Lesiones más comunes en las piernas

Las lesiones en las piernas son una molestia, además de un handicap que puede llegar a influir en nuestra vida cotidiana más que otras, por ello tenemos que poner todo de nuestra parte para su prevención, y si no fuese suficiente, cuidarnos lo mejor posible para su recuperación

Todo aquel que practique deporte corre el peligro de sufrir una lesión. De hecho, es raro que un deportista no haya sufrido alguna en su vida. Es necesario saber identificarlas para tratarlas de la forma adecuada. Para que esto te sea más fácil te hablaremos de las lesiones más comunes en las piernas.

Conoce las lesiones más comunes en las piernas

Las piernas son las que cargan todo el peso de nuestro cuerpo, por eso no es de extrañar que sean estas las que más lesiones sufren. Bien sean los gemelos, los muslos o las rodillas, si no se hace un calentamiento adecuado o no se escogen las posturas adecuadas para practicar deportes, una lesión puede ser el resultado.

Tirón muscular

Esta es una de las lesiones más comunes pero también una de las menos peligrosas. Es un leve desgarro en el músculo de la zona afectada que normalmente es causado por falta de calentamiento o por movimientos forzados.

Si sientes que esto te ha pasado, la mejor forma de aliviarlo es dejar de hacer el ejercicio, masajear la zona quizá incluso poniendo algo frío, y reposar. Mañana podrás seguir con tu rutina de ejercicios, pero no fuerces, no merece la pena.

Desgarro muscular

Este difiere del tirón en que es más grave, ya que el músculo puede desgarrarse casi por completo. Necesitará muchos más días de reposo y posiblemente una prótesis ortopédica para inmovilizar la zona.

No fuerces, pues esta lesión aún no te ha roto el músculo, algo que podría suceder si quieres seguir intentando hacer deporte lesionado. Si esto sucediera, la única solución es el quirófano.

Esguinces

Los esguinces también son muy comunes, bien sean en los tobillos o en las muñecas. Con el ejercicio, estas dos partes se fuerzan y los ligamentos que protegen amabas zonas se desgarran ocasionando dolor e inmovilizando la parte afectada.

Normalmente es necesario vendar la zona o incluso inmovilizarla, dependiendo de la gravedad, pero siempre se necesitará reposo, el cual podría ir desde los tres días hasta un mes.

Tendinitis aquilea

Las lesiones más comunes en las piernas.

Esta es una de las lesiones más comunes en los corredores sobre todo, y consiste en una inflamación del tendón de Aquiles. Este es una unión entre los músculos del talón hacia la casi la rodilla. La fuerza que se hace con los talones para el impulso en la carrera puede causar tendinitis o incluso un desgarro.

Un desgarro en el tendón de Aquiles suele sentirse como una pedrada en la pantorrilla; si esto sucede, la única forma de solucionarlo en con una operación.

Estrés de la tibia

El estrés de la tibia tiene que ver con un sobre esfuerzo de los músculos. Cuando practicas mucho deporte o haces ejercicio muy forzado, los músculos se agotan y duelen. Normalmente sucede en la parte de la pantorrilla.

Los síntomas tienen que ver con un dolor en la parte de la pantorrilla pero internamente. Lo mejor para evitar este tipo de lesiones es que alternes los días de entrenamiento y descanso.

Rotura de ligamentos

Las lesiones más comunes en las piernas.

Especialmente en las rodillas, este tipo de lesión es muy común. Suele pasar por un sobre esfuerzo de la articulación y normalmente hay que operar para solucionarlo. No obstante, el traumatología te dirá cuál es el tratamiento a seguir, ya que a veces simplemente son desgarros y pueden tratarse sin pasar por el quirófano.

Fascitis plantar

El pie es otra de las zonas del cuerpo que sufren ya que cargan todo el peso de este. Por eso, movimientos más ejecutados podrían producir una lesión, como por ejemplo la fascitis plantar.

La planta del pie se inflama desde el talón hasta los dedos causando un dolor que no deja caminar. Analgésicos y aplicar hielo suele aliviar, aunque ir al médico siempre será lo mejor para que se aplique el tratamiento correcto.

Ya conoces algunas de las lesiones más comunes de piernas. De ese modo, si tú o algún amigo sufrís alguna, sabrás cómo proceder.

Categorías: Lesiones y prevención Etiquetas:
Te puede gustar