7 lesiones más comunes en brazos y cómo puedes prevenirlas

Existen diferentes circunstancias que ocasionan lesiones en los brazos, afectando las partes blandas, tales como los tendones y músculos, también, son frecuentes lesiones óseas de las extremidades superiores, ya que les ocurren mayormente a los adolescentes y jóvenes

Los brazos forman parte del aparato locomotor del cuerpo por estar relacionados con el hombro. Al estar en constante movilidad, sus músculos articulaciones y tendones están expuestos a sufrir constantes daños. Es por ello que debes conocer las lesiones más comunes en brazos.

Lesiones de partes blandas

Las partes blandas de los brazos están conformadas por los músculos, tendones y la bursa.  Esta última está contenida de líquido y funciona como amortiguador de golpes  fricciones entre tendones y los huesos.

Chico con lesión en el hombro.

Tendinitis del bíceps

Es una de las lesiones más comunes en brazos. Se trata de una inflamación del tendón distal que une el bíceps de la parte superior del brazo con el codo.  Se produce por el movimiento excesivo y repetitivo del tendón.

Esta dolencia produce dolor, rigidez e impedimento para realizar algunos movimientos.  Por lo general, se trata con antiinflamatorios, rehabilitación y reposo. En casos particulares, el medico recomendará estudios profundos de radiologías.

Esguinces

Los ligamentos están conformados por fibras muy flexibles y fuertes que envuelven las articulaciones y sujetan los huesos. A veces, estos ligamentos del codo se desgarran o se estiran debido a una caída, torcedura o golpe, produciendo el esguince.

Los síntomas son inflamación, dolor, impotencia funcional, hematomas. El tratamiento dependerá del diagnóstico médico, puede ser inmovilización parcial o activa, analgésicos, antiinflamatorios o recurrir a la cirugía.

Bursitis

Es una inflamación de la bursa que al llenarse de líquido produce dolor intenso. Puede ser provocada por un golpe, una infección, artritis reumatoide o el apoyo continuo sobre los codos. Algunos síntomas son:

  • Inflamación de la zona posterior del codo.
  • Dolor y sensibilidad en la articulación.
  • Dificultad para la movilidad.

El tratamiento será el indicado por el médico, puede ser reposo, medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios. En algunos casos drenar el excedente de líquido.

Epitrocleitis

Conocida también como codo del golfista. Se produce por una inflamación y extrema degeneración de la zona muscular tendinosa en la articulación del codo. Es causada por el movimiento constante del antebrazo, muñeca y manos. Es muy común en trabajadores manuales y deportistas.

Esta lesión se manifiesta por dolor intenso en la cara interna del codo, el cual se extiende por el antebrazo, generando una presión dolorosa en el hueso. Se trata con rehabilitación, antiinflamatorios, reposo, y en ocasiones con infiltraciones del codo.

Conoce: ¿Cuál es el deporte que genera más lesiones?

Lesiones óseas

Los huesos de las extremidades superiores también son propensas a sufrir daños. Causadas por accidentes o enfermedades, son una de las lesiones más comunes en los brazos.

Luxación

Es una lesión habitual en jóvenes, adolescentes y adultos. En particular, se produce por caídas o golpes sufridos por práctica de deportes o accidentes.

Esta dislocación se da cuando se desencaja el húmero del cúbito y el radio, lo cual produce un fuerte dolor, deformidad en la articulación, inmovilidad, y en casos graves, afecta nervios y arterias. Esto amerita atención médica inmediata.

Fracturas

El húmero, cúbito y radio son los huesos del brazo, al romperse uno o varios de ellos se producen las fracturas. Generalmente, son ocasionadas por golpes fuertes o caídas por accidentes y prácticas deportivas. También, son ocasionadas por la osteoporosis.

Las fracturas suelen provocar: dolor, pérdida de fuerza, inflamación, incapacidad para mover la articulación y derrames. En cada caso de fractura, el traumatólogo determinará el tratamiento adecuado.

Reumatismos

Es una enfermedad de las articulaciones que causa dolor y deformidad en el sistema músculo esquelético, afectando las extremidades superiores.

Se cree que las causas de esta enfermedad son genéticas, sus síntomas principales son:

  • Dolores leves e intensos en algunos casos.
  • Protuberancia o nódulos en las articulaciones.
  • Deformidades en las articulaciones de la muñeca y dedos.

La atención médica debe ser constante con medicación oral, rehabilitación, infiltraciones y cirugías.

Dolor en la muñeca de la mano.

Lesiones menores en los brazos

Se dan a menudo como resultado del desgaste cotidiano y por el uso de los miembros ya lesionados, por lo general, son causadas por:

  • Trabajos manuales.
  • Tareas o proyectos en el hogar.
  • Deportes y pasatiempos.

Cómo prevenir lesiones en los brazos

Cuando se trata de actividades repetitivas, se debe hacer pausa de trabajo. Se acepta como criterio que por cada 50 minutos de actividad se debe tomar 10 minutos de descanso.

Debes tener en cuenta las causas de las lesiones más comunes en brazos, pues algunas de ellas se pueden prevenir y evitar daños irreversibles.

Te puede gustar