Lesiones de hombro más comunes: ¿qué podemos hacer para evitarlas?

Oscar Dorado · 30 julio, 2018
Las lesiones de hombro son muy habituales entre los deportistas. Por ello, este artículo pretende identificar cuáles son las más comunes y cómo podemos evitarlas. Te contamos más a continuación.

Las lesiones de hombro son muy habituales en los deportistas. Y es que se trata de una parte compleja del cuerpo y, por ello, pueden ser muy incómodas y pueden afectar a tu rutina, ya que se agravan fácilmente por el movimiento.

Ciertamente, el dolor y las lesiones en el hombro pueden dificultar en gran medida la capacidad para moverse libremente y sin molestias. Además, debes saber que este tipo de lesiones pueden ser agudas o crónicas, dependiendo de cuándo se diagnostican y cuánto tiempo se ha sentido el dolor o la discapacidad.

Sin embargo, la mayoría de los problemas en el hombro involucran los músculos, ligamentos y tendones, en lugar de los huesos. Las molestias pueden desarrollarse lentamente a través de rutinas de entrenamiento repetitivas e intensivas. Por ello, es necesario conocer cuáles son las más comunes y qué hacer para evitarlas.

Lesiones de hombro más comunes

A continuación, te presentamos cuáles son las lesiones de hombro más comunes en los deportistas:

1.-Tendinitis

La primera de las lesiones de hombro más comunes que te presentamos es la tendinitis. Lo primero que debes saber es que un tendón es un cordón que conecta el músculo con el hueso y que, en consecuencia, la mayoría de las tendinitis son resultado de una inflamación en el tendón. Los tendones más comúnmente afectados en el hombro son los cuatro tendones del manguito rotador y uno de los tendones del bíceps.

2.-Bursitis

Las bursas son sacos pequeños llenos de líquido que se encuentran en las articulaciones de todo el cuerpo, incluido el hombro. Actúan como cojines entre los huesos y los tejidos blandos que los recubren, y ayudan a reducir la fricción entre los músculos deslizantes y el hueso.

Dolor en el hombro por bursitis.

A veces, el uso excesivo del hombro provoca inflamación e hinchazón de la bolsa entre el manguito de los rotadores y parte del omóplato. El resultado es una condición conocida como bursitis subacromial.

3.-Inestabilidad

La inestabilidad del hombro ocurre cuando la cabeza del hueso de la parte superior del brazo es forzada a salir del hombro. Esto puede suceder como resultado de una lesión repentina o de un uso excesivo.

Ciertamente, las dislocaciones de hombro pueden ser parciales, con la bola del brazo superior saliendo parcialmente del encaje. Esto se llama subluxación. Una dislocación completa significa que la pelota sale completamente del enchufe.

Una vez que los ligamentos, los tendones y los músculos alrededor del hombro se aflojan o se desgarran, las dislocaciones pueden ocurrir repetidamente. Las luxaciones recurrentes, que pueden ser parciales o completas, causan dolor e inestabilidad cuando levanta el brazo o lo aleja del cuerpo. Los episodios repetidos de subluxaciones o dislocaciones conducen a un mayor riesgo de desarrollar artritis en la articulación.

“No se trata de si te derriban; se trata de si te levantas”

–Vince Lombardi–

4.-Lágrimas de tendón

La división y el desgarro de los tendones pueden ser el resultado de una lesión aguda o de cambios degenerativos en los tendones debido al avance de la edad, el uso excesivo a largo plazo, el desgaste o una lesión repentina. Estas roturas pueden ser parciales o separar por completo el tendón de su unión al hueso.

Ciertamente, en la mayoría de las roturas completas, el tendón se separa de su unión al hueso. Las lesiones del tendón de los rotadores y del bíceps se encuentran entre las lesiones más comunes.

5.-Hombro congelado

Esta condición limita en gran medida el movimiento de la articulación. Provoca que se acumulen bandas anormales de tejido en la articulación que evitan la libertad de movimientos en el hombro. Este puede congelarse debido a que el dolor o la cirugía han provocado que se utilice menos, permitiendo que las adherencias se acumulen.

Lesión en el hombro.

6.-Artritis

Esto ocurre cuando las superficies lisas del cartílago que recubren los huesos de la articulación del hombro se desgastan. La causa más común es el uso excesivo. Los tratamientos para la artritis en el hombro dependen de la gravedad del dolor.

Sin embargo, en estos casos lo más recomendable es el descanso, los antiinflamatorios y las inyecciones de cortisona. En algunos casos, se necesita un reemplazo de la articulación del hombro.

Qué puedes hacer para evitar las lesiones de hombro

El primer paso para prevenir lesiones en el hombro es usar equipo de regulación que se ajuste adecuadamente, especialmente las hombreras. Asegúrate de utilizar equipo de protección al comienzo de cada entrenamiento.

Otra medida preventiva es practicar técnicas adecuadas de abordaje y bloqueo. También debes participar un programa de fortalecimiento y acondicionamiento para ayudar a fortalecer el hombro y hacerlo más flexible y menos propenso a lesiones.

Por otro lado, siempre debes escuchar a tu cuerpo. Si te duele el hombro después de realizar cualquier actividad, no lo ignores. Si consideras que el dolor es serio y no desaparece, consulta a un médico.

Por último, te recomendamos prepararte para el ejercicio de la manera correcta, lo que significa que debes calentar antes y después de entrenar. Así que comienza la práctica deportiva lentamente y avanza de manera progresiva.

Para acabar, no olvides que la gran mayoría de las lesiones de hombro más comunes son causadas por el deporte, la práctica de ejercicios extenuantes o el levantamiento de objetos pesados. Por ello, debes tener especial atención mientras llevas a cabo este tipo de actividades.