Factores de riesgo de lesión en el remo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 28 febrero, 2019
Oriana Noguera · 15 febrero, 2019
Si eres de usar con frecuencia la máquina de remo, y más todavía si realizas este deporte acuático, debes conocer a qué lesiones expones tu cuerpo. Enumeramos las principales y por qué se producen.

Remar es un ejercicio que trabaja todo el cuerpo. Por lo tanto, se ha vuelto popular gracias a los buenos resultados que ofrece a quienes practican esta actividad. Por esta razón, es recomendable saber cuáles son los riesgos de lesión en el remo y, de esta forma, prevenirlos.

Practicar remo en espacios abiertos o bien utilizando la máquina de remo en el gimnasio tiene muchos beneficios para el cuerpo. Los más importantes son quemar grasa, tonificar músculos, mejorar la postura y aumentar el flujo de sangre.

Ahora bien, podrá ser un ejercicio muy completo, pero hay ciertos detalles que debes cuidar si no quieres padecer de una lesión. Con el fin de preservar tu bienestar, te mostramos cuáles son los factores de riesgo de lesión en el remo. ¡Toma nota y cuida tu cuerpo!

Lesión en el remo: casos más frecuentes

Daños en la muñeca

Tenosinovitis de tendones extensores de muñeca o tenosinovitis De Quervain es el término médico para una lesión que afecta los tendones de la mano. Consiste en la inflamación de los tendones extensores de la mano que se conectan con el pulgar.

Los síntomas de este tipo de lesión son dolor en la muñeca y las manos, imposibilidad de flexionar los dedos o molestias al hacerlo, hematomas o enrojecimiento. La clave para disminuir el riesgo de esta lesión es calentar muy bien las manos y muñecas antes de remar.

Dolor en la muñeca de la mano.

Aunque parezca tonto en comparación con otras áreas del cuerpo que se emplean en el remo, las manos, los dedos y las muñecas también son articulaciones que ameritan calentamientodebido al esfuerzo por sostener el equipo de remo.

Dolor de espalda

La espalda suele estar bajo altos niveles de tensión durante el remo, especialmente en entrenamientos largos. El área que más sale afectada es la espalda baja, debido a que es necesario estar sentado mucho tiempo aplicando fuerza.

Lo que mayormente sucede es un prolapso de disco en la zona lumbar, lo que también se llama hernia discal. Existe un riesgo de deslizamiento de disco lumbar cuando se presenta debilidad, entumecimiento u hormigueo en la espalda baja o las piernas. En caso de presentar estos síntomas, lo mejor es visitar un médico para asegurarte que todo esté en orden.

Cómo evitar el dolor de espalda.

Lesiones en las rodillas

La rodilla es de las articulaciones más importantes del cuerpo humano, puesto que permite la movilidad de las piernas. Sin ellas, no seríamos capaces de caminar, correr y saltar, entre otros movimientos esenciales.

En el caso de la máquina de remo, las rodillas están en constante flexión y extensión. Entonces, poner demasiada fuerza en ellas o hacer el ejercicio sin calentar bien puede ocasionar una lesión en los ligamentos de la rodilla, rotura de menisco o dolor en el fémur.

Estirar mantendrá tus rodillas saludables y en forma.

Estas lesiones no solamente son riesgosas para la máquina de remo, sino también para el remo en general. Por ello, es imperativo que calientes bien antes de hacer el ejercicio. De otra manera, expones a tus rodillas a sufrir una tensión que podría perjudicarlas notablemente.

Fracturas de costilla

Las fracturas de costilla son más frecuentes y peligrosas de lo que deberían, dado que el remo es un ejercicio poco violento. Sin embargo, las costillas tienden a presentar fracturas debido al estrés. Las fracturas por estrés son aquellas que surgen a partir del uso excesivo de fuerza en esos huesos.

Al remar, se pone bastante esfuerzo en la caja torácica, lo que va desgastando poco a poco los huesos de las costillas. Así, se causan pequeñas fisuras, hasta que se fractura por estrés. Por muy pequeña que sea, una fractura no pasa desapercibida; los síntomas como dolor muy intenso o moretones se notan muy rápido.

La máquina de remo tiene muchos beneficios para el organismo.

Es importante recibir atención médica de inmediato en caso de tener una fractura de costillas. Asimismo, para evitar una lesión como esta, es primordial que te alimentes bien para que tus huesos no estén débiles y, a su vez, que hagas ejercicios como plancha o burpees para fortalecer el tronco.

En síntesis, usar la máquina de remo o hacer el deporte en sí puede ponerte bajo situaciones buenas, así como otras no tan positivas. Debes estar muy atento a cuidar tu cuerpo; los deportistas profesionales o amateurs necesitan cuidar y nutrir su organismo para que esté en óptimas condiciones para el deporte.

Es momento de que prestes mucha atención a tu técnica en el remo, que realices un buen calentamiento antes de comenzar y que siempre tengas una hidratación y una dieta correcta. De esta forma, podrás prevenir los factores de riesgo de cualquier lesión en el remo.