Consejos para tener más confianza en ti mismo

Oriana Noguera · 8 abril, 2019
La confianza en ti mismo es un elemento importante para relacionarte con tu entorno y rendir mejor en las actividades que realizas. Te compartimos en este artículo algunos consejos para adquirir más confianza.

Confiar en personas, situaciones y hasta en nosotros mismos denota seguridad y firmeza de manera positiva. De esta forma, desarrollar pilares estables de confianza puede ser un beneficio muy grande para la autoestima y cómo nos proyectamos hacia el mundo exterior.

En ocasiones, la confianza en uno mismo disminuye por diversas vivencias y pensamientos. Sin embargo, hay maneras de elevarla y así sentirse pleno y contento. ¡Toma nota de estos consejos para estimular la confianza en ti mismo!

Consejos para tener confianza en ti mismo

1. Aléjate de la gente negativa

La negatividad tiende a perjudicar a nivel de salud y psicológico, ya sea de manera directa o indirecta. A pesar de que la confianza en ti mismo depende de ti, gran parte de tu seguridad también se refleja en las personas que te rodean.  

Quizás cuando eras niño no tenías control sobre la gente de tu entorno o los pensamientos negativos. Sin embargo, ahora tienes la potestad de elegir a quién quieres en tu vida. Piensa en los miembros de tu círculo y cómo te hacen sentir; mantén cerca a aquellos que evoquen sentimientos positivos y saquen lo mejor de ti.

Las personas negativas, conflictivas y problemáticas te quitan energía y ocasionan estrésy daños en la manera que te sientes acerca de ti mismo. No debes sentirte culpable por alejarte de este tipo de personas; al contrario, es mucho más saludable para ti.

Tener confianza en ti mismo es primordial para todas las actividades que realices.

2. Eleva el amor propio

Si no tienes amor para darte a ti mismo, entonces, ¿qué puedes ofrecer a los demás? Es esencial que aprendas a convivir contigo mismo, quererte, escucharte, seguir tu instinto y reconocer tus logros.

Tú eres la persona con la que pasarás el resto de tu vida, los amigos y amores vienen y van, la familia no siempre estará para ti. Así que debes saber cómo estar contigo mismo, elevar tu amor propio y, a través de él, irradiar buenas energías.

3. Enfrenta tus miedos para ganar confianza

Cuando nos sentimos en control y cómodos con alguna situación, el miedo no se presenta. Por otro lado, lo desconocido y las situaciones que se escapan de nuestras manos provocan temor y disminuyen nuestra confianza.

En estas circunstancias, enfrentar los miedos es una manera de fortalecer tu confianza. Por el contrario, ignorarlos o evitarlos solamente los hará más grandes y les dará más fuerza.

Claro está que no vas a adentrarte en tus miedos de manera repentina y a hacer de ello una experiencia traumática. Al contrario, poco a poco, acércate más a tus miedos, estúdialos y véncelos.

4. No te aísles

Cerrarte a nuevas experiencias, personas y lugares no te ayudará a aumentar la confianza en ti mismo. Aislarte de nuevas posibilidades no te permite mejorar, ni crecer, ya que a medida que pasa el tiempo, llegan situaciones que debemos aprender a afrontar con la mayor confianza posible.

Por ende, no te cierres a experiencias que podrían cambiar la perspectiva de ti mismo y tu entorno. Usualmente, las nuevas vivencias dejan huellas de aprendizaje que fortalecen nuestros valores y nos hacen personas más seguras.

Hidratación: durante, pre- y post-entreno

5. Sé tú mismo

Actuar como una persona que no eres demuestra poca seguridad en ti mismo. Es necesario que te apegues a quién realmente eres; ser fiel a ti mismo es una manera excelente de conocerte y aceptarte.

Además, si no muestras tu personalidad, entonces es muy probable que construyas una especie de corteza que oculte tu verdadero yo. A la larga, esto se convierte en un problema, tanto por cómo te proyectas hacia los demás como por cómo te sientes contigo mismo.

Por lo tanto, no te avergüences de tus gustos, apariencia, o personalidad. Cada persona es única, así que todos somos diferentes y poseemos diversas virtudes.

La confianza en ti mismo es algo que debes construir todos los días, puesto que cada día se aprende algo nuevo y se afrontan diferentes situaciones. En cualquier ámbito que quieras desenvolverte bien, la confianza juega un rol importante.

Estos pequeños consejos pueden ayudarte a confiar más en ti mismo. Si tú te sientes bien, todo a tu alrededor luce diferente y las energías fluyen de manera positiva. ¡Confiar en ti mismo es primordial para tu bienestar!

  • Bénabou, R., & Tirole, J. (2002, August). Self-confidence and personal motivation. Quarterly Journal of Economics. https://doi.org/10.1162/003355302760193913
  • Cook, K. S., & Gerbasi, A. (2017). Trust. In The Oxford Handbook of Analytical Sociology (pp. 218–241). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199215362.013.10
  • Dincer, O. C., & Uslaner, E. M. (2010). Trust and growth. Public Choice142(1–2), 59–67. https://doi.org/10.1007/s11127-009-9473-4
  • Deutsch, M. (1958). Trust and suspicion. Journal of Conflict Resolution2(4), 265–279. https://doi.org/10.1177/002200275800200401