¿Cómo ayuda el deporte a disminuir las etapas depresivas?

Oriana Noguera 9 julio, 2018
El deporte tiene muchos más beneficios que los puramente estéticos, también nos ayuda a mantenernos en forma de el apartado mental, ya que genera endorfinas y nos hace sentir mejor con nosotros mismos

Hay momentos o situaciones en la vida que causan efectos en nuestro estado de ánimo. En ocasiones, estos eventos pueden tener una connotación positiva o negativa; si el caso es una connotación negativa lo más recomendable es superar esa etapa. Y para superarla elementos externos como el deporte, ayudan más de lo que crees.

Una etapa difícil

Para disminuir las etapas depresivas debemos primero saber identificar la depresión. Todos hemos estado expuestos a situaciones difíciles que cambian nuestro estado anímico, pero ¿qué pasa cuando es algo recurrente?

La depresión se denomina como una enfermedad que causa baja autoestima, decaimiento anímico, pérdida de interés por todo, tristeza, entre otros. En pocas palabras, un agobio permanente.

Cuando hay que cambiar de rutina.

¿Cuáles son las etapas depresivas?

La depresión no golpea de manera directa, como cualquier otra enfermedad, hay síntomas que se van agravando si no se tratan a tiempo. Las etapas de la depresión se pueden dividir en cuatro:

  • Causa: cualquier evento o situación que conlleva a la aparición de síntomas, por ejemplo: bullying.
  • Síntomas recurrentes: ansiedad, pérdida de sueño, apatía, entre otros.
  • Abandono: el individuo comienza a evitar situaciones que solía disfrutar, se aísla.
  • Abandono total: no sólo abandona situaciones que antes disfrutaba, sino también sus responsabilidades.

Es sumamente importante saber identificar cualquiera de estas etapas, pero no te preocupes, en este artículo verás cómo el deporte será tu mejor aliado para superar cualquiera de las etapas depresivas en la que podrías encontrarte. ¡Sigue leyendo!

Deporte, el mejor amigo de tu corazón

El deporte es cualquier tipo de actividad física sujeto a ciertas normas. En este caso, el deporte podría convertirse en el mejor amigo de tu corazón tanto física, como mentalmente.

Disminuir las etapas depresivas se logra más fácilmente si se realiza alguna actividad física. Aunque no lo creas el deporte tiene numerosos beneficios mentales, echa un vistazo y te sorprenderás:

Libera endorfinas

Las endorfinas son un químico que libera el cerebro, produce felicidad y te hace sentir más relajado. La música, al igual que el deporte, libera endorfinas. Así que si combinas las dos obtendrás buenos resultados. No hace falta que tengas una sesión intensa de deporte, se trata de sentirte a gusto, con salir a trotar al parque una media hora escuchando tu playlist favorito ¡verás los resultados!

Relación entre cuerpo y mente.

Te ayuda a conectarte contigo mismo

El deporte crea una conexión mente-cuerpo, afina tus sentidos, mejora tu concentración y habilidad motora. Asimismo, te ayuda a conectarte contigo mismo lo cual es una herramienta esencial para disminuir las etapas depresivas. Sobretodo la etapa depresiva de abandono, teniendo un buen control de cuerpo y mente será mucho más sencillo avanzar y dejar atrás la depresión.

Harás las mejores amistades

En ocasiones es complicado salir de etapas depresivas estando solo. Si por alguna u otra razón te encuentras atravesando una etapa solo, practicar algún deporte te ayudará a relacionarte con personas que en su mayoría tienen el mismo objetivo que tú: sentirse sanos y bien con ellos mismos. Además, todo es más divertido estando acompañado o trabajando en equipo. Harás nuevas amistades y te divertirás haciendo deporte.

Te amarás mucho más

Las etapas depresivas a menudo conllevan la pérdida de autoestima. Realizar actividad física, no sólo te hará sentir mejor liberando endorfinas, sino que comenzarás a ver cambios en tu cuerpo que te darán esa subida de autoestima que necesitas para quererte más. Lo mejor de esto, es que los cambios no serán solo para tu aspecto físico, sino para tu salud también. Te sentirás orgulloso de ver todas las cosas que puedes lograr haciendo deporte.

Disminuir las etapas depresivas

Si te encuentras en una etapa depresiva de tu vida, es importante que tengas en cuenta que tú tienes el control para salir adelante. Una buena manera para comenzar a motivarte es haciendo deporte. Además de dejar atrás una etapa depresiva ganarás muchos otros beneficios. Aquí algunos que podrías probar:

Boxeo para combatir la depresión

El boxeo es un deporte de combate. Consiste en dos contrincantes enfrentándose con sus puños en un cuadrilátero. Este deporte es ideal para disminuir  las etapas depresivas, puesto que puedes descargar todas tus emociones negativas en el cuadrilátero o incluso en el entrenamiento.

Guantes de boxeo.

Si lo que estás buscando es una subida de adrenalina, disfrutarás probar boxeo. Sus entrenamientos aun fuera del cuadrilátero son bastante variados y enérgicos. Saltar la cuerda, golpear la pera o el saco de boxeo te ayudará a drenar todos esos sentimientos depresivos.

En el mar la vida es más sabrosa

Si te gusta el agua y vives cerca de la playa, esto es para ti. Deja salir tu lado extremo con el surf. Volverte un espíritu libre ayudará a disminuir las etapas depresivas. No sólo podrás tener contacto con el mar y un bonito bronceado, sino que también podrás divertirte haciendo una actividad física.

Además de surfear, estar en la playa tiene otras muchas opciones para realizar deporte. Puedes trotar a orilla del mar, hacer yoga, jugar vóley o frisbee, entre otros. O si quieres, dejar volar tu imaginación e inventarte cualquier actividad física, la idea es que disfrutes del grandioso paisaje que te ofrece la playa y así dejar atrás cualquier tipo de agobio que puedas tener.

Deja todo a un lado y ¡baila!

Zumba, bailo-terapia, aerobics, aquaerobics, gimnasia rítmica, ballet, entre otros. Serán tus mejores aliados para disminuir las etapas depresivas. La combinación entre música y ejercicios liberarán una gran dosis de endorfinas que te harán sentir fenomenal.

Basta con elegir deporte que más se acerque a tu gusto musical y ¡adelante! Habrá algunos en los que encontrarás mucha variedad, lo cual es excelente puesto que no se tornará rutinario. De esta forma, podrás disminuir las etapas depresiva de manera divertida y alegre.

Bailar en casa para hacer deporte.

Mente sana, cuerpo sano

Las etapas depresivas pueden ser etapas duras y difíciles de superar en nuestras vidas. Es importante que recuerdes siempre que hay una línea entre estar dentro de una etapa depresiva y tener depresión. Por ello, se debe prestar mucha atención para saber identificar cuando se ha vuelto un trastorno psicológico y buscar ayuda de un profesional.

Si estás pasando por un momento difícil o problemático en tu vida, cualquier tipo de deporte te ayudará muchísimo. No solamente los deportes que se han nombrado aquí, sino cualquier tipo de actividad física que te haga sentir bien y te sientas cómodo. Asimismo, el deporte siempre será un escape a todo el estrés y tensión que tengas en tu día a día, así que ¡disfrútalo!

Te puede gustar