¿Se puede hacer ejercicio con migrañas?

Oriana Noguera · 15 febrero, 2019
En caso de que padezcas de migrañas con asiduidad, puede que te preguntes si es aconsejable o no hacer ejercicio en esas condiciones. Te ofrecemos información valiosa para orientarte a la decisión correcta, aunque nadie más que tú conoce cómo te sientes para encarar el esfuerzo físico.

Existen muchas opiniones, mitos y debates referentes a realizar ejercicio con migrañas o no. En este artículo, se aclaran todos los puntos acerca de las migrañas, el ejercicio y qué es lo más conveniente para la persona que padece esta patología.

Algunas personas piensan que hacer ejercicio con migrañas es recomendable, pues ayuda a disminuir las molestias, que pueden llegar a ser muy intensas.

Sin embargo, otros piensan que no es conveniente realizar ningún tipo de actividad demandante para el cuerpo. Esta contradicción nos lleva a la siguiente pregunta: ¿se puede o no hacer ejercicio con migrañas? Te lo contamos a continuación.

Ejercicio con migrañas: ¿qué debemos saber?

Según el Diccionario de la Lengua Española, las palabras ‘migraña’ o ‘jaqueca’ se definen como un dolor de cabeza recurrente e intenso, localizado en un lado de la cabeza y relacionado con alteraciones vasculares del cerebro.

Asimismo, las migrañas pueden venir acompañadas de náuseas, vómitos, sensibilidad al sonido o la luz. Esto ocasiona un malestar que, en muchos casos, impide el desarrollo normal de las actividades cotidianas.

Ahora bien, hay que tomar en consideración distintos factores que son relevantes a la hora de determinar si es conveniente o no hacer ejercicio con migrañas:

  • Intensidad del dolor: Existen momentos en los que se presenta una ligera molestia en la cabeza que puede tener poca duración. Por otro lado, también hay dolores que son mucho más fuertes y ameritan tomar medicinas y descansar.
Hay remedios para el dolor de cabeza naturales, prácticos y muy efectivos.

  • Tipo de ejercicio a realizar: Los ejercicios de alto impacto como el crossfit, HIIT o running son exigentes para el organismo. En cambio, los ejercicios de bajo impacto son más tranquilos y no tan forzosos para el cuerpo.
  • Condiciones especiales: Las personas que padecen de alguna condición de salud como hipertensión, diabetes o alguna enfermedad cerebral deben tomar precauciones pertinentes a su bienestar.

De esta forma, determinar si puedes o no hacer ejercicios con migraña depende de los factores mencionados anteriormente. Algunos de estos puntos contribuyen a aliviar la jaqueca, así como otros solo la empeoran.

Disminuir el dolor con ejercicio

Por un lado, sí que puedes hacer ejercicio con migrañas, inclusive la actividad física podría ayudarte a sentirte mejor. No obstante, esto solo aplica bajo ciertas condiciones:

  • Los ejercicios que se van a llevar a cabo no deben ser demasiado demandantes.
  • Debes sentirte en la completa capacidad de llevarlos a cabo, a pesar del dolor de cabeza.
  • De sufrir alguna enfermedad que influya en las migrañas, lo mejor es consultar con un médico para estar seguro de poder ejercitarte con jaqueca.
  • El dolor de cabeza debe ser leve.

El ejercicio podría ayudar a deshacerte de una jaqueca, debido a que aumenta el flujo de sangre y, por ende, mejora la oxigenación del cerebro. A su vez, la liberación de endorfinas te hará sentir mejor. De esta forma, ejercicios suaves como yoga o pilates pueden ser beneficiosos para desaparecer una migraña.

Agravar la situación con ejercicio

Por otro lado, hacer ejercicio con migrañas no resulta para nada recomendable en los siguientes panoramas:

  • Si vas a hacer ejercicios exigentes que involucren peso, velocidad y fuerza.
  • Cuando la migraña es demasiado dolorosa y viene acompañada de otras molestias.
  • Tener alguna patología que ponga en riesgo tu salud.

Asimismo, quedar exento de estos escenarios y aun así hacer ejercicios con migraña podría empeorar la situación. El motivo es que el dolor de cabeza podría significar demasiado estrés u otras enfermedades riesgosas, como hipertensión. Entonces, el esfuerzo físico podría aumentar la tensión y empeorar tu estado.

El odio al ejercicio no es más que el desconocimiento de un mundo que puede hacerte feliz y saludable.

Un arma de doble filo

Si bien hacer ejercicio podría ser beneficioso para disminuir las migrañas, no significa que sea algo que debas hacer con mucha frecuencia. Es decir, hacer ejercicio con jaqueca es un arma de doble filo: por una parte puede beneficiarte y, por otra, puede perjudicarte.

Por ello, debes ser lo más cuidadoso posible. No pasa nada si no entrenas un día; tu prioridad número uno es la salud, así que ten siempre eso presente. Los dolores de cabeza pueden ser inofensivos; sin embargo, a veces son síntomas de otras patologías graves. Debes estar atento si hace falta que visites a un médico.

Las migrañas y el ejercicio pueden no combinar siempre. Más allá de si es posible o no hacer deporte con jaqueca, lo más importante es tu bienestar. Por lo tanto, piénsalo bien antes de hacer actividades físicas con migraña.

  • National Headache Institute. (2017). Is It Okay To Work Out When I Have A Headache? Recuperado de: https://nationalheadacheinstitute.com/blog/is-it-okay-to-work-out-when-i-have-a-headache/
  • American Migraine Foundation. Effects of Exercise on Headaches and Migraines. Recuperado de: https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/effects-of-exercise-on-headaches-and-migraines/