Trucos para lidiar con pensamientos negativos durante las carreras

Oriana Noguera · 9 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 11 mayo, 2019
¿Qué tipo de ideas atraviesan tu mente mientras corres? Si no suman a tu objetivo de mejorar tu desempeño, es mejor que hagas lo posible por erradicarlas.

El cuerpo es el reflejo de lo que está en la mente. Por lo tanto, si quieres tener éxito en las carreras, debes controlar tus ideas y sentimientos. Te mostramos varias opciones para evitar pensamientos negativos mientras corres. ¡Sigue leyendo para potenciar tu rendimiento!

Las carreras son realmente beneficiosas para el cuerpo, no solamente para la salud física, sino también para el bienestar mental. Por lo tanto, para mejorar tu desempeño en el runninges necesario tener un control de pensamientos sólidos que te permitan avanzar en tu objetivo.

Cómo evitar los pensamientos negativos en carreras

Al correr, normalmente se alcanza un punto en el que piensas que no puedes más, cuando en realidad sí que eres capaz de seguir. Sin embargo, los pensamientos terminan por hundirte y hacer que te detengas. Es hora de poner fin a la negatividad que invade tu mente y te priva de alcanzar tu potencial.

No te subestimes

Si de antemano piensas que no eres bueno en lo que haces y restas valor a tu capacidad de correr, en ese caso ¿cómo vas a avanzar si no tienes confianza en tu potencial? Debes sentirte seguro de ti mismo, y eso no significa atribuirte cosas que quizás aún no puedes hacer, sino tener la certeza de que puedes alcanzarlas.

De esta forma, si tienes pensamientos negativos recurrentes como ‘soy muy lento corriendo, no vale la pena que lo siga haciendo’ o ‘jamás lograré alargar la distancia de carrera’, entonces, debes cambiar esos pensamientos por otros que te animen y motiven a progresar cada vez más.

Vive el momento

Puede que aumentar la dificultad en las carreras dé un poco de miedo, puesto que se convierte en un nuevo reto. A raíz de ello, es factible que comiences a crear escenarios hipotéticos en los que podrías fracasar. En efecto, esto puede ocasionar que no cumplas tus metas durante la carrera.

Para mejorar tu marca, el entrenamiento de carrera debe estar conformado por varios tipos de entrenamiento running.

No permitas que la ansiedad, el miedo y la incertidumbre intervengan en tu rendimiento. Un buen truco para evitarlo es enfocarte en cómo te sientes en ese momento y no en cómo o qué pasará después. Vive la carrera, da lo mejor de ti, no te preocupes por lo que vaya a pasar luego.

Admira, no compares

Si hay personas que pueden correr más rápido y recorrer mayores distancias que tú, no te compares ni te sientas mal. Al contrario, haz de esas personas un ejemplo que seguir, toma sus virtudes y hazlas propias.

Siempre habrá alguien mejor que tú, así que en vez de cultivar sentimientos negativos que te hagan sentir mal durante la carrera, lo mejor es mirar a esas personas como símbolo de lo que quieres llegar a lograr.

Date aliento

En el transcurso de la carrera puedes cansarte, tus músculos comienzan a arder, tu respiración se corta y sientes que quieres detenerte. Tienes dos opciones: pensar que ya no aguantas y detenerte, o darte aliento y desbloquear un nuevo nivel de resistencia. Por supuesto, la segunda opción es la mejor.

Habrá muchos factores que harán cuesta arriba continuar y podrán surgir pensamientos que te hagan querer desistir. Sin embargo, es crucial que tú mismo te des mensajes de apoyo y aliento. De esta forma, te sentirás bien al saber que puedes alcanzar eso que en un momento pensaste que no podías.

Acepta que habrán momentos malos

No todo será color de rosa siempre. Habrá días en los que simplemente no tendrás el mismo desempeño o la motivación de siempre. Más allá de que eso te haga sentir mal y comiences a tener pensamientos negativos, recuerda que somos humanos y ese tipo de cosas pasan.

Natación vs running, ¿cuál de los dos es mejor?

Asimismo, considera el hecho de que correr es mejor que cualquier otra cosa que pudieras estar haciendo, como estar estresado en el trabajo o haciendo las labores del hogar. De esta manera, se torna mucho más sencillo traer el optimismo y las ganas para la carrera.

El running tiene muchos beneficios para el cuerpo, como la eliminación de toxinas, el fortalecimiento de los músculos y el aumento del flujo de sangre. No obstante, también trae varios aspectos positivos a la salud mental, como fortaleza, optimismo, confianza y felicidad. Por lo tanto, es un deporte que merece la pena intentar.

No dejes que los pensamientos negativos entren en tu mente y te alejen de las cosas buenas que esta actividad tiene para ti. Aplicar estas estrategias te permitirá tener un excelente control mental y un mejor rendimiento durante las carreras.

  • Inoue, Y., Wegner, C. E., Jordan, J. S., & Funk, D. C. (2015). Relationships Between Self-Determined Motivation and Developmental Outcomes in Sport-Based Positive Youth Development. Journal of Applied Sport Psychology27(4), 371–383. https://doi.org/10.1080/10413200.2015.1010662