Coronavirus en los gimnasios: ¿por qué pueden ser de alto riesgo?

Este artículo ha sido escrito y verificado por él médico Leonardo Biolatto
Los gimnasios han sido identificados como sitios de alto riesgo para el contagio de coronavirus. Las condiciones que se dan dentro de estos establecimientos favorecen la propagación del COVID-19.
 

La cuarentena impuesta en varios países y la recomendación de no salir de casa que hay en otros, aún sin disposición legal, afecta también la vida deportiva. Y en este contexto, los gimnasios son identificados como lugares de alto riesgo para contagiarse coronavirus.

Algunas particularidades de los gimnasios tienen que ver con este riesgo, y por otro lado está la condición de alta contagiosidad del COVID-19, que tiene una tasa de propagación elevada. Si bien no ha resultado ser, hasta ahora, una epidemia de alta letalidad, no es menor la preocupación por la rapidez de los contagios.

Los gimnasios son espacios de la actividad humana, y como tales, no están exentos a las vicisitudes de la población. Son lugares de contacto y de convivencia bajo el mismo techo, lo que explica que pueden ser de alto riesgo para la transmisión de coronavirus.

Coronavirus en los gimnasios: la cuarentena legal

En países como Italia y España, la cuarentena es una obligación legal. Existen decretos específicos con fuerza de ley que impiden la conglomeración y la circulación de personas en el territorio.

 

Esta cuarentena impuesta por los Estados involucra a los gimnasios. No pueden abrir sus puertas ni funcionar mientras duren las medidas. Si lo hiciesen, serían plausibles de una sanción.

Debemos recordar que las medidas de cuarentena tienen como objetivo aplanar la curva de diseminación de los virus. Es muy probable que, finalmente, la cantidad de contagios sea la misma que sin las medidas, pero se distribuyen en el tiempo para darles a los sistemas de salud la posibilidad de reaccionar.

Por eso es fundamental que se respeten estas leyes; es la responsabilidad ciudadana lo que está sobre la mesa. Los subterfugios que puedan tomarse en estos casos son contraproducentes, más allá de su ilegalidad.

Gimnasio vacío por la pandemia de coronavirus.

Los asistentes a los gimnasios sin cuarentena legal

Distinta es la situación en países que no han declarado cuarentena legal. Allí sí hay que considerar que los gimnasios pueden estar abiertos, y que será decisión de quien lo frecuenta el hecho de ir o no.

Sabemos que el coronavirus no se contagia a través del sudor, sino mediante gotitas respiratorias expulsadas por la nariz y la boca. Esto quiere decir que la transmisión confirmada, hasta ahora, es respiratoria.

 

El sentido de las medidas de distanciamiento social que se aplican, las cuales recomiendan distancias mayores a un metro entre las personas, responden a la prevención de esta forma de transmisión. Entonces, si un gimnasio permanece abierto, debería asegurar que se cumpla esa distancia mínima entre los asistentes y los empleados del lugar.

Del mismo modo, deberían extremarse las medidas de higiene de las superficies de los equipos empleados. Algunos gimnasios abiertos en el mundo aumentaron el horario del personal de limpieza, y otros dispusieron pequeños equipos personales de limpieza, intransferibles, para que cada persona higienice su unidad después del uso.

El lavado de manos y el alcohol en gel

El lavado correcto de las manos es una medida preventiva fundamental, y posiblemente de las más económicas para luchar contra el coronavirus en los gimnasios. En estos sitios es igual de importante que en el resto de las actividades cotidianas.

Quizás, debido al tipo de lugar del que estamos hablando, sea más conveniente optar por el alcohol en gel, ya que el lavado con agua implicaría aglomeración de personas en alguna canilla. El alcohol en gel, por otro lado, permite ser distribuido en dispensadores alejados uno del otro.

 

Las personas que asisten frecuentemente a gimnasios se encuentran en mayor riesgo si no llevan a diario una higiene adecuada. La circulación de los asistentes al local desde el exterior vehiculiza partículas desde la población más general a una población localizada. Este pequeño grupo requiere que las manos de todos estén limpias.

Mujer se suena la nariz.

¿Conviene ir al gimnasio al existir riesgo de coronavirus?

Si hubiese que hacer una recomendación concisa, sería no asistir a los gimnasios por un tiempo y optar por ejercicios en casa. Aún en los países donde todavía la cuarentena no es obligatoria, sería prudente limitar las salidas a lo básico e indispensable y dejar en segundo lugar actividades no vitales, como el ejercicio en un gimnasio.

Si en tu país no existe la cuarentena obligatoria y has decidido seguir asistiendo al gimnasio, en primer lugar hay que descartar que tengas síntomas compatibles con COVID-19 y que no hayas estado en contacto con alguien infectado.

Finalmente, cuando estés en el gimnasio, procura higienizar tus manos y mantener una distancia mayor a un metro con los otros. ¡Cuidarnos es responsabilidad de todos!

 
  • Santo Domingo, D. N. "Protocolo para el diagnostico y tratamiento del coronavirus (COVID-19)." (2020).
  • Chinazzi, Matteo, et al. "The effect of travel restrictions on the spread of the 2019 novel coronavirus (COVID-19) outbreak." Science (2020).
  • Jiang, Fang, et al. "Review of the Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)." Journal of General Internal Medicine (2020): 1-5.
  • Keeling, Matt J., T. Deirdre Hollingsworth, and Jonathan M. Read. "The Efficacy of Contact Tracing for the Containment of the 2019 Novel Coronavirus (COVID-19)." medRxiv (2020).