Factores psicológicos que mejoran el rendimiento deportivo

Oscar Dorado · 6 agosto, 2018
Si deseas alcanzar el máximo rendimiento deportivo, es importante que tengas en cuenta los factores psicológicos que mejoran tus capacidades. ¡Toma nota, ya que los enumeramos en el siguiente artículo!

Los factores psicológicos son los factores mentales que ayudan, contribuyen o impiden que los deportistas tengan el estado de ánimo adecuado para un buen rendimiento.

Ciertamente, la psicología se refiere a los muchos aspectos de la mente y cómo estos afectan en el cuerpo. Se trata de uno de los mayores determinantes de ganar y perder en el nivel de élite deportiva. Y es que un atleta debe ser capaz de lidiar bien con la presión, ya sea externa o interna, para que pueda enfocarse en la competencia.

La confianza y el manejo del estrés juegan un papel destacado en el rendimiento deportivo, y la falta de cualquiera de ellos puede ser perjudicial para el rendimiento. La fijación de metas es un factor psicológico clave porque permite a las personas enfocar sus recursos y conducir hacia un único propósito.

Asimismo, si bien muchas personas pueden pensar que no tiene tanto impacto, los estudios han demostrado que los factores psicológicos tienen un papel muy importante en el rendimiento deportivo y en la capacidad de lograr los objetivos. Por ello, a continuación repasamos cuáles son los factores psicológicos que mejoran el rendimiento deportivo.

Beneficios de entrenar con kettlebells.

Factores psicológicos que mejoran el rendimiento deportivo

1.-Concentración

El primero de los factores psicológicos que mejoran el rendimiento deportivo es la concentración. Debes saber que la concentración es una de las claves para lograr la excelencia deportiva, ya que permite mantenerse enfocado en lo que lo que estás haciendo. Esto afecta positivamente al rendimiento y al resultado final, además de minimizar los errores.

2.-Manejo del estrés y ansiedad

No hay atletas que nunca hayan experimentado el nerviosismo previo al juego. De hecho, la mayoría de ellos consideran que el estrés y la ansiedad son una llamada de atención y una señal de preparación.

Ciertamente, para ser un deportista exitoso debes aprender a lidiar con la ansiedad y el estrés, ya que es la única manera de poder lograr un estado de concentración y que el rendimiento no se vea afectado.

3.-Motivación

La motivación se relaciona con el impulso que tienes o necesitas sentir para mostrar tu talento deportivo. Se trata del factor determinante que te permite continuar en aquellos momentos de dificultad y superar los obstáculos.

 

“Los obstáculos no tienen que frenarte. Si te encuentras con una pared, no das la vuelta y abandonas. Encuentras la manera de subir a ella, pasar a través de ella o rodearla”

–Michael Jordan–

4.-Visualización y rendimiento

Los atletas que puedan visualizarse teniendo éxito tendrán más probabilidades de conseguir los logros que se propongan. Las personas deben luchar contra la voz interior que les dice que no pueden completar sus objetivos. Para silenciar esta voz negativa, los atletas pueden visualizar el éxito y practicar el diálogo interno.

Como se prepara un atleta para competición mentalmente

5.-Confianza

La confianza es el factor mental más importante en los deportes, ya que se trata de la fuerza mental con la que crees en tu capacidad para alcanzar los objetivos.

De hecho, la confianza es tan importante porque puedes tener toda la habilidad del mundo para desempeñarte bien, pero si no crees que tienes la habilidad, entonces no alcanzarás el objetivo. 

6.-Objetivos

El establecimiento de objetivos puede ser una táctica exitosa para mejorar la psicología deportiva. Estos objetivos, sin embargo, deben ser realistas, ya que las metas deben diseñarse con logros alcanzables a corto plazo.

Peligros del sobreentrenamiento.

Ten en cuenta que si te planteas lograr objetivos exagerados que no consigues alcanzar, puede conducir a una pérdida de confianza y motivación. Por ello, las metas de tiempo establecidas por los deportistas siempre deben ser realizables y cortoplacistas.

Sin embargo, debes saber que planificar objetivos es un ejercicio beneficioso para la psicología y la confianza. Al verificar las metas logradas, el logro se convierte en algo tangible y visual, y dibuja una imagen clara de la situación. Además, aporta un sentido de reconocimiento y autoestima al trabajo bien hecho.

Finalmente, ten en cuenta que los factores que mejoran el rendimiento deportivo pueden marcar la diferencia que te permitirá alcanzar los objetivos propuestos. Así que si deseas mostrar tu máximo potencial en cualquier tipo de actividad deportiva que desempeñes, debes saber que la psicología es determinante. Esto demuestra que ¡un mayor control de ti mismo puede ser el factor diferencial entre el éxito y el fracaso!