Consejos para superar la ansiedad

Francisco María García · 24 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 24 marzo, 2019
Las personas que sufren de ansiedad, viven emociones como la sensación de amenaza a su vida o integridad y sumado a esto, se experimenta una vulnerabilidad extrema, algo así como la imposibilidad de defenderse; los tratamientos pueden ir dirigidos a los síntomas, o pueden intentar llegar a las causas profundas

El trastorno de ansiedad es un problema de salud que causa mucho sufrimiento a quien lo padece. Este padecimiento psicológico se asocia a otros problemas serios como las fobias y el pánico. Es preciso informarse y estar al tanto de los consejos para superar la ansiedad de la mano de profesionales responsables.

Características y síntomas del trastorno de ansiedad

En primer lugar, esta afección que analizamos ocurre en forma de crisis de ansiedad. Los miedos y sensaciones habituales de la persona alcanzan un nivel ligado a fantasías irracionales de dolor y muerte. Cada pequeña preocupación que cualquiera experimenta en la vida cotidiana, se transforma en un monstruo que ocupa toda la actividad psíquica.

Cómo controlar la ansiedad.

El miedo al abandono, el miedo a la infidelidad, el miedo a los accidentes, al rechazo, a la desaprobación externa, a perder el trabajo, son algunos de los temores posibles. La crisis se dispara cuando la persona se enfrenta a una situación de conflicto o de autoexigencia; el proceso psíquico se manifiesta con una sintomatología específica.

Sudoración, sequedad bucal, taquicardia, mareos, cefaleas, inmovilidad, son algunos típicos síntomas de un cuadro de ansiedad; estos síntomas pueden ser más o menos agudos. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo o en un examen, la persona queda impedida de hablar por la extrema sequedad de su boca.

Los trastornos de ansiedad recurrentes terminan por afectar el conjunto de la vida anímica de una persona. La calidad de las relaciones decae y también el rendimiento en sus tareas cotidianas; se trata de un círculo altamente nocivo para quien padece este mal.

Por un lado, el cuerpo se resiente después de episodios de gran actividad nerviosa. Por otra parte, la psiquis queda con sus mecanismos de defensa alterados, pudiendo producirse desfasajes emocionales.

Las personas vinculadas afectivamente a quienes sufren estos trastornos pueden intentar acompañar con consejos para superar la ansiedad. La escucha y contención son el primer paso para ayudar.

Tratamientos para trastornos de ansiedad

El tratamiento farmacológico está a la orden del día. Las ventas de ansiolíticos y antidepresivos aumentan proporcionalmente a la decadencia de una sociedad llena de prisas y estrés. Las personas buscan respuestas en fármacos altamente adictivos y repletos de contraindicaciones para la salud integral.

Problemas de ansiedad.

Se trata de problemas de salud psíquica que quizá encuentran sus causas en la primera infancia. Algún suceso traumático, padres o madres autoritarios, colegios e instituciones rígidas, pudieron germinar la semilla de los trastornos de ansiedad; a ello se suma un entorno que puede ser tóxico y del que no se puede escapar.

Algunos expertos señalan que la mayoría de los casos de ansiedad son factibles de resolverse con psicoterapia. Un tratamiento psicológico para problemas de ansiedad no necesariamente deberá incluir medicamentos. Otro buen consejo para superar la ansiedad es hacer yoga de forma periódica.

Técnicas y consejos para superar la ansiedad

Es importante que la persona que padece crisis de ansiedad realice ejercicios físicos. En casos de mucha pereza para la práctica del deporte, lo más recomendable es el yoga. Esta disciplina tonifica los músculos y flexibiliza  las articulaciones de los huesos, y también mejora la relajación mental.

El sueño abundante y reparador es indispensable para sanar la carga psíquica. En este sentido, concentrarse en los hábitos de descanso y alimentación es un progreso hacia el bienestar. El hecho de tomar consciencia de la necesidad de una alimentación saludable, variada, nutritiva, permite al organismo funcionar mejor en todos sus aspectos.

Una vez que se comienza a despertar de los miedos y fobias, el proceso de sanación se hace más llevadero. Una opción para reducir la ansiedad es realizar manualidades; conocer gente y lugares nuevos también abre el panorama y ofrece nuevas perspectivas a los problemas de siempre.

Por último, es fundamental para superar la ansiedad la petición de ayuda. Es necesario hablar del problema con personas de confianza y escuchar a otros y otras que pasan por lo mismo. Lo que necesita alguien que sufre ataques de ansiedad no es distraerse, sino hablar, ser escuchado o escuchada, sentirse amados.