Cómo sobrellevar el reposo absoluto si eres deportista

03 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon
El reposo absoluto resultado de una lesión es un momento estresante para cualquier deportista. En este artículo, te contamos cómo se puede afrontar de manera positiva y sacarle el máximo beneficio.
 

Sobrellevar un período de reposo absoluto puede ser todo un reto para cualquier deportista. Romper drásticamente con la rutina de entrenamientos y verse obligado a reducir al máximo los movimientos es una situación muy estresante para el cuerpo y la mente.

El motivo más habitual por el cual un deportista debe guardar reposo es una lesión. El grado de inmovilidad y la duración del reposo varían en función de la gravedad. No obstante, casi todos los deportistas han sufrido en algún momento una lesión que los obliga a reducir su actividad.

Aunque guardar reposo absoluto es una situación indeseable para los deportistas, puede ser un período de crecimiento y cambio personal. Es por eso que este artículo se tratará cómo sobrellevar y sacar el máximo partido al reposo absoluto.

Cómo sobrellevar el reposo absoluto

A pesar de que durante este período la actividad física se reduce al máximo, es posible y deseable centrarse en potenciar el aspecto psicológico. De esta manera, el proceso de rehabilitación se acortará y se producirá antes la vuelta a los entrenamientos.

Es un tiempo para redefinir los objetivos

Una lesión trastoca todos los objetivos propuestos a corto, medio y largo plazo. Por eso, durante el período de reposo se debe volver a plantear objetivos de recuperación y vuelta a la rutina. Estas metas han de considerar la opinión de los profesionales de salud.

El deportista puede plantearse objetivos relativos a su estado de ánimo o pequeñas metas cotidianas. Sin embargo, deben ser los profesionales de la salud física los que controlen y establezcan las etapas de rehabilitación.

 

Por otro lado, el trazado de objetivos es una técnica dinámica. Esto significa los objetivos propuestos deben reajustarse y adaptarse según el progreso y las circunstancias.

Exteriorizar las emociones ayuda a sentirse mejor

Es normal sentir emociones negativas cuando se pasa por un período de reposo absoluto. Se pueden sentir emociones como culpa, decepción, rabia o tristeza, y es perfectamente válido sentir todas esos estados.

La psicología deportiva también excede los límites del consultorio del profesional.

Aun así, es preferible afrontar el reposo absoluto con un estado de ánimo positivo. Ser capaz de regular las emociones es una habilidad que todo deportista debe dominar y que aporta mucho al bienestar psicológico.

Una manera eficaz de conseguir la calma emocional es escribir o verbalizar lo que se siente. Al poner en palabras las sensaciones, se consigue ordenarlas y hacerlas más controlables. Esto ayudará a afrontarlas con una perspectiva más positiva.

Aprovecha para ampliar el conocimiento

Ya que el reposo absoluto impide cultivar el cuerpo, se puede aprovechar este tiempo para cultivar la mente. Por ejemplo, internet ofrece multitud de recursos para aprender sobre cualquier tema que interese.

 

Además, aprender sobre un tema desconocido es una forma de distracción. Al quitar el foco atencional de las preocupaciones y dirigirlo hacia otros asuntos, el malestar psicológico disminuye. Por ello, durante el reposo absoluto no es nada recomendable quedarse inactivo mentalmente, sin mantener la mente ocupada.

La visualización es una gran aliada

La visualización es una técnica psicológica potente y que aporta numerosos beneficios. Visualizar consiste en crear escenarios y situaciones mentalmente con el mayor realismo posible. Es una técnica que requiere entrenamiento para dominarla, pero una vez que se logra, los beneficios son inmensos.

Mujer visualizando sus objetivos deportivos durante el reposo absoluto.

Este método influye de manera positiva en la recuperación tras una lesión. Por un lado, permite ensayar y organizar mentalmente las secuencias de comportamiento implicadas en la rehabilitación. Asimismo, esta técnica está implicada en procesos como controlar el dolor o mantener las habilidades motoras.

El crecimiento personal durante el reposo absoluto es posible

El reposo absoluto es un momento incómodo para todos los deportistas, pero no es evitable y cualquiera puede verse obligado a pasar por ello. A pesar de que las lesiones sean inevitables, la actitud con la que se afrontan sí depende de cada uno, y esto juega un papel fundamental en la recuperación.

 

Las técnicas psicológicas son de gran ayuda durante el reposo. Por tanto, es durante ese momento especialmente cuando el deportista y el psicólogo deben trabajar estrechamente.

No solo eso, también hay que tener en cuenta a otros profesionales de la salud, como médicos o fisioterapeutas. En definitiva, la rehabilitación del deportista es un proceso que requiere la intervención multidisciplinar de profesionales de la salud física y mental.

  • Díaz-Ocejo, J., y Mora-Merida, J. A. (2013). Revisión de algunas variables relevantes en el establecimiento de metas deportivas. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(1), 233-242.