¿Es malo consumir mucha cafeína?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 10 diciembre, 2018
Jorge Camon · 6 diciembre, 2018
¿Eres amante del café? Te contamos los riesgos a los que te expones si sobrepasas el límite diario recomendado en cuanto al consumo de cafeína.

La cafeína es un compuesto que se encuentra en las hojas de diferentes variedades de plantas, lo que la convierte en una sustancia de origen vegetal. En las plantas, tiene la función de protegerlas de los insectos que las van a atacar; es decir que actúa como pesticida. Para los humanos, ¿cuáles son los riesgos de consumir mucha cafeína?

A esta sustancia se la puede llamar de diferentes maneras, dependiendo de la planta de la que procede.Por ejemplo, si la cafeína se encuentra en el té, se llama teína; en cambio, si proviene de la planta guaraná, se llama guaranina. En ambos casos, se hace referencia a la misma molécula.

Se trata de una de las sustancias más populares en el mundo, ya que más del 90 % de la población adulta, tanto en Estados Unidos como en España, consume café a diario. A continuación, os explicamos en qué vegetales podemos encontrarla.

¿Dónde encontramos la cafeína?

Muchas personas piensan que la cafeína se encuentra solamente en el café; no obstante, como hemos visto, esto no es cierto. Además de encontrarse en otras plantas, la cafeína puede hallarse también en diferentes elementos de uso no alimentario. Es muy importante conocer esto, ya que se puede caer en un abuso de cafeína sin siquiera estar conscientes de ello.

  • Café: Como todo el mundo sabe, es la principal fuente de cafeína, pero no la única.
  • Té y guaraná: Son otras dos plantas ricas en esta sustancia, aunque se la denomine aquí con otro nombre. Ambas se consumen en forma de infusiones.
  • Cacao: El cacao, así como otras sustancias dulces como las tartas o los helados, también la contienen; sin embargo, normalmente esto se da en menores cantidades.
  • Analgésicos y medicamentos: Se la incluye en estos productos debido a que es capaz de aliviar los dolores de cabeza.
  • Diferentes cosméticos.

En lo que respecta al consumo de cafeína, la cantidad diaria recomendada es de 400 miligramos. Se trata de una medida con la que no se producirán efectos negativos en la mayoría de las personas, más allá de que hay que tener en cuenta la condición física y la tolerancia de cada individuo.

Por su parte, la cantidad diaria recomendada para las mujeres embarazadas es de 200 miligramos, ya que puede haber riesgos para el feto. Si se superan estas cantidades, pueden aparecer diferentes problemas.

Algunos consejos y remedios para el dolor de cabeza

Riesgos de consumir mucha cafeína

Síndrome de abstinencia

Si la persona se va acostumbrando a tomar cafeína diariamente, su cuerpo se va habituando a ella y se vuelve más tolerante. Esto tiene como consecuencia que se aumentará gradualmente el consumo de café al día para obtener un mayor rendimiento. No representa algo malo si consumimos menos de 400 miligramos al día, pero el problema viene cuando empezamos a consumir mucha cafeína.

El abuso de esta sustancia puede provocar síntomas como cansancio, somnolencia, ansiedad y dolores de cabeza. Además, tomarla por las noches dificulta el sueño y puede dar lugar a una falta de concentración y un nerviosismo excesivo.

Alucinaciones

Consumir grandes cantidades de cafeína de manera diaria puede producir alucinaciones. Estas no suelen producirse de manera extrema, pero sí se pueden escuchar sonidos que realmente no existen o tener diferentes efectos ópticos.

Deshidratación

El consumir mucha cafeína puede desencadenar en una deshidratación, ya que esta sustancia tiene propiedades diuréticas. Si te das cuenta, el café, el té y todas las bebidas que la contienen hacen que tengas ganas de orinar cuando las tomas.

Ataques epilépticos en personas con este problema

A quienes padecen de ataques epilépticos no se les recomienda el consumo de esta sustancia, ya que produce falta de sueño. Este síntoma, en el caso de las personas epilépticas, aumentaría los síntomas del trastorno.

Gastritis

Tomar cafeína en exceso también puede provocar dolores abdominales, ya que se trata de una sustancia que estimula la segregación gástrica. Para las personas que padecen de úlceras estomacales, no es aconsejable tomarla, ya que se podría agravar mucho la situación.

En conclusión, consumir cafeína en los niveles recomendados no tiene ningún efecto negativo; de hecho, como hemos visto, la consumen la gran mayoría de las personas en todo el mundo. Sin embargo, si se superan estos niveles, es posible tener varios problemas de salud, como los comentados en este artículo. Por lo tanto, nunca se deberían exceder los 400 miligramos al día.

  • Valenzuela B., A. (2010). El Café Y Sus Efectos En La Salud Cardiovascular Y En La Salud Materna. Revista Chilena de Nutrición37(3), 514–523. https://doi.org/10.4067/S0717-75182010000400013
  • Rojo-Martínez, G., Morcillo, S., Almaraz, M. C., & Soriguer, F. (2005). Consumo de café y diabetes mellitus. Endocrinologia y Nutricion. Ediciones Doyma, S.L. https://doi.org/10.1016/S1575-0922(05)71064-0
  • Gutiérrez Maydata, A. (2002). Café, Antioxidantes y Protección a la Salud. MEDISAN6(4), 72–81. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.4498-15.2016