¿Cómo entrenar la mente del deportista amateur?

19 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga deportiva Maria de los Angeles Mantilla Cuesta
Encontrar el equilibrio entre la salud mental y el deporte es un reto. Para esto, es importante entrenar la mente, lo que también puede significar una mejora del rendimiento.
 

La mente del deportista amateur puede ayudarlo a conseguir sus objetivos. Por lo general, un deportista no profesional conoce lo básico sobre el deporte pero no tiene la información necesaria acerca de la parte mental, algo que puede traerle dificultades en ciertos momentos de la competencia.

El término ‘entrenar’ proviene del francés ‘entrainer‘, que significa ‘prepararse para un deporte’. Es decir, entrenar consiste en lograr que el deportista se prepare adecuadamente para una disciplina.

En esta misma línea, el entrenamiento mental consiste en acondicionar la mente en diferentes áreas, como por ejemplo las emociones, la motivación, el estrés, la ansiedad o el miedo. El fin de esta preparación es que los deportistas puedan mantener un equilibrio emocional frente a cualquier resultado que pueda darse en la competencia.

La mente del deportista amateur: el cerebro

Un estudio de la Universidad de California afirma que el cerebro produce químicos que ayudan a reducir la depresión. Estas sustancias se denominan GABA, y se generan cuando la persona se encuentra haciendo actividad física.

El crear rutinas genera nuevas conexiones neuronales en el cerebro. Estas conexiones hacen que un deportista pueda aprender nuevas técnicas, otro deporte o logre perfeccionar los movimientos previamente adquiridos. Es decir, si una persona decide aprender y practicar nuevas habilidades para el deporte que está realizando, generará nuevas conexiones que, con el tiempo, le permitirán reforzar y no olvidarse de lo aprendido.

 

Por otro lado, es importante remarcar que las actividades recomendadas para ejercitar las nuevas conexiones neuronales no requieren de fuerza; por el contrario, deben ser actividades que trabajen áreas como la atención y concentración.

Entrenar la mente es necesario en todos los deportes.

¿Cómo entrenar la mente de un deportista amateur?

Como todo entrenamiento, es importante tener compromiso con uno mismo. De esta manera, el deportista crea una responsabilidad y un hábito frente a cualquier situación. La constancia es fundamental; como establece una teoría renombrada, es importante invertir 21 días con rutinas que ayudan a dar un cambio.

Asimismo, cabe aclarar que no hace falta ser profesional para llevar a cabo estos trabajos. El motivo es que no solo ayudan en la parte deportiva, sino que también potencian el desempeño en todas las áreas de la vida de una persona.

Entrenando la mente

Al iniciarse en un entrenamiento mental, es recomendable, como primera medida, acudir a profesionales en caso de tener conflictos no resueltos. En otras palabras, una persona con problemas de ira, falta de comunicación, impulsividad, ansiedad, etc., debería buscar ayuda profesional. De esta manera, podrá contar con herramientas de autocontrol y, finalmente, tener cerca a una persona de confianza que la motive todo el tiempo.

 

Para entrenar el aspecto mental no se necesitan ejercicios complicados, sino todo lo contrario. Por ejemplo, son buenas medidas tener a la mano papeles con frases positivas y motivadoras o practicar a menudo un juego de mesa que ayude a la concentración y memoria.

De manera similar, también ayudan los trabajos aeróbicos en las mañanas, mantener una alimentación adecuada y, por último, tener bien claros los objetivos que se quieren cumplir en el deporte que se practica.

Beneficios de preparar la mente del deportista

Al momento que un deportista tiene una rutina que lo está ayudando en su concentración, y más si cuenta con la ayuda de un profesional, se consigue como resultado un equilibrio entre lo que quiere proyectar en el juego y la manera en la que lo va a realizar. Es decir, el deportista se puede sentir liberado y con más energía para lograr nuevos retos.

El billar es uno de los deportes que requieren más concentración para lograr la puntería para golpear la bola blanca.

Los beneficios de entrenar la mente antes del deporte son varios. Algunos de ellos son los siguientes:

 
  • Confianza en sí mismo: al trabajar en uno mismo, se generan pensamientos de automotivación que contribuyen a lograr el objetivo en el deporte elegido. Además, esto ayuda a controlar la ansiedad o los miedos que pueden tener en diferentes circunstancias.
  • Creación: los deportistas amateurs necesitan crear estrategias con sus compañeros para prepararse antes de un partido. Por ello, en la semana deben tener nuevas rutinas que les mantengan en actividad, mejoren su rendimiento físico y ayuden a liberar el estrés.
  • Motivación: la influencia de los cuidadores primarios es fundamental para que los deportistas puedan ser constantes en lo que están realizando. Así, recibir el apoyo de los padres, amigos y entrenadores genera un cambio positivo en la actitud.

Entrenamiento mental para todos

Todas los deportistas profesionales o no profesionales deben cuidar su salud mental y física, con el fin de rendir en sus compromisos competitivos. Como la palabra ‘entrenar’ lo dice, se trata de una preparación previa a la actividad, que incluye ejercitar al cerebro para generar nuevas conexiones neuronales.

En esta misma línea, las actividades pasivas como los juegos de memoria o el yoga ayudan a la persona a liberar emociones negativas. De esta manera, se mantiene al deportista activo físicamente con nuevas ideas para el juego, y también se propicia el equilibrio emocional.

 
  • Linares. R (2001), Psicología del deporte: La ventaja deportiva psicológica. Una mirada distinta,  ED, Editorial Brujas, ISBN: 987-9452-39-9
  • García-Naveira. A. (2010). El psicólogo del deporte en el alto rendimiento: aportaciones y retos futuros. 31(3)
  • Maddock. R, Casazza. G,Fernandez y Maddock. D (2001) Acute Modulation of Cortical Glutamate and GABA Content by Physical Activity, 36 (8), Journal of Neuroscience , DOI: 10.1523/JNEUROSCI.3455-15.2016
  • Srebro. R (2009). Ganar con Cabeza. Una guía completa de entrenamiento mental para el futbol. ED: Editorial Paidotribo, ISBN: 978-84-9910-117-0