Primeros auxilios y deporte: la importancia de una intervención precoz

30 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Marcos Castro Alonso
¿Eres consciente de la importancia de una rápida intervención ante un accidente deportivo? Conoce los puntos clave a la hora de realizar los primeros auxilios.

Hoy en día, tener un buen dominio y conocimiento de primeros auxilios puede evitar consecuencias negativas en lo que a la práctica deportiva se refiere. Te presentamos todo lo que debes saber sobre este tema tan importante.

Sea cual sea la disciplina deportiva que se practique, es necesario tener presente que existe la posibilidad de que se produzcan una serie de accidentes derivados de los movimientos y las circunstancias propias de cada disciplina. Este riesgo se eleva en actividades que se desarrollan al aire libre.

Por lo tanto, es muy importante saber cómo actuar si alguna vez presenciamos cualquier situación de este tipo. Para ello, es necesario que cada uno de nosotros conozcamos y dominemos una serie de nociones elementales sobre primeros auxilios. Lo mismo aplica para cualquier persona implicada en un proceso deportivo, ya sea un practicante o un mero espectador.

El factor tiempo, ¿importante para los primeros auxilios?

La rapidez de la intervención importa, y mucho. Una de las premisas fundamentales cuando se produce una situación de lesión o herida es el tiempo. Una actuación rápida es fundamental para disminuir las consecuencias que puedan desprenderse de ese hecho.

La parada cardíaca

Una de las acciones que más tememos y más respetamos es cualquier situación o accidente que pueda derivar en una parada cardíaca. Esta es una de las causas de muerte que alcanza un mayor porcentaje de personas en todo el mundo.

Los primeros auxilios pueden salvar la vida de un deportista.

En la actualidad, es habitual la práctica de ejercicio cardiovascular. Por esa razón, deberíamos tener una base de conocimientos sobre RCP, así como también estar al tanto de los pasos que hay que seguir en caso de accidente.

Para disminuir los riesgos, es fundamental que dominemos la cadena de supervivencia. Llevando a cabo esta cadena, se reducen en gran medida las posibilidades de muerte cuando se produce cualquier falla cardiovascular que ponga en peligro la vida de una persona.

La cadena de supervivencia consta de cuatro eslabones que se deberán respetar si queremos que el resultado de la nuestra intervención sea positivo:

  • Activación de la emergencia mediante llamada al 112.
  • RCP básica.
  • Desfibrilación precoz.
  • Soporte vital avanzado.

Como dato para tener en cuenta, la RCP precoz llevada a cabo por cualquier testigo con un mínimo conocimiento al respecto puede incluso triplicar las posibilidades de supervivencia de la víctima de una parada cardíaca, como demuestran estudios actuales.

¿Se puede disminuir el riesgo de muerte al hacer deporte?

Mediante los primeros auxilios correctamente aplicados, es posible prevenir muchas situaciones fatales en el ámbito deportivo. Para ello, sería interesante llevar a cabo una serie de medidas que nos ayudarían a reducir ese riesgo en la medida de lo posible:

  • Formación en primeros auxilios de la mayoría de la población. Para ser más eficientes en este sentido, dicha formación se podría incluir en la currícula escolar desde edades tempranas.
Las fallas cardíacas pueden tener consecuencias letales.

  • Instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA), tanto en espacios cerrados como en lugares públicos. Su utilización es muy sencilla y no es necesario tener formación al respecto; su uso es clave antes de la llegada del personal sanitario. Hoy en día, son tan fáciles de administrar cómo cualquier otro dispositivo electrónico.

En síntesis, es importante que cualquier persona tenga conocimiento de las nociones básicas sobre primeros auxilios, puesto que una respuesta inmediata y fundamentada puede ayudar a salvar una vida. No olvidemos que estamos jugando con nuestra salud, ¡concienciémonos a tiempo!

  • Cruz Roja (2007) Manual de primeros auxilios. Editado por Pearson Educación.
  • Lago, J. (2018). La enseñanza de los primeros auxilios en educación física: revisión sistemática acerca de los materiales para su implementación.
  • Miró, O., Díaz, N. (2012). Revisión de las iniciativas llevadas a cabo en España para implementar la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en las escuelas. An. Sist. Sanit. Navarra. 35(3): 477-486.
  • Palacios, J., Barcala, R., González, F. y Oleagordia. A. (2008). Primeros auxilios y socorrismo acuático. Prevención e intervención. Madrid. Editorial: Paraninfo.