El deporte es la mejor solución para combatir el estrés

Oscar Dorado · 8 febrero, 2019
Si quieres combatir el estrés, hay algunos deportes que son ideales. Te contamos más en el siguiente artículo, ¡elige tu favorito y a liberar tensiones!

Para aliviar el estrés, es recomendable hacer ejercicio e introducir algunos cambios en la rutina. Queremos aprovechar este artículo para contarte cómo influye la actividad física a la hora de combatir las situaciones de estrés. ¡Toma nota y descubre más a continuación!

Cuando practicas deporte, esto tiene una gran influencia en las hormonas, ya que tu cuerpo libera una oleada de endorfinas. Las endorfinas te permiten sumergirte en un estado de bienestar y mejoran tu estado de ánimo para afrontar las dificultades que te encuentras a diario.

Practicar un deporte de manera regular disminuye la adrenalina, que es la hormona ligada al estrés. De hecho, el deporte actúa como un verdadero antidepresivo, por lo que consideramos que es la mejor solución para combatir el estrés. Para desahogarse, olvidar los problemas o escapar de la rutina, moverse es realmente la mejor alternativa.

El deporte para hacer frente al estrés

Las fuentes de estrés son muchas: la salud, los problemas familiares, la vida profesional, etc. Cuando es controlable, el estrés es algo normal que nos mantiene despiertos.

Sin embargo, cuando el estrés se vuelve incesante y sentimos que ya no podemos controlar la situación, puede causar trastornos crónicos como la ansiedad, problemas de sueño, depresión, dolor de espalda, entre otros. Todo esto, claro, disminuye la calidad de vida de la persona.

El estrés afecta a nuestro cuerpo.

El deporte obliga a las personas a enfocarse en algo que no sean los pensamientos oscuros, el trabajo o los problemas domésticos. Afortunadamente, da la posibilidad de evacuar las tensiones y canalizar la energía, por lo que representa la manera más saludable de evitar las situaciones de estrés y sus consecuencias.

Para que esto sea posible, hemos preparado una selección de deportes especialmente recomendados para mantener la calma a diario y combatir el estrés. ¡Escoge tu favorito!

¿Cuáles son los mejores deportes para luchar contra el estrés?

1. Natación

Entre los deportes más efectivos para combatir el estrés, la natación es uno de los que aumentan significativamente tu nivel de serotonina, que es la hormona que regula el estrés.

Al igual que otros deportes acuáticos, la natación es especialmente recomendable para combatir los impulsos o el nerviosismo debido a la fatiga al final del día. Al nadar a tu propio ritmo, tomas conciencia de tu respiración y haces que los músculos vuelvan a funcionar sin comprometer a las articulaciones.

La natación es uno de los mejores deportes para aliviar el estrés.

2. Correr

Correr es una de las mejores actividades para despejar la mente, trabajar todos los músculos y luchar contra el estrés. Durante el esfuerzo, se activa todo el sistema cardiovascular y se liberan endorfinas.

Al final de tus sesiones, observarás cómo tu mente está mucho más relajada y tienes una sensación de calma interior. Al igual que correr, te recomendamos llevar a cabo los deportes de resistencia para aliviar el estrés, como caminar, nadar o ir en bicicleta.

La perseverancia y el enfoque son claves para no fallar para poder alcanzar tu meta.

3. Kickboxing

El kickboxing es un deporte poderoso para reducir el estrés. Como disciplina, consiste en combinar movimientos de puñetazos y patadas controlados. Puedes realizar un entrenamiento bastante riguroso en una clase de kickboxing, y ese es solo uno de sus excelentes beneficios.

Entrenar kickboxing de manera regular ayuda a mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación. También es una muy buena manera de resolver la frustración, al tener una salida para liberar la energía y el enojo, lo que permite a su vez aliviar el estrés.

Entrenar kickboxing de manera regular ayuda a mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación.

4. Yoga

El yoga es un deporte que es más para aquellas personas que están constantemente estresadas, ya que permite liberar la tensión mediante el trabajo de la respiración. El yoga implica una serie de posturas que se combinan con la respiración profunda.

Este deporte, antiestrés por excelencia, tiene dos ventajas: la relajación es inmediata, gracias a la concentración requerida para practicar yoga; y el estrés se calma a largo plazo, ya que disminuye la tasa de cortisol, la hormona que lo produce.

Para aliviar el estrés, nada mejor que una clase de yoga.

Finalmente, te recordamos que practicar deportes al aire libre te permite vaciar la mente, pensar en otras cosas y liberarte del estrés. No olvides que siempre debes comenzar gradualmente cuando inicias un deporte. ¡No se trata de desmoronarse después de unos minutos demasiado intensos! Así que ¿a qué estás esperando para escoger tus deportes favoritos y combatir el estrés?

  • Asztalos, M., Wijndaele, K., De Bourdeaudhuij, I., Philippaerts, R., Matton, L., Duvigneaud, N., … Cardon, G. (2012). Sport participation and stress among women and men. Psychology of Sport and Exercise, 13(4), 466–483. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.01.003