Maniobra de Valsava: la técnica con la que podrás evitar lesiones

Oscar Dorado · 31 agosto, 2018
La maniobra de Valsalva te permite levantar más peso del que podrías con la respiración continua, y probablemente con un menor riesgo de lesión. Te contamos más en el siguiente artículo.

La maniobra de Valsava es una técnica que tiene varios usos prácticos en medicina y en la vida cotidiana. Se trata de una maniobra útil para aumentar transitoriamente el tono del nervio vago y también para incrementar la presión de la garganta, los senos paranasales y el oído interno. Es fácil de aprender y se lleva a cabo al intentar exhalar con fuerza contra una vía aérea cerrada.

Ciertamente, la maniobra de Valsava puede ser un tratamiento útil y una herramienta de diagnóstico, pero siempre debe hacerse primero con las instrucciones del médico. De hecho, puede ser una manera rápida y fácil de hacer latir tu corazón a un ritmo normal y seguro. Esta maniobra debe mantenerse durante 10-15 segundos, para lograr un aumento en el tono vagal.

Un informe de la Revista del Colegio Americano de Cardiología confirma que la maniobra de Valsava es más efectiva para disminuir el ritmo cardíaco que otros procedimientos similares. Te contamos cuáles son las fases a continuación.

Consejos para enfermedades cardiovasculares.

Fases de la maniobra de Valsava

La maniobra de Valsava aumenta en gran medida las presiones dentro de los senos nasales, y especialmente en la cavidad torácica. Sin embargo, esta técnica en realidad produce una serie bastante compleja de eventos fisiológicos.

Durante la primera fase, el soplado agudo contra una vía aérea cerrada aumenta la presión dentro de la cavidad torácica, lo que inmediatamente empuja la sangre desde la circulación pulmonar hacia la aurícula izquierda del corazón. Entonces, durante unos segundos, la cantidad de sangre que bombea el corazón aumenta.

En la fase 2, la cantidad de sangre que bombea el corazón cae repentinamente. Este descenso en el gasto cardíaco sucede porque el aumento de la presión en la cavidad torácica impide que la sangre regrese al pecho del resto del cuerpo y, por lo tanto, vuelva al corazón. Para compensar esta caída en el gasto cardíaco, los vasos sanguíneos del cuerpo se contraen y la presión arterial aumenta.

La tercera fase ocurre inmediatamente después de la reanudación de la respiración normal. La presión dentro del pecho desciende de manera repentina, la circulación pulmonar vuelve a expandirse y se llena de sangre nuevamente. Sin embargo, durante esta nueva expansión (que dura de 5 a 10 segundos), el gasto cardíaco puede disminuir aún más.

Respiración: tipos y beneficios.

Para acabar, en la última fase el flujo sanguíneo al corazón y los pulmones vuelve a la normalidad, al igual que el gasto cardíaco y la presión arterial.

La técnica con la que podrás evitar lesiones

La maniobra de Valsava es una técnica de respiración específica que puede utilizarse para mejorar de inmediato tu rendimiento y seguridad en el entrenamiento con pesas. El resultado es que aumenta tu potencial de salida y proporciona soporte central para proteger la espalda de lesiones.

Además, este método ayuda a igualar la presión del aire en los oídos y puede evitar la ruptura del tímpano debido a los bruscos cambios de presión de aire que se experimentan al nadar o al bucear en aguas profundas.

Por último, debes saber que la maniobra de Valsalva puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, pero solo en personas con un alto riesgo de problemas cardiovasculares. Para personas sanas, la maniobra de Valsalva es una forma segura de levantar más peso y probablemente también reducirá el riesgo de lesiones.

¿Cuáles son los usos de la maniobra de Valsava?

La maniobra de Valsava es considerada útil para distinguir entre varios tipos de enfermedades valvulares del corazón. De hecho, se usa para ralentizar el corazón cuando late a gran velocidad debido a una taquicardia supraventricular, una anomalía cardíaca común. Este conjunto de maniobras físicas puede desencadenar un reflejo de relajación en el sistema eléctrico del corazón.

Por otro lado, la maniobra también puede ayudar a los médicos a detectar lesiones en la columna cervical. Ten en cuenta que con este método aumentan transitoriamente las presiones intraespinales, por lo que si hay un choque de nervios, cualquier dolor causado por la lesión puede aumentar momentáneamente.

Incluso los urólogos pueden usar la maniobra para diagnosticar la incontinencia de esfuerzo, ya que la presión abdominal elevada que produce esta técnica puede provocar una fuga de orina.

Finalmente recuerda que la maniobra de Valsava no debe utilizarse para tratar todos los tipos de problemas cardiovasculares. Asimismo, no debes intentar esta técnica si tienes la presión arterial alta o un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco. No dudes en hablar con el médico antes de probar la maniobra si tienes un problema con el ritmo cardíaco.