Ejercicios y máquinas que debes evitar en el gimnasio

Oriana Noguera · 30 octubre, 2018
Por sus riesgos para nuestra salud, hay algunos ejercicios y máquinas que es conveniente evitar, ya que podemos obtener los mismos beneficios y resultados con alternativas menos peligrosas

En el gimnasio existen máquinas y ejercicios que se usan regularmente; sin embargo, varios de ellos pueden ocasionar daños en músculos, tendones o articulaciones, entre otros. Por esta razón, es necesario conocer qué ejercicios y máquinas debes evitar lo más posible. ¡Toma nota!

Hay muchas zonas del cuerpo que pueden salir afectadas por un mal entrenamiento, esto se debe a factores varios como el desgaste, una mala ejecución del ejercicio o sobreentrenamiento. No obstante, en el mundo deportivo se encuentran diferentes máquinas y ejercicios que podrían ser perjudiciales, así que debes tener cuidado.

Esto no significa que sean máquinas o ejercicios malos, sino que poseen un nivel muy alto de riesgo por un beneficio muy escaso. Incluso, puedes reemplazar esas máquinas o ejercicios por otros que trabajen más tu potencial sin dañarte o ponerte bajo peligro. Así que lo mejor es que seas precavido, cuides tu cuerpo y evites en lo posible las siguientes máquinas o ejercicios:

Prensa de piernas

La prensa de piernas es una máquina que ejercita los cuádriceps. La manera de usarla es sentado con tus pies bajo la prensa, y luego elevar tus pies de modo que tus rodillas queden estiradas. El punto clave es que utilizas la fuerza de los cuádriceps para elevar la prensa. Sin embargo, esto pone a tus rodillas en un posición que no deberían estar, es decir, los tendones y ligamentos entran bajo una tensión para nada recomendable.

En vez de usar la prensa de piernas para ejercitar los cuádriceps, lo mejor es que hagas sentadillas con una sola pierna. Normalmente son llamadas sentadillas ‘pistol’, muy comunes en el Crossfit. Consiste en hacer una sentadilla con tu peso en una sola pierna, mientras la otra se mantiene extendida al frente. De esta forma entrenarás los cuádriceps sin que tus rodillas reciban el mismo daño que en la prensa de piernas.

Abdominales crunch

Los abdominales son un ejercicio esencial para tener un vientre plano y marcado. El ejercicio abdominal más conocido es el crunch, que se pone en práctica con la espalda en el suelo y las rodillas dobladas. Este tipo de abdominal da resultados, sin embargo, existe una variedad de ejercicios más efectivos y que tornean mejor toda la zona abdominal.

rutina de abdominales

El problema de los crunch es que ponen demasiada tensión en la espalda en cada repetición. Además de que no es tan efectivo como parece. Por ello, es mucho mejor que reemplaces lo crunches por la plancha; puesto que es un ejercicio que trabaja todos los músculos del abdomen y quema calorías.

Para hacer la plancha acuéstate boca abajo y apóyate sobre tus codos y pies, con las rodillas estiradas y las caderas cerca del suelo mantén una posición recta por 30 segundos, o si tienes más resistencia puedes sostener la postura por 1 minuto.

Prensa de pecho

La prensa de pecho es una máquina para fortalecer los brazos, hombros y pecho. El asunto negativo principal de la prensa de pecho es que solo se aíslan unos cuantos grupos de músculos, aunado a eso se realiza un movimiento poco natural para el cuerpo; lo que puede perjudicar tus articulaciones y tendones. Y también, el hecho de que el ejercicio se ejecute sentado resta eficacia al entrenamiento.

Ejercicios de rutinas para pecho.

En vez de usar la prensa de pecho haz flexiones, de esta manera ejercitas tu pecho de manera balanceada y sin el riesgo de que tus articulaciones sufran daño. Existe una variedad de tipos de flexiones para aumentar la dificultad y seguir avanzando sin necesidad de emplear la prensa de pecho.

Sentadillas parciales

Las sentadillas son un ejercicio excelente, puesto que mejora la postura, reafirma las piernas y da forma a los glúteos. Uno de los estilos de este ejercicio es la sentadilla parcial, este tipo de sentadilla no es muy eficaz. Esto se debe a que no se obtienen resultados concisos ya que los músculos no emplean la fuerza completamente como en una sentadilla normal. 

Incluso, hacer sentadillas parciales aumenta la posibilidad de dañar los ligamentos de tus rodillas. Puedes sustituir este ejercicio por sentadillas normales, son un poco más demandantes pero los resultados son grandiosos y puedes añadir otros estilos si quieres trabajar zonas específicas de tus piernas.

Lo importante es que descartes las sentadillas parciales, puesto que el beneficio es casi nulo. En cambio, existen otras sentadillas que puedes realizar como las sentadillas saltadas, goblet squat, sentadilla pistol, entre otras.

Ten siempre presente estos ejercicios y máquinas que debes evitar para cuidarte de cualquier daño; y a su vez invertir tu tiempo en entrenamientos que darán mejores resultados. Recuerda que tu cuerpo es tu bien más preciado, por lo que debes mantenerlo en un excelente estado. Así que no te expongas a perjudicar tu físico a través de máquinas o ejercicios que al final no son tan buenos. ¡Es mejor prevenir que lamentar!

  • Alkner, B. A., Tesch, P. A., & Berg, H. E. (2000). Quadriceps EMG/force relationship in knee extension and leg press. Medicine and Science in Sports and Exercise32(2), 459–463. https://doi.org/10.1097/00005768-200002000-00030
  • Mok, N. W., Yeung, E. W., Cho, J. C., Hui, S. C., Liu, K. C., & Pang, C. H. (2015). Core muscle activity during suspension exercises. Journal of Science and Medicine in Sport18(2), 189–194. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2014.01.002
  • Willson, J. D., Ireland, M. L., & Davis, I. (2006). Core strenght and lower extremity alignment during single leg squats. Medicine and Science in Sports and Exercise38(5), 945–952. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000218140.05074.fa