¿Cómo hidratar la piel quemada?

Resulta común observar en época estival a niños y adultos que toman un color rojo profundo por estar horas en una piscina o la playa. Algunos pueden creer que esto es divertido y dedican tiempo a sacar fotos y subirlas a las redes, pero lo cierto es que un problema serio.

Las altas exposiciones al sol y la falta de cuidado extensivo causan quemaduras en la piel de diferentes grados. Las células se dañan por los rayos solares y la piel pierde agua y minerales en exceso; por ello es necesario comenzar a hidratar la piel quemada para restaurar el equilibrio.

Estas quemaduras causan un malestar general en el organismo: dolores localizados, inflamación cutánea y deshidratación son los resultados inmediatos. Esto puede acabar en un severo problema de salud. Los médicos alertan constantemente sobre la cantidad de personas con cáncer de piel cuyas causas principales son las horas bajo el sol.

Muchas personas parecen estar decididas a entregar años de su vida a cambio de un verano con un color dorado; pero otros pueden lograr el mismo efecto de manera paulatina y cuidando su cuerpo. Para ello se utilizan diferentes protectores, la ropa adecuada y se eligen inteligentemente los horarios de relax bajo el sol.

Si no se han tomado las medidas preventivas, se debe hidratar la piel quemada para aliviar las consecuencias. Es fundamental curar las lesiones y permitir que la epidermis reestablezca su metabolismo.

Como hidratar la piel quemada por el sol

Consejos para hidratar la piel quemada

  • Cubrir la zona de los rayos solares. Es necesario por un tiempo mantener el cuerpo en lugares donde haya sombra; en los casos en los que es obligatorio salir, cubrir con prendas las zonas afectadas.
  • Compresas con agua fría. Colocar sobre las partes quemadas paños empapados en agua fría ayuda a calmar las molestias y desinflama. Es necesario además incorporar líquidos para compensar los nutrientes que se han perdido por la sudoración.
  • Paños de leche fría. Del mismo modo que se utilizan las compresas de agua, se puede hacer con leche. Este producto tiene propiedades que actúan como calmantes locales; se deja reposar unos 15 minutos y enjuagar con abundante agua limpia.
  • Hojas de Aloe Vera. Abrir por la mitad una hoja y colocar el gel que surge en afección. Es un producto altamente eficaz para hidratar la piel quemada y también favorece a la regeneración celular de la epidermis.
  • Crema de Pepino. Realizar una pasta triturando el pepino, esparcir sobre la quemadura y dejar actuar. Las vitaminas E y minerales que posee este ingrediente actúan como desinflamatorio en el acto.
Como hidratar la piel quemada por el sol.
La manzanilla fría es otra de las maneras de cuidar e hidratar la piel quemada por el sol.

Infusiones eficaces, avena y vinagre de manzana

  • Infusión de manzanilla fría. Preparar un té de manzanilla, dejar enfriar y mojar un algodón; pasar suavemente sobre la piel lastimada. Sus nutrientes funcionan como calmante y combate inflamaciones.
  • Aceite de rosa mosqueta. Esparcir gotas de aceite sobre la zona y esparcir de manera pareja; este lubricante permite hidratar la piel quemada y activa la regeneración de la epidermis.
  • Evitar excesos de cremas. Frente al dolor y el mal aspecto se puede tender a colocar cremas en exceso. Puede que calmen el dolor en el momento, pero provocarán que se demore más tiempo la cura completa. El exceso de pomadas puede provocar una barrera que frene las propiedades curativas.
  • Agua de Avena. Colocar en un recipiente con agua fresca y limpia hojas de avena. Después de unos minutos pisar para hacer una pasta, frotar suavemente las partes rojas e intentar hacer movimientos circulares con las yemas de los dedos; al finalizar enjuagar con agua fría. Es un buen procedimiento para hidratar la piel.
  • Vinagre de Manzana. Un ingrediente fácil de encontrar en el hogar previene la aparición de ampollas; también funciona como calmante de los dolores provocados por las quemaduras. Es importante diluir el vinagre en agua para evitar mayores lesiones.
  • Tomar una medida de vinagre y mezclar con una igual de agua; mojar un paño y apoyarlo en la zona a tratar. Después de 15 minutos repetir la operación.

Todos los tipos de piel pueden sufrir quemaduras por la acción solar y es importante tomar ser precavidos para evitar una lesión. Las quemaduras ocasionadas en la infancia pueden ocasionar series problemas de salud en el período adulto; sobre todo, si el cuerpo sufre reiteradas quemaduras en una misma zona.

Te puede gustar