¿Qué es el resveratrol y dónde encontrarlo?

Francisco María García · 25 mayo, 2018
Se trata de un compuesto natural, que se produce en ciertos tipos de plantas que podemos incluir de manera sencilla en nuestra nutrición, aporta múltiples beneficios y no existe ninguna contraindicación conocida hasta la fecha derivada de su consumo

En los últimos años se han descubierto cualidades antioxidantes en componentes de algunas plantas o alimentos. Los laboratorios farmacéuticos los han extraído para poner a disposición de los consumidores la cantidad diaria necesaria para disfrutar de sus beneficios. Es el caso del resveratrol, del que se habla mucho últimamente.

Las presentaciones farmacéuticas del resveratrol disponibles en el mercado son píldoras, grageas, spray y crema para aplicación tópica; no obstante, es un producto en pleno desarrollo.

Qué son los antioxidantes

Gracias al proceso de respiración, el organismo humano cumple con exactitud sus funciones vitales; el mismo cuerpo, en interacción con fluido, genera radicales libres. Se trata de electrones que, al no actuar en pares, (de allí el término ‘libres’) perjudican a las células sanas.

Las consecuencias de la actuación de esos electrones pueden desencadenar tanto la enfermedad como el envejecimiento; es la conocida oxidación de las células. Entre los radicales libres está el ácido hipocloroso, el superóxido, y los radicales hidroxilo y peroxilo.

Reverestrol contra la vejez.

Existen moléculas contenidas en sustancias de ciertos alimentos que evitan esa oxidación y con ello sus efectos perjudiciales. Los expertos afirman que incidirían directamente sobre un gen de la longevidad latente en los organismos animales.

Se consideran antioxidantes las siguientes sustancias:

  • Las vitaminas A, C, E
  • Selenio y zinc
  • Betacaroteno
  • La luteína
  • Flavonoides y antocianinas
  • Resveratrol
  • Glutatión
  • Melatonina

Estos antioxidantes se encuentran en muchos alimentos. Sin embargo, es posible que sea necesario consumirlos mediante suplementos dietéticos para alcanzar las dosis diarias recomendadas. Es el caso del resveratrol.

Por qué es resveratrol es un antioxidante

El resveratrol contiene los populares polifenoles que absorven a los radicales libres, evitando así el estrés oxidativo de las células. Este proceso tiene lugar a través del aporte de electrones e hidrógenos, que neutralizan a esos radicales.

La fitoalaxina se constituye en una sustancia con poderosa acción antimicrobiana. Se genera en altas concentraciones en ciertas plantas, cuando éstas han pasado por radiaciones perjudiciales o infecciones bacterianas o fúngicas.

Algunos de los polifenoles que posee el resveratrol son los proanthocyandins, las antocianinas y los flavonoides. Su acción equivale a la restricción calórica que se ha relacionado con la longevidad.

La acción antioxidante del resveratrol

Diferentes estudios tratan de determinar la eficacia del resveratrol a nivel médico. Mientras tanto, se afirma que son numerosos los beneficios en la salud que el consumo de resveratrol ofrece, como por ejemplo:

  • Efecto antienvejecimiento en general.
  • Prevención de enfermedades asociadas a la vejez como el Alzheimer y el Parkinson, al actuar sobre la acumulación de proteínas.
  • Regulación del colesterol malo e incremento del colesterol bueno.
  • Protección del sistema cardiovascular. Destaca como antiagregante plaquetario y vasodilatador.
  • Al inhibir la reproducción celular anormal, previene la aparición del cáncer, en especial de mama y de próstata.
  • Recuperación de lesiones provocadas por ictus o accidente cerebrovascular.
  • Acción antiinflamatoria en general, que como resultado puede detener el curso de determinadas enfermedades.
  • Regula la producción de estrógenos en la mujer.
  • Efecto curativo sobre padecimientos neurodegenerativos, respiratorios como el Epoc y hepáticos.
  • Disminuye la glucosa en sangre y tiene un impacto positivo en el metabolismo, equivalente a seguir una dieta hipocalórica.
  • Mejora el aspecto y juventud de la piel y el cabello.

Como vemos en este listado, algunas acciones del resveratrol son preventivas, pero otras son curativas. Esto habla de una molécula revolucionaria que implicaría un significativo impacto sobre la salud humana.

¿Cuánto resveratrol consumir?

Dependiendo de diferentes variables y características personales, se recomienda una cantidad de entre 250 a 1000 mg durante tres meses. Incluso se permite consumir hasta 3 000 mg durante ocho semanas; estas cantidades solo se pueden obtener a partir de versiones farmacéuticas. No se recomienda su consumo permanente.

Fuentes naturales de resveratrol

Los extractos estandarizados son muy buenos y tienen altas concentraciones de la molécula. También es posible obtener resveratrol directamente de los alimentos, pero en proporción menor y solo como profilaxis de salud.

El vino y el resveratrol.

Entre los productos naturales, el resveratrol se encuentra en las uvas oscuras y el vino tinto, las moras y casi todas las bayas rojas, chocolate, el cacahuete y otros frutos secos. En cuanto al vino tinto, algunas circunstancias relacionadas con los cultivos afectarían la cantidad de resveratrol que puedan contener.

Precauciones al ingerir resveratrol

Se debe evitar consumir resveratrol si se están ingiriendo antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes o fármacos para enfermedades hepáticas. Es necesario consultar al médico, quien determinará con qué medicamentos está contraindicado combinar esta sustancia.