Las 5 lesiones más comunes y cómo evitarlas

Antonio Reyes · 23 junio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por él médico Leonardo Biolatto el 9 junio, 2019
Las lesiones siempre son un obstáculo para la práctica deportiva, ya que suponen una interrupción forzada de los entrenamientos. Por ello, hoy te contamos cuáles son las más comunes y la mejor manera de prevenirlas.

Cuando comenzamos a realizar deporte, inevitablemente nos exponemos a un mayor riesgo de padecer diferentes dolencias. Estas no tienen por qué ser graves; de hecho, lo más frecuente es que se resuelvan en pocos días. Conoce las lesiones más comunes que suelen experimentar los deportistas.

Pese a que la práctica deportiva lleva asociada un mayor riesgo de lesionarnos, siempre es posible reducir ese riesgo con prevención y siguiendo una técnica adecuada. Indudablemente, además, es mejor exponernos a ese riesgo que a todos los que conlleva el sedentarismo. A continuación enumeramos las 5 lesiones más comunes y unas medidas generales para evitarlas.

Las lesiones más comunes

Hay una serie de lesiones que son más comunes y que padecemos frecuentemente. Generalmente son lesiones leves, que no nos impedirán practicar deporte durante mucho tiempo, pero ante las que tenemos que estar atentos, ya que pueden evolucionar a lesiones más complejas.

Sin embargo, otras sí que pueden ser más graves; por ese motivo, debemos evitarlas a toda costa con una adecuada planificación en nuestra práctica deportiva.

1. Sobrecargas

Es el tipo de lesión más común que podemos padecer. Ocurre cuando ponemos a nuestra musculatura ante un esfuerzo demasiado intenso o demasiado duradero, para el que no está preparada.

Al padecerlas, se siente un dolor parecido al que experimentamos cuando tenemos las tan incómodas agujetas; también es normal perder movilidad si se produce en ciertas zonas como el cuello. Se suelen resolver por sí mismas en unos días de reposo, aunque para paliar el dolor podemos tomar analgésicos.

Cómo evitar el dolor muscular después del ejercicio.

2. Esguinces

Los esguinces son una de las lesiones más comunes; el de tobillo suele darse especialmente en corredores y en deportes como el fútbol y baloncesto. Suelen originarse por movimientos bruscos y rápidos en los que apoyamos mal el pie, lo que produce un estiramiento o una rotura en los ligamentos de la articulación; existen varios grados en función de la afectación o rotura total del ligamento.

Asimismo, podemos padecer esguinces en la muñeca, aunque estos suelen deberse a caídas o traumatismos. Para su tratamiento tendremos que detener nuestra actividad física durante algunas semanas e inmovilizar la articulación para que sane correctamente.

3. Luxaciones

Ocurren cuando el hueso se sale de la articulación por una sobrextensión o dislocación. Suelen producirse en articulaciones como la rodilla, el hombro o el codo.

Deben ser tratadas urgentemente recolocando el hueso en su sitio manualmente, lo que puede ser un poco doloroso, pero evitará que perdamos movilidad articular en el futuro. Una vez recolocado el hueso, debemos mantener la zona inmóvil durante unas semanas o meses. Para paliar el dolor se puede tomar analgésicos.

4. Fracturas, de las lesiones más comunes y graves

Las fracturas suelen ocurrir por un estrés continuado o traumatismo. Un tipo especial de fracturas son las ‘en tallo verde’, en las que no se produce una separación de los bordes del hueso y se manifiestan como grietas o erosiones en su superficie.

Estas lesiones, dependiendo del grado de afectación y del tipo de fractura, serán tratadas de una forma u otra. Aquellas más graves y que impliquen la separación de los bordes del hueso tendrán que ser operadas por un traumatólogo.

5. Rotura muscular

Una rotura de fibras musculares —o desgarro muscular— ocurre ante un esfuerzo muy intenso para el músculo. También puede darse ante esfuerzos mínimos o moderados en personas sedentarias.

Se caracterizan por el dolor localizado que generan y por la capacidad de contracción reducida, en la que al cabo de unos días puede aparecer un hematoma. Dependiendo de la localización y el número de fibras afectadas, el tiempo de reposo necesario puede variar.

¿Cómo podemos evitar las lesiones más comunes?

La prevención de lesiones abarca un gran campo dentro de la medicina deportiva. Por lo tanto, no vamos a explayarnos hoy en medidas específicas para prevenir lesiones, pero sí hablaremos de hábitos que siempre debemos tener en cuenta al realizar deporte:

  • Es muy importante calentar correctamente nuestras articulaciones y musculatura antes de practicar cualquier actividad física.
La entrada en calor es clave para evitar algunas de las lesiones más comunes.

  • Debemos brindarle a nuestro cuerpo una recuperación adecuada después de la práctica deportiva. Por lo tanto, debemos alimentarnos correctamente y descansar las horas necesarias durante la noche.
  • Es conveniente evitar riesgos innecesarios durante el entrenamiento, como poner nuestro cuerpo al límite muy a menudo.
  • Reconocer cuando el cuerpo está severamente fatigado y saber parar la actividad física a tiempo para evitar daños mayores.

Finalmente, también es sumamente aconsejable estudiar las lesiones más frecuentes en el deporte que se practica y estar al tanto de cómo prevenirlas y tratarlas. Esto nos ayudará con los aspectos técnicos más importantes de cara a la prevención, como la técnica de pisada en un corredor o la técnica de levantamiento en un halterófilo.

  • Hootman JM, Dick R, Agel J. Epidemiology of collegiate injuries for 15 sports: summary and recommendations for injury prevention initiatives. J Athl Train [Internet]. 2007 [cited 2019 Jun 8];42(2):311–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17710181
  • Browne GJ, Barnett PL. Common sports-related musculoskeletal injuries presenting to the emergency department. J Paediatr Child Health [Internet]. 2016 Feb [cited 2019 Jun 8];52(2):231–6. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27062629
  • Saragiotto BT, Di Pierro C, Lopes AD. Risk factors and injury prevention in elite athletes: a descriptive study of the opinions of physical therapists, doctors and trainers. Brazilian J Phys Ther [Internet]. 2014 [cited 2019 Jun 8];18(2):137–43. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24845023
  • Wojtys EM. Sports Injury Prevention. Sports Health [Internet]. 2017 [cited 2019 Jun 8];9(2):106–7. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28225690 Timpka T. Jacobsson; J. Bickenbach; J. Finch CF; Ekberg J. Nordenfelt L. What is a Sports Injury? Sport Med [Internet]. 2014 Apr 28 [cited 2019 Jun 8];44(4):423–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24469737