso del cuerpo porque es al aire. Es recomendable que lo hagas al recién levantarte para despertar los músculos, y antes de dormir para relajarlos. Bicicleta al aire también tiene otro beneficio y es que también trabaja los abdominales, así que además de ejercitar la rodilla, ¡ganarás fuerza en tus abdominales!

Ojo de la aguja

Ojo de la aguja es una posición de yoga, llamada en sánscrito Sucirandhrasana. Esta postura es altamente beneficiosa para las piernas, los ligamentos y la rótula de la rodilla. Para realizar esta postura acuéstate bocarriba y dobla las rodillas al pecho, luego coloca el tobillo izquierdo en el muslo derecho y permite que la rodilla izquierda se abra hacia un lado. Después coloca tus manos en tu muslo derecho y gentilmente empuja poco a poco hacia tu pecho.

Esta posición abre las caderas y estira los tendones de las piernas, además de girar y ejercitar la rótula. No olvides practicar ambos lados, este ejercicio también te permitirá relajar el cuerpo y las piernas en general luego de un largo día.

Nada como pez

Nadar es un ejercicio que disfrutarás mucho. No importa el estilo si es de pecho, mariposa, espalda, entre otros. Nadar ayuda mucho a la rodilla, le da movilidad sin recibir alto impacto porque en el agua el cuerpo no pesa. Además, tendrás piernas saludables, tonificadas y te divertirás.

Vemos todos los beneficios de nadar para tu cuerpo y mente.

Nadar también mejora la flexibilidad, la coordinación y el sistema respiratorio y cardiovascular. Asimismo, previene la osteoporosis en mujeres y define los músculos en los hombres, ¡tus rodillas y el resto de tu cuerpo saldrá beneficiado!

Estirar la parte posterior de las rodillas

Ejercitar estirando la parte posterior de las rodillas ayuda a disminuir el dolor. Al mejorar la flexibilidad de los tendones, mejora la flexibilidad de la rodilla. Estirar  es muy sencillo, solo debes sentarte con la espalda recta y llevar las rodillas flexionadas al pecho, sujeta con tus manos la punta de tus pies y estira poco a poco sin soltar.

Igualmente, estirar oxigena los músculos y aumenta el flujo de sangre. Es recomendable si repites este ejercicio unas diez veces cuando recién te levantes, o antes de hacer algún otro ejercicio que involucre el uso de tus rodillas.

No restes importancia

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo. No restes importancia a los dolores de rodilla, aplica los ejercicios y verás resultados. Es imprescindible que prestes suma atención a tus rodillas, son el soporte de tu cuerpo, si ellas no funcionan bien no podrás movilizarte como deseas.

Mantener una buena alimentación también es significativo para mantener el dolor de rodilla alejado. Dieta alta en proteína para fortalecer los ligamentos, músculos y cartílagos de la rodilla; y a su vez alta en lácteos para proveer calcio a los elementos óseos de las rodillas. Recuerda, tus rodillas son los pilares de tu cuerpo, ¡cuídalas!

Te puede gustar