Busca trucos de motivación diaria

Oriana Noguera · 10 noviembre, 2018
Sin motivación no habrá resultados, todo nos costará más y nos resultará mucho menos gratificante, por lo que merece la pena invertir un poco de tiempo en conocer algunos trucos que nos ayuden

En el deporte, ejercicio o cualquier disciplina que se realiza a largo plazo se requiere cierto nivel de motivación para llevarla a cabo. De esta forma, la motivación actúa como el motor que impulsa la productividad en aquello que desees realizar. Por ello, en este artículo te mostramos la importancia de la motivación diaria y varios trucos para tenerla. ¡Sigue leyendo!

La motivación en psicología se define como varios estados internos que dirigen el organismo en dirección a metas u objetivos; esto quiere decir que la motivación actúa como un estímulo para persistir en determinadas acciones hasta alcanzar lo que deseamos.

En ocasiones la motivación surge sola sin necesidad de buscarla, sin embargo, mantener una motivación estable durante todo el proceso es el dilema. Puede que al inicio del camino tengas una muy buena motivación pero que a medida que la dificultad aumenta comiences a perderla. Por esta razón, más allá de la motivación en general, es significativo tener motivación diaria.

Cómo motivarse para hacer ejercicio todos los días.

Hay muchas formas de conseguir motivación diaria, puedes aplicar las que más se amolden a tu personalidad, las más prácticas o bien las que te hagan sentir mejor. Lo importante es que busques una manera de motivarte todos los días para no abandonar la meta o disminuir tu rendimiento. Así que pon en prácticas los siguientes trucos de motivación:

Escucha tu música favorita

Está comprobado que la música incrementa el rendimiento deportivo, lo que la convierte en una excelente manera de motivarte. La clave está en seleccionar aquellas canciones que te hagan sentir energía para la ocasión. Es decir, las que más te gusten y a su vez se ajusten para la práctica deportiva que vayas a realizar; por ejemplo si vas a hacer ejercicios rápidos escucha música que tenga un ritmo acelerado, o si haces estiramientos escucha una música más suave.

Puedes hacer diferentes listas de canciones para tus entrenamientos, de esta manera no te cansarás de escuchar siempre lo mismo. Asimismo, es recomendable que pongas la música unos minutos antes de entrenar para comenzar a entrar en ambiente. También puedes escoger canciones que en sus letras tengan contenido alentador para animarte aun más en la rutina.

Inspírate en lo que te rodea

Enfrascarte en lo rutinario puede ser dañino, los trucos de motivación diaria se trata de involucrar varias cosas para mantener vivo el impulso del lograr lo que se desea. Por ende, no busques motivación de un recurso al que ya has recurrido varias veces, al contrario, explora nuevas opciones para motivarte.

Buscar inspiración en lo que te rodea puede incluso abrir una puerta a un mundo maravilloso que tal vez siempre estuvo frente tus ojos. Acciones simples como entrenar en un sitio distinto al que estás habituado, hacer ejercicio muy temprano para ver el amanecer, o subir una montaña, entre otros aspectos que puedes aprovechar. Cada ciudad es distinta, ¿por qué no buscar motivación en los secretos que se esconden a tu alrededor?

Sumérgete en tu disciplina

Una de las mejores maneras de tener motivación diaria es involucrarte completamente en lo que hagas, en otras palabras tener pasión por ello. No te limites a solamente poner en práctica la disciplina, vívela. Bien sea que practiques natación, salgas a correr, hagas Crossfit; en fin, trata de sacarle provecho al máximo.

Hay muchas cosas que te harán sentir motivado y a su vez incrementarán tu pasión tu por lo que haces. Desde usar accesorios y vestimenta dirigida al deporte que hagas, ver vídeos de profesionales en el área, hasta suscribirte a grupos en las redes sociales de personas que comparten consejos y trucos. La idea es estar inmerso en la actividad que realices para que tengas a diario pequeños incentivos de motivación sin tener que buscarlo.

Busca pensamientos positivos

Todo está en tu mente, pensando positivo hay muchas más probabilidades de que todo marche bien. Así que proyectarte de manera exitosa y mantener la buena ‘vibra’ te será de ayuda para estar alegre y motivado. A algunas personas les es difícil ser optimistas, sea o no tu caso, de igual forma rodéate de personas y ambientes positivos.

Tips para un entrenamiento efectivo.

Para tener motivación diaria a través del pensamiento positivo solo debes entender que tú tienes el control de tu estado de ánimo, por lo que no debes permitir que elementos externos dañen tus pensamientos. Ahora bien, hay dos opciones geniales para afianzar el positividad diariamente:

  • Leer notas, frases, relatos o fragmentos de textos que demuestren, incrementen e inspiren la buena vibra. Estos puedes conseguirlos fácilmente en internet, los que más te gusten puedes imprimirlos y colgarlos en tu pieza o en algún sitio que esté a la vista.
  • Guardar en un frasco notas pequeñas de razones por las que quieres lograr esa meta que te propusiste. Esta es una opción mucho más personalizada que mantendrá viva la chispa de motivación.

Buscar la motivación diaria es sumamente importante para recorrer el camino hacia el objetivo. Así que no te estanques, está en tus manos encontrar y hacer que perdure ese sentimiento de energía que crece dentro de ti y te lleva a lograr cosas increíbles. Además, hacer las cosas motivado le da un gusto distinto a la vida y también a cada actividad deportiva. ¡Es hora de dar el 100% de todo tu potencial!

  • Loehle, C. (1990). A Guide to Increased Creativity in Research: Inspiration or Perspiration? BioScience40(2), 123–129. https://doi.org/10.2307/1311345
  • Stoyanov, S. (2017). A theory of human motivationA Theory of Human Motivation(pp. 1–87). Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9781912282517
  • Maslow, A. H. (1975). Motivation and PersonalityMotivation and personality (pp. 35–46). Harper & Row. https://doi.org/10.1037/h0039764
  • Blood, A. J., & Zatorre, R. J. (2001). Intensely pleasurable responses to music correlate with activity in brain regions implicated in reward and emotion. Proceedings of the National Academy of Sciences98(20), 11818–11823. https://doi.org/10.1073/pnas.191355898