¿Cómo conseguir que mis entrenamientos sean menos aburridos?

Óscar Dorado · 12 mayo, 2019
Conseguir que los entrenamientos sean menos aburridos es posible si tomas en consideración algunos consejos. En este artículo, te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden serte de mucha utilidad.

Conseguir que los entrenamientos sean más amenos en ocasiones resulta extremadamente complicado. Sin embargo, es una de las claves para garantizar la continuidad y el compromiso como deportista. Por ello, en este artículo conocerás cómo conseguir que los entrenamientos sean menos aburridos. ¡Aplica estos consejos!

Tomar en consideración algunos aspectos clave es especialmente importante cuando llega la hora de añadir algo de emoción y diversión a tus sesiones. Sin embargo, no debes preocuparte en exceso, ya que, en la mayoría de las ocasiones, los cambios que debes llevar a cabo son mínimos.

Por ejemplo, solamente el hecho de ir a una parte diferente de tu gimnasio, entrenar con otro grupo de personas o cambiar de centro de entrenamiento puede ser todo lo que necesitas para romper con la rutina y recuperar la motivación.

No pierdas de vista que una rutina de ejercicios aburrida puede socavar tus objetivos de acondicionamiento físico y hacer que sea mucho más difícil mantenerse en el camino. Por suerte, existen muchas maneras de hacer que el ejercicio sea interesante y saludable.

Además, si trabajas para hacer que tu régimen de ejercicios tenga resultados positivos, alcanzarás tus objetivos más rápido y evitarás el estancamiento inevitable. ¡Te contamos cómo puedes conseguirlo a continuación!

¿Cómo conseguir que mis entrenamientos sean menos aburridos?

1. Cambia el escenario

El primero de los consejos para que los entrenamientos sean menos aburridos es cambiar el lugar en el que realizas tus sesiones con frecuencia. Si sueles entrenar solamente en el gimnasio todos los días de la semana, te recomendamos, por ejemplo, completar la rutina saliendo a correr uno o dos días.

El hecho de cambiar de escenario aportará riqueza a tu rutina de entrenamiento y así pondrás freno a la monotonía. Además, ten en cuenta que cada escenario es distinto e implica el trabajo de otros músculos del cuerpo.

La resistencia cardiorrespiratoria influye en el funcionamiento del organismo y puede mejorarse con ejercicio.

2. Anota y bate tus propios registros personales

Una de las mejoras maneras de mantener la motivación intacta es buscar la superación personal constante. Para hacer que los entrenamientos sean menos aburridos, es recomendable llevar un conteo diario de los trabajos realizados.

Esto aplica tanto para los tiempos personales en los ejercicios de cardio como para la carga de peso utilizada o el número de series y repeticiones en los levantamientos. Luego, cuando entrenas, rastrea nuevos registros personales y recompénsate por alcanzarlos.

3. Contrata un entrenador personal

La gran mayoría de los gimnasios disponen de entrenadores personales para controlar el uso correcto de las máquinas y las pesas. Más allá de esto, su papel es el de ayudar a los deportistas a dar una vuelta de tuerca a su rutina de ejercicios.

En otras palabras, el hecho de contratar un entrenador personal sirve como guía para que muchos deportistas entrenen de manera correcta y corrijan algunos aspectos básicos, como la nutrición. Verás como no solo obtendrás mejores resultados, sino que tus entrenamientos pasarán de ser monótonos a desafiantes e interesantes.

4. Ir a una nueva clase de fitness grupal

Las clases de gimnasia en grupo te ayudan a conocer gente nueva y también a aprender nuevos ejercicios. Esta es también una de las maneras más fáciles y mejores de hacer que los entrenamientos sean menos aburridos.

En este sentido, te recomendamos que eches un ojo a las clases grupales que ofrece tu gimnasio y que te apuntes a la que te parezca más interesante. Si te gusta, puedes incorporarla a tu programa de ejercicios.

5. Busca compañía para que tus entrenamientos sean menos aburridos

Por último, debes saber que también puedes involucrar a tus amigos y convertirlos en parte de tu entrenamiento. A veces, solo tener a alguien con quien entrenar puede cambiar tu actitud.

Tener confianza en ti mismo es primordial para todas las actividades que realices.

Por si fuera poco, el hecho de acudir al gimnasio en compañía también provoca un repunte de la motivación y de la intensidad de las sesiones. No obstante, lo único que debes vigilar es no perder mucho tiempo hablando en los entrenamientos.

Como has podido observar en este artículo, es posible conseguir que tus entrenamientos sean menos aburridos si sigues solamente algunos consejos. Estamos convencidos de que nuestra lista de tips te permitirá ofrecer tu mejor versión en todos y cada uno de los entrenamientos. ¿Qué estás esperando para empezar?

  • Caudwell, K. M., & Keatley, D. A. (2016). The effect of men’s body attitudes and motivation for gym attendance. Journal of Strength and Conditioning Research, 30(9), 2550–2556. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001344
  • Miquelon, P., Knäuper, B., & Vallerand, R. J. (2012). Motivation and goal attainment. The role of compensatory beliefs. Appetite, 58(2), 608–615. https://doi.org/10.1016/j.appet.2011.12.025
  • Khaghani Far, I., Ferron, M., Ibarra, F., Baez, M., Tranquillini, S., Casati, F., & Doppio, N. (2015). The interplay of physical and social wellbeing in older adults: investigating the relationship between physical training and social interactions with virtual social environments. PeerJ Computer Science, 1, e30. https://doi.org/10.7717/peerj-cs.30
  • Sibley, B. A., & Bergman, S. M. (2018). What keeps athletes in the gym? Goals, psychological needs, and motivation of CrossFitTM participants. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(5), 555–574. https://doi.org/10.1080/1612197X.2017.1280835