¿Es posible prevenir la osteoporosis de forma natural?

Antonio Reyes · 24 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por él médico Leonardo Biolatto el 18 octubre, 2019
La osteoporosis es una enfermedad crónica de los huesos que se caracteriza por una pérdida de densidad ósea y un riesgo mayor de fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que implica la pérdida de tejido óseo. Está relacionada con la edad, ya que después de la menopausia y con la pérdida de hormonas tanto hombres como mujeres quedan expuestos a la posibilidad de padecer osteoporosis.

Hay formas de prevenir y retrasar el curso de esta enfermedad, pero en este artículo nos centraremos en aquellas que nos pueden ayudar a hacerlo de forma natural. ¡Conócelas!

Osteoporosis: definición y causas

La osteoporosis es una enfermedad metabólica crónica de los huesos. Se trata de una de las afecciones metabólicas más frecuentes, y su incidencia es especialmente alta en mujeres posmenopáusicas.

Esta enfermedad cursa con la pérdida de tejido óseo y, como podemos deducir, esto conlleva un mayor riesgo de fractura. Las fracturas más comunes debidas a la pérdida de densidad ósea que produce la osteoporosis suelen ser de cadera y columna.

La principal causa es la pérdida de protección hormonal tras la menopausia, pero existen muchas otras posibles razones que pueden promover una osteopenia —baja densidad ósea sin llegar a ser osteoporosis— que podrá desembocar en esta enfermedad. Estas causas son:

  • Enfermedad celíaca.
  • Diabetes mellitus.
  • Alcoholismo crónico.
  • Tabaquismo.
  • Gammapatía monoclonal.
  • Insuficiencia renal, tanto aguda como crónica.
  • Deficiencia de vitamina D y calcio por malnutrición.

Prevención de la osteoporosis

La prevención de la osteoporosis es uno de los motivos de consulta más frecuentes en endocrinología. Esta enfermedad es especialmente frecuente en mujeres que han pasado la menopausia, ya que los estrógenos son un factor protector frente a la pérdida de densidad ósea. Sin embargo, a medida que envejecemos, aumenta la incidencia de osteoporosis en ambos géneros.

Ciertos alimentos contribuyen a tener los huesos fuertes.

En mujeres se prescribe una terapia hormonal sustitutiva con estrógenos para evitar la pérdida de densidad ósea, dado que los estrógenos, como hemos dicho, protegen frente a esta pérdida.

Asimismo, para ambos sexos se puede llegar a recetar determinados fármacos, aunque estos deberían dejarse para casos concretos. Es mejor optar por opciones naturales que son igualmente efectivas y no cuentan con efectos secundarios desagradables.

En los siguientes apartados enumeraremos las formas más adecuadas para prevenir esta enfermedad de forma natural, tanto mediante suplementación como con hábitos de vida.

Suplementación

Entendiendo que el calcio es el principal constituyente de los huesos y que la vitamina D ayuda a que el calcio presente en nuestra sangre mineralice y pase a constituir el tejido óseo, es fácil deducir que los suplementos con calcio y vitamina D nos ayudarán a prevenir la osteoporosis.

Suelen ser la primera estrategia ante pacientes que potencialmente pueden padecer esta enfermedad, ya que es una forma natural de aumentar la densidad de los huesos. De todas maneras, se sabe que la máxima absorción de calcio se logra a edades jóvenes, hasta los 25-30 años.

Alimentación y descanso

Llevar una vida saludable, tanto en nuestra alimentación como en nuestro descanso, es la mejor forma de prevenir una futura osteoporosis. Una dieta equilibrada y saludable nos permitirá obtener todo el aporte de nutrientes que necesitamos, entre los cuales encontramos el calcio, el fósforo o el magnesio, muy importantes en el metabolismo óseo.

Por otro lado, asegurar un descanso adecuado también es importante para mantener nuestro sistema hormonal saludable el mayor tiempo posible. Esto es especialmente importante en mujeres, ya que se prolonga así la actividad de los estrógenos. En hombres, la testosterona aumenta la mineralización de los huesos y promueve el aumento de su densidad.

Mujer hace entrenamiento de fuerza para prevenir la osteoporosis.

Ejercicio de fuerza

El ejercicio físico nos permite llegar al nivel pico de mineralización de los huesos. Esto propicia que los huesos estén en las mejores condiciones durante más tiempo. El deporte de fuerza es especialmente efectivo para este fin.

Este tipo de deportes hace que aumenten los niveles naturales de testosterona y hormona del crecimiento, hormonas anabólicas que aumentan la masa muscular y ósea.

Además, el deporte de fuerza promueve que se fortalezcan nuestras articulaciones, por lo que tiene un papel protector sobre las posibles futuras fracturas.

  • Akkawi I, Zmerly H. Osteoporosis: Current Concepts. Joints [Internet]. 2018 Jun [cited 2019 Oct 15];6(2):122–7. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30051110
  • Rosen CJ. The Epidemiology and Pathogenesis of Osteoporosis [Internet]. Endotext. MDText.com, Inc.; 2000 [cited 2019 Oct 15]. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25905357
  • Lozano JA. Offarm [Internet]. Vol. 22, Offarm. Doyma; 2003 [cited 2019 Oct 15]. 79-84 p. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-osteoporosis-prevencion-tratamiento-13049109