Una visión general de la psicología del deporte

Oriana Noguera · 3 marzo, 2019
¿Qué importancia le atribuyes a lo que ocurre en tu mente mientras realizas deporte? La psicología deportiva tiene como misión estudiar y trabajar este aspecto del individuo para ayudarlo a mejorar.

Conocer acerca de la psicología del deporte es realmente valioso para quien practica actividad física. Por ello, te compartimos una visión genera de esta materia en este artículo.

La psicología del deporte es un tema que suele quedar rezagado dentro del mundo deportivo. Sin embargo, en realidad debería tener mucha importancia, puesto que es necesario garantizar el bienestar mental de los deportistas.

La psicología es una ciencia que estudia las conductas humanas y procesos mentales. A lo largo del tiempo, se derivaron varias ramas de ella, como la psicología del deporte, del aprendizaje, del arte, educativa, social, entre otras.

Ahora bien, ¿por qué es necesario saber de qué se trata la psicología del deporte? La respuesta es simple: porque la salud mental es indispensable para el desempeño y la comodidad del deportista. Por ello, te compartimos en este artículo un breve resumen de la psicología deportiva, ¡sigue leyendo!

Psicología del deporte

La rama de la psicología deportiva es complicada de definir, puesto que es un área reciente de estudio que involucra elementos de la fisiología, kinesiología, la sociología y biomecánica.

La American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología) en Exercise and Sport Psychology define la psicología deportiva de esta forma: «La psicología del deporte y del ejercicio es el estudio científico de los factores psicológicos que se asocian con la participación y el rendimiento en el deporte, ejercicio y otros tipos de actividad física…».

Por otro lado, la Association for the Advancement of Applied Sport Psychology (Asociación por el Avance de la Psicología Aplicada del Deporte) señala lo siguiente: «La psicología del deporte es el estudio de los factores psicológicos y mentales que influyen y son influidos por la participación en el deporte, el ejercicio, y la actividad física y la aplicación de todo el conocimiento ganado mediante este estudio».

De esta manera, la psicología deportiva es una ciencia que estudia la presencia del deporte y cualquier tipo de actividad física en los pensamientos y conductas humanas.

La psicología deportiva también excede los límites del consultorio del profesional.

Mente sana, buen deportista

Los deportistas están expuestos a situaciones y experiencias que tienen influencia en sus procesos mentales. Por este motivo, la psicología deportiva tiene como objetivos principales los siguientes puntos:

  • Estudiar las condiciones internas del deportistas para mejorarlas: De esta manera, se puede alcanzar la manifestación del potencial físico, táctico y técnico adquirido durante el proceso de preparación.
  • Prestar ayuda para controlar el estrés, el desorden emocional y la presión de la exigencia deportiva que pueda afectar su rendimiento.
  • Trabajar en la relación entre el éxito y la eficacia en la actividad física.

De esta forma, la psicología y el psicólogo deportivo juegan un rol significativo en la vida del atleta, el entrenador, y todas las personas involucradas en el mundo del deporte. Se trata, en definitiva, de una alternativa para prevenir problemas mentales ocasionados por la actividad física.

Psicólogo deportivo

El psicólogo deportivo es el medio por el cual la psicología deportiva cumple su propósito en los atletas. Por ello, tienen diversas tareas y ocupaciones en su trabajo:

  • Su área laboral no se limita a un consultorio, sino que se expande al campo de la actividad del deportista.
  • Asesora y orienta a entrenadores, profesores de educación física, equipos, deportistas, entre otros.
  • Realiza perfiles psicodeportológicos para determinar variables mentales a fortalecer.
  • Provee técnicas para el entrenamiento de habilidades mentales, como el manejo de estrés, la ansiedad, la motivación, el miedo, entre otras.
  • Si tiene las herramientas y la situación es la adecuada, puede intervenir en caso de que el problema del individuo exceda el ámbito deportivo.

Cualidades que trabaja la psicología del deporte

La psicología del deporte trabaja diferentes aptitudes que son estrictamente necesarias para el deportista. A continuación, enumeramos algunas de ellas:

  • Confianza y autoestima: Es imperativo trabajar la autoestima y confianza del deportista. Ambos son factores determinantes en la conducta deportiva.
  • Concentración: El enfoque y la capacidad de evitar distracciones internas o externas es un elemento importante para asegurar el rendimiento del deportista.
Los pensamientos negativos pueden limitar tus capacidades cuando todavía tienes mucho para dar.

  • Motivación: El cumplimiento de metas, el progreso y el esfuerzo, entre otros componentes, son esenciales en el mundo deportivo.
  • Relajación: Los deportistas suelen ser muy exigentes con ellos mismos. Por lo tanto, la relajación es una parte importante que desarrollar para un buen transcurso del descanso, el sueño y la disminución de la tensión muscular, entre otros.
  • Comunicación: Es necesario para el deportista expresarse y tener una buena relación con los que le rodean. De esta forma, se optimiza el trabajo con el entrenador, equipo y demás miembros del cuerpo técnico.

La psicología del deporte es una ciencia con mucho valor para el mundo deportivo. Se encarga, principalmente, de mejorar cada vez más los procesos mentales que intervienen en el deporte. Por ello, es fundamental estar siempre informados para preservar el bienestar mental y potenciar el rendimiento y la concentración.

  • Brewer, B. W. (2009). Sport PsychologySport Psychology (pp. 1–139). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444303650
  • Sharp, L. A., & Hodge, K. (2011). Sport psychology consulting effectiveness: The sport psychology consultant’s perspective. Journal of Applied Sport Psychology23(3), 360–376. https://doi.org/10.1080/10413200.2011.583619
  • Weinberg, R. S., & Gould, D. (2010). Foundations of Sport and Exercise Psychology. Human Kinetics (pp. 179–199).