¿Qué es la medicina alternativa?

Jorge1 10 mayo, 2018
Actualmente, los pacientes de los países accidentales tienden a experimentar más con las medicinas alternativas, por lo que muchas escuelas están empezando a enseñar estas técnicas y, algunos hospitales, están complementando su medicina convencional con estas técnicas

La medicina tradicional se define por la OMS, como las prácticas, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y minerales para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

Significado y evolución

Por lo tanto, la medicina alternativa se utiliza para describir aquellas técnicas terapéuticas en las que no se incluyen el aprendizaje de la medicina convencional, como puede ser la acupuntura, el masaje terapéutico o las plantas medicinales.

Esta técnica empezó a desarrollarse en los países orientales, quienes tienen una larga tradición de enseñanza de las medicinas alternativas. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, en los hospitales occidentales no se proporcionaba ningún tratamiento de este tipo.

La aromaterapia es una técnica de medicina alternativa.

A la técnica de complementar la medicina convencional, se la denomina medicina complementaria, ya que no la sustituye, al contrario de la medicina alternativa que sí que la puede sustituir. El conjunto de la medicina alternativa con la complementaria se le denomina CAM (Complementary and Alternative Medicine).

Diferencias con la medicina convencional

La medicina convencional se basa en el conocimiento científico del cuerpo, por lo que utiliza tratamientos eficaces que han sido demostrados científicamente; mientras que la medicina alternativa se basa en tratar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Las técnicas utilizadas en esta técnica, son mucho menos invasivas que las prácticas médicas convencionales, debido a que no se basan en la cirugía ni en los fármacos habituales.

Esto no quiere decir que no tengan ningún carácter científico, ya que muchas de ellas están basadas en datos científicos pero que los expertos no las han estudiado lo suficiente, como para afirmar con seguridad que funcionan y cómo lo hacen.

Por qué utilizar la medicina alternativa

Lo más frecuente entre las personas, es recurrir a este tipo de técnica cuando tiene algún problema o enfermedad crónica que la medicina convencional no le ha podido curar por completo.

La medicina alternativa también es utilizada comúnmente por personas que no tienen ningún tipo de enfermedad. Mucha gente practica yoga, ya que puede mejorar su bienestar general y lo utilizan como medicina alternativa para prevenir diferentes enfermedades y llevar un día a día más feliz y sano.

La acupuntura es una técnica de medicina alternativa.

Limitaciones

Se ha demostrado que la medicina alternativa es útil para muchas personas que la han utilizado alguna vez, sin embargo, tiene sus limitaciones como ocurre con cualquier otra opción.

Los expertos no han investigado suficientemente muchas de las técnicas de esta medicina, como para llegar a afirmar que son eficaces como tratamiento. Algunas personas pueden sentir que no vale la pena invertir mucho tiempo y dinero en una práctica cuya eficacia no ha sido demostrada.

Para muchos problemas de salud, no es suficiente con utilizar la medicina alternativa como tratamiento para ayudar a curar al paciente que la padece. Incluso algo aparentemente leve como una infección puede requerir medicamentos tradicionales, como los antibióticos. Por eso, siempre es recomendable ir al médico cuando se padece un problema de salud.

En algunos casos, las prácticas de la medicina alternativa, pueden interferir con los tratamientos de medicina tradicional. Por ejemplo, ciertos suplementos a base de plantas medicinales pueden interferir con algunos medicamentos, como los utilizados para la diabetes o los anticonceptivos.

Algunos de los tratamientos que se utilizan son solamente para ciertos problemas, así que si quieres probar alguna técnica alternativa para algún problema de salud, asegúrate de que puede ayudarte para el problema específico que buscas solucionar.

Te puede gustar