Los consejos para hacer deporte en verano

Óscar Dorado · 7 abril, 2019
Hacer deporte en verano no siempre resulta sencillo, por lo que vamos a contarte cuáles son los consejos que debes tomar en consideración. ¡No hay por qué dejar de movernos pese a las altas temperaturas!

Con el verano a la vuelta de la esquina, parece imposible no pararse a pensar en cómo afectan las subidas de las temperaturas en el rendimiento deportivo. Si se toman las precauciones oportunas, la calidad de los entrenamientos no debería verse afectada. Siguiendo algunos consejos para hacer deporte en verano, conseguirás que el calor no arruine tus sesiones de entreno.

En ocasiones, la llegada del verano dificulta la continuidad y productividad de los entrenamientos. En su defecto, al menos pone en duda tu predisposición para optar por planes en los que puedas disfrutar del buen tiempo.

Sin embargo, también es una excelente oportunidad para practicar otro tipo de deportes que no son tan idóneos para épocas del año en las cuales las temperaturas son mucho más bajas, como pueden ser el surf o la natación.

El verano es el momento perfecto para salir y divertirse, aunque la hora del día en la que decides entrenar también es importante. Por lo general, por la mañana es el mejor momento para hacer ejercicio, especialmente si va a hacer mucho calor ese día.

Los mejores consejos para hacer deporte en verano

Quizás sea un buen momento para apartar a un lado las excusas y ser consciente de lo importante que es mantener el entrenamiento, incluso durante los meses de verano. Si te decides a hacerlo, para combatir las altas temperaturas deberás poner en práctica algunos consejos para hacer deporte en verano.

Algunos pueden parecer muy obvios, como puede ser el hecho de hidratarse constantemente o proteger la piel con crema solar. No obstante, hay que otros que te sorprenderán gratamente.

1. Ropa adecuada

El primero de nuestros consejos para hacer deporte en verano es escoger las prendas apropiadas. Lo ideal es escoger ropa que sea de color claro y liviana y que sea de un material absorbente, para facilitar la evaporación del sudor.

Para las prácticas y los momentos en los que puedas escoger la indumentaria, invierte en algo de ropa protectora contra los rayos UV. Existen muchos complementos preparados contra los rayos UV que están diseñadas para proteger la piel de los rayos del sol.

La deshidratación baja tu rendimiento deportivo notablemente, gracias a los síntomas que se presentan.

2. Hidratación

Mantenerse bien hidratado es uno de los aspectos más importantes cuando se trata de hacer deporte en verano. Cuando sudas, tu cuerpo pierde no solo agua, sino también electrolitos y sal.

Este delicado equilibrio de agua y electrolitos es crucial para que el cuerpo funcione correctamente. En este sentido, si no bebes suficiente agua, puedes deshidratarte y sufrir mareos y náuseas.

Si no se reconocen sus señales, la deshidratación puede incluso provocar insuficiencia renal y, en casos extremos, la muerte. En el otro extremo, si bebes demasiada agua sin reponer sus electrolitos, puedes experimentar hiponatremia.

3. Protección solar, indispensable al hacer deporte en verano

La protección solar es una necesidad, ya que en verano puedes quemarte y sufrir daños por el sol en la piel incluso en los días nublados. El protector solar debe aplicarse 15 minutos antes y volver a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.

Usa precaución adicional cerca del agua y la arena, ya que reflejan los rayos UV y pueden provocar una quemadura solar más rápida. Lo ideal es permanecer en la sombra siempre que sea posible durante la práctica deportiva y limitar la exposición al sol en las horas de máxima intensidad.

4. Calentamiento

Incluso en verano, es importante calentar suavemente los músculos y las articulaciones antes de practicar deportes. Asimismo, después de estar físicamente activo al aire libre, debes darle tiempo a tu cuerpo para que se enfríe antes de entrar en un entorno significativamente diferente, como puede ser un edificio con aire acondicionado.

El pádel es un gran ejercicio de cardio para adelgazar el abdomen.

En cualquiera de las disciplinas que escojas, con el aumento de la diversión al aire libre, viene un mayor riesgo de lesiones. Es importante estar al tanto de los peligros potenciales en los deportes de verano y tomar medidas para mantenerse seguro.

Finalmente, esperamos que nuestra lista con los mejores consejos para hacer deporte en verano te parezca interesante y suficiente como para no saltarte ninguno de tus entrenamientos. En cualquier caso, lo más importante siempre es escuchar a tu cuerpo. Si te sientes mareado, débil o con náuseas, deberás detener la práctica inmediatamente y buscar atención médica de inmediato para detectar cualquier signo de enfermedad relacionada con el calor.

  • Wolman, R., Wyon, M. A., Koutedakis, Y., Nevill, A. M., Eastell, R., & Allen, N. (2013). Vitamin D status in professional ballet dancers: Winter vs. summer. Journal of Science and Medicine in Sport, 16(5), 388–391. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2012.12.010
  • Anderson-Butcher, D., Iachini, A., Riley, A., Wade-Mdivanian, R., Davis, J., & Amorose, A. J. (2013). Exploring the impact of a summer sport-based youth development program. Evaluation and Program Planning, 37, 64–69. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2013.01.002
  • E. Randy Eichner. (2002). SSE #86: El golpe de calor en el deporte: causas, prevención y tratamiento. Sports Science Exchange, 15(3), 1–3.
  • Urdampilleta, A., & Gómez-Zorita, S. (2014). De la deshidratación a la hiperhidratación; bebidas isotónicas y diuréticas y ayudas hiperhidratantes en el deporte. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2014.29.1.6775

  • Ubiratan, F., & Silveira, D. (2006). El efecto de la deshidratacion en el rendimiento anaeróbico. Revista de Ciencias Del Ejercicio y La Salud ®, 4, 13–21.