Motivación en el deporte

Óscar Dorado · 12 febrero, 2019
La motivación en el deporte es uno de los aspectos más importantes para mejorar el rendimiento deportivo. En el siguiente artículo, te contamos algunos consejos para conseguir mantenerla al máximo.

La motivación es una de las claves principales para la mente de un deportista, ya que condiciona tanto su rendimiento como su perseverancia. En el siguiente artículo, vamos a contarte cómo influye la motivación en el deporte y cuáles son los aspectos clave para mantenerla al máximo.

Ciertamente, la motivación puede describirse como la voluntad interna, la dedicación o el enfoque de un individuo para lograr un objetivo. Se trata de un factor muy importante en el deporte porque sirve, entre otras cosas, para hacer frente a la fatiga, el dolor, el aburrimiento o el deseo de hacer otras cosas. Por ende, la motivación en el deporte afecta de manera positiva al rendimiento de los deportistas.

En otras palabras, es la voz dentro de tu cabeza que te impulsa a comenzar algo y a nunca rendirte. Sin embargo, no siempre resulta sencillo mantener la motivación al máximo cuando las dudas se apoderan de tu mente. Por el contrario, existen algunos aspectos clave para conseguir la motivación que todo deportista necesita para ofrecer su mejor versión.

Cómo conseguir mantener la motivación en el deporte

1. Practica un deporte que sea de tu agrado

Un principio obvio para mantenerte motivado y que, sin embargo, algunos deportistas olvidan con demasiada frecuencia, es que realmente debes amar el deporte que practicas y disfrutarlo en todo momento. Sentir placer mientras practicas es uno de los secretos del éxito de la progresión deportiva, y quizás incluso en la mayoría de las otras actividades en las que te gustaría progresar.

En este sentido, debes escoger una actividad deportiva que te guste y que puedas practicar fácilmente. No olvides que el deporte no tiene que ser una tarea, sino que debe ser un momento de placer y bienestar, que te sirva para desconectar y para mantenerte en forma.

La nutrición en el golf.

2. Establece metas

En segundo lugar, también es necesario establecer metas durante cada entrenamiento. Los objetivos pueden ser múltiples: mejorar un tiempo, mantener un número bajo de movimientos, controlar un nuevo estilo de natación, etc. Si la dificultad de está bien equilibrada, el atleta disfrutará alcanzándolo.

3. Evita la monotonía

El placer siempre debe permanecer en el centro de la actividad. Este suele ser el caso cuando comienzas un deporte. No obstante, más adelante, la búsqueda en la mejora del rendimiento o la monotonía relegan al placer a un segundo lugar.

Sin embargo, la monotonía se puede evitar diversificando el entrenamiento, realizando series variadas o utilizando diferentes materiales. A menudo, probar cosas nuevas es una buena herramienta para exigirse al máximo y no estancarse.

4. Sigue tu evolución

Se recomienda encarecidamente que los deportistas sigan la evolución muscular, ya que esto puede traer una motivación extra cuando veas que tu rendimiento aumenta. Además, mantener el registro del entrenamiento te permitirá apreciar mejor la efectividad de los programas de musculación y compararlos entre sí.

Esto ayuda a mantener tu enfoque en el objetivo, a no perderlo de vista. Si tienes buenos resultados, te traerá satisfacción y te motivará a no perder los beneficios obtenidos. De hecho, ser consciente del progreso de cada uno ayuda a desarrollar la autoconfianza y tiene un importante efecto motivador.

Por ejemplo, si realizas un entrenamiento de pesas, puede ser buena idea tomar notas antes de comenzar cada sesión. Es decir, puedes medir la circunferencia de tu brazo, tus pectorales, el muslo, tu peso, etc., y anotarlos en un cuaderno o en una hoja.

Organiza tu entrenamiento con la ayuda de un entrenador para lograr mejores marcas.

5. Entrena con alguien más

Cuando entrenas con otras personas, es más probable que completes tu programa de entrenamiento que practicando solo. Entrenar en equipo o hacerlo con amigos genera confianza y conduce a una mejor tolerancia al dolor. Además, existe la oportunidad de motivarse y apoyarse mutuamente.

Y es que practicar deportes de manera colectiva es muy eficaz para luchar contra la falta de motivación. De hecho, incluso en invierno, la perspectiva de encontrar a tus amigos y compartir un buen momento juntos te motivará a enfrentar el frío.

Como habrás podido observar, hay muchas maneras de encontrar la motivación en el deporte, algo necesario para llevar a cabo tus sesiones de entrenamiento y ofrecer tu mejor versión. En cualquier caso, ¡solo necesitas seguir los tips que mejor funcionen para ti!

  • Jõesaar, H., Hein, V., & Hagger, M. S. (2011). Peer influence on young athletes’ need satisfaction, intrinsic motivation and persistence in sport: A 12-month prospective study. Psychology of Sport and Exercise12(5), 500–508. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.04.005
  • Vallerand, R. J., & Losier, G. F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of Applied Sport Psychology11(1), 142–169. https://doi.org/10.1080/10413209908402956