Las 10 claves para entrenar niños

18 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Francisco Roballo
¿Alguna vez te cuestionaste cómo se forman las estrellas del deporte mundial? La respuesta está en su etapa infantil y juvenil, y es esencial un buen desempeño por parte de los entrenadores.

Entrenar niños requiere de un conjunto de reglas y claves bien claras. En el ámbito deportivo, un entrenador es también un educador y, por lo tanto, su tarea es muy compleja. El deporte es un espacio de participación social, donde los niños interiorizan normas de relacionamiento y cooperación.

Los niños viven el deporte con mucha ilusión, y este es muy importante para su desarrollo cognitivo y social. Entonces, además de enseñar los fundamentos básicos del deporte, el entrenador será la referencia en otros ámbitos, como el plano psicológico.

Por ende, también deberá impartir las pautas para que la dinámica permita un desarrollo saludable. A continuación, profundizaremos sobre los aspectos esenciales que hacen a la tarea de los entrenadores deportivos en lo que respecta a la formación de los niños deportistas.

10 claves para entrenar niños

Como ya mencionamos, además de los ejercicios físicos, es bueno tener un conjunto de reglas o pautas para que el grupo sea dinámico. Es recomendable y efectivo dejar las normas claras desde un principio y sobre todo, destacar el carácter lúdico del deporte.

1. Trabajo en equipo

Este fundamento busca recalcar el funcionamiento grupal. En niños de entre 5 y 10 años, aún perduran actitudes individualistas, dado que recién están incorporando muchas normas sociales. Resaltar la importancia del grupo puede facilitar la comunicación entre los integrantes del equipo.

2. Competitividad y valentía

Este principio se puede adaptar a cualquier deporte y resalta el coraje para la competencia. Se trata de un valor muy necesario, pero debe darse en conjunto con los demás, ya que la competitividad por si misma no puede ser la base de la motivación.

3. Competitividad saludable, esencial entre las claves para entrenar niños

Este concepto está especialmente ligado al segundo. La competitividad y la valentía siempre tienen que tener un componente de respeto y compañerismo con el rival. Está bien intentar superar el otro, pero la cooperación y la lealtad siempre deben predominar.

En la niñez y la adolescencia, el fútbol es un deporte que promueve grandes valores.

4. Comunicación

Las claves para entrenar niños tienen un fuerte componente de comunicación. En las ocasiones de competición, muchas veces los niños tienen vergüenza y no hablan con los rivales, o incluso entre ellos mismos.

Los entrenadores no suelen promover la interacción entre niños de diferentes equipos, y eso significa un gran error. Nunca podemos olvidar que son solamente niños y que deben llevarse un buen recuerdo de las instancias competitivas.

5. Comportamiento ejemplar

La cordialidad y la buena imagen son fundamentales en un equipo de cualquier deporte. Es necesario enseñar a los niños que deben tratar a los demás como les gusta que los traten a ellos.

«El fútbol da oportunidad al débil frente al más fuerte».
—Óscar W. Tabárez—

6. Respeto a los mayores

Dentro de las claves para entrenar niños, es parte del eje fundamental incluir el respeto a los mayores para que los infantes interioricen correctamente los roles que aparecen en el deporte. Además, es fundamental fomentar el respeto por los árbitros, ya que estos son parte esencial del juego.

7. Responsabilidad, una de las claves para entrenar niños que no puede faltar

Además de fomentar el sentimiento de pertenencia al escudo del equipo, también se estimula la responsabilidad. Muchas veces los entrenadores son quienes recogen la equipación y los materiales. Es importante que los niños se encarguen de esta u otras tareas de manera proactiva.

8. Esfuerzo y compromiso

Por lo general, los niños buscan la recompensa inmediata, pero es tarea del entrenador reforzar el valor del esfuerzo y la constancia para conseguir los objetivos. Esto es una parte fundamental de la motivación en niños; las victorias están en el trabajo de cada día.

9. Deportividad

Este es otro fundamento que puede adaptarse a cualquier deporte. Las actividades deportivas no pueden significar un castigo o suplicio en los niños. El espacio de entrenamiento debe fomentar que el deporte sea asociado a buenas sensaciones.

El running para niños es una actividad excelente por muchos motivos.

10. El público en los partidos, otra de las claves para entrenar niños

La última de estas diez claves para entrenar niños se basa en la famosa frase del futbolista uruguayo Obdulio Varela, en la final del mundo de Brasil 1950. En los minutos previos al partido y ante un avasallante público brasileño, la frase «Los de afuera son de palo» fue usada por parte del capitán uruguayo como mensaje motivador.

Lamentablemente, en la actualidad el comportamiento del público en los partidos de niños no es el ejemplar. Padres y entrenadores no contribuyen a que exista un buen clima, lo que termina afectando a los niños. Por ese motivo, este fundamento busca transformar esa situación en una fortaleza.

Muchas veces cuestionamos el comportamiento de los deportistas de élite cuando este no es el ejemplar. No obstante, lo que debemos preguntarnos es cómo se gestaron esos comportamientos. El clima excesivamente competitivo y sin valores de cooperación básicos son la respuesta en muchas oportunidades.

Para cambiar esto, es necesario educar a las nuevas generaciones bajo un nuevo paradigma, que cultive la competitividad desde la cooperación y la deportividad. ¡Todos debemos formar parte de este cambio!

  • Brasil 1950 en MARCA.com | La leyenda de Obdulio Varela. (s. f.). Recuperado 17 de junio de 2019, de https://www.marca.com/reportajes/2010/02/brasil_1950/2010/02/20/seccion_01/1266702265.html
  • De 2018, 19 De Junio. (s. f.). El «Maestro», cuando era maestro: la educación, la otra pasión de Oscar Washington Tabárez, entrenador de Uruguay. Recuperado 17 de junio de 2019, de Infobae website: https://www.infobae.com/america/deportes/mundial-rusia-2018/2018/06/19/el-maestro-cuando-era-maestro-la-educacion-la-otra-pasion-de-oscar-washington-tabarez-entrenador-de-uruguay/
  • Gjesdal, S., Stenling, A., Solstad, B. E., & Ommundsen, Y. (2019). A study of coach-team perceptual distance concerning the coach-created motivational climate in youth sport. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 29(1), 132-143. https://doi.org/10.1111/sms.13306
  • Mossman, G. J., & Cronin, L. D. (2019). Life skills development and enjoyment in youth soccer: The importance of parental behaviours. Journal of Sports Sciences, 37(8), 850-856. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1530580
  • Ryuh, Y., Choi, P., Oh, J., Chen, C.-C., & Lee, Y. (2019). Impact of Inclusive Soccer Program on Psychosocial Development of Children with and without Intellectual Disabilities. Journal of Developmental and Physical Disabilities. https://doi.org/10.1007/s10882-019-09670-8