¿Qué drogas dañan más tu organismo?

Yamila Papa Pintor 14 abril, 2018
Ni que decir tiene que no es aconsejable el uso de ninguna droga, y menos aún si nos enfocamos en el deporte, pero para esclarecer aún más sus efectos, vamos a ver cuales dañan más tu organismo

Partiendo de la base de que todas las sustancias químicas adictivas son malas y peligrosas, debemos tener en cuenta que hay algunas más nocivas que otras. En este artículo te diremos qué drogas dañan más tu organismo.

¿Cuáles drogas dañan más tu organismo?

Todas son un peligro para tu salud, de eso no hay dudas, sin embargo existen ciertas drogas que dañan más tu organismo que otras. Echa un vistazo a aquellas que más deterioran el cuerpo humano:

1. Cocaína

La cocaína es una de las drogas que dañan tu organismo.

Se trata de una de las sustancias más ‘famosas’ y sus efectos estimulantes incluyen mayor energía, euforia, velocidad de pensamiento (aunque no siempre con precisión)… Y por supuesto mucha dependencia.

Las dosis serán cada vez mayores, ya que el cuerpo se acostumbrará a sus efectos en poco tiempo. Siempre se necesitará consumir más para conseguir resultados iguales o superiores. La cocaína aumenta las posibilidades de muerte debido a la sobredosis y a los ataques cardíacos, producto de una aceleración del metabolismo y los latidos del corazón.

2. Heroína

Aunque creas que se trata de una droga ‘moderna’ lo cierto es que al principio del siglo XIX se empleaba como analgésico. Los países donde más se utiliza son México, Portugal, Rusia y Estados Unidos y es inyectable, por ello muchos de los efectos nocivos también están relacionados con la infección de las heridas y la gangrena.

Es una de las drogas dañan más tu organismo ya que ocasiona debilidad muscular, insomnio, escalofríos, inflamación de encías, bajas en el sistema inmunitario y daños en la sangre. Es realmente adictiva: una de cada cuatro personas que la prueba no puede dejar de consumirla. Y como si no fuese suficiente, es bastante asequible: cuesta lo mismo que una copa en un bar.

3. Nicotina

Chica joven fuma con la capucha puesta.

Cuando hablamos de drogas no pensamos que el cigarrillo también lo sea. Si bien el ingrediente base es de origen vegetal, el problema reside en los químicos -como la nicotina– que se le añaden a la ‘preparación’ y que son realmente adictivos, tanto física como psicológicamente.

Fumar es uno de los mayores responsables de muertes en todo el mundo, ya que provoca cáncer de pulmón, de laringe, de boca o de cuerdas vocales. Al ser una droga ‘legal’ y que se consigue en las tiendas, es más fácil acceder a ella.

4. Crack

Cuando se produce la cocaína, quedan algunos ‘residuos’ o desechos, los cuales tienen aún mayores efectos que la droga principal. Esa especie de ‘costra’ que queda en las cucharas se la conoce como crack (por el ruido que hace al despegarla del utensilio) y al ser barata, es más consumida en ciertos círculos sociales.

Las alucinaciones son su principal efecto en el corto plazo y al igual que su ‘madre’ la cocaína, el crack genera dependencia y aumento de la dosis en muy poco tiempo. Ocasiona a su vez daños irreparables en el hígado, trastornos mentales y hemorragias cardíacas.

5. Metanfetamina

Si bien para muchos es la droga azul que apareció en la exitosa serie Breaking Bad, se utiliza desde hace varias décadas: durante la Segunda Guerra Mundial las tropas consumían el ‘crystal meth’ para mantenerse despiertas varios días.

Posteriormente en los años 70 fue usada para bajar de peso y desde que se volvió ilegal, ingresó en el mercado negro mundial, donde se venden millones de dosis anualmente. Los efectos secundarios en el corto plazo son ansiedad e insomnio. En el largo plazo ocasiona daños cerebrales y sanguíneos.

6. Alcohol

Un vaso de wiskhy, bebida alcohólica.

Podríamos situar al alcohol a la ‘misma altura’ que el cigarrillo debido a su condición de legal y a que es muy fácil conseguirlo, ya sea en una tienda como en un bar. Aunque no lo creas, se trata de una de las drogas dañan más tu organismo, incluso siendo sus efectos a largo plazo.

Las bebidas alcohólicas están aceptadas culturalmente y aparecen en los medios de comunicación como sinónimo de cierto ‘estatus’ o ‘diversión’ sin embargo trae aparejados muchos problemas. El hígado es el principal órgano afectado al ingerirlo, ya que necesita hacer mucho esfuerzo para eliminar el alcohol del cuerpo.

Te puede gustar