¿Sabes qué es una PowerBall?

Alvaro 30 abril, 2018
El mecanismo de la PowerBall permite que, cuando la agitamos, el rotor aumente el número de revoluciones que completa por unidad de tiempo, lo cual se manifiesta a través de un aumento en la frecuencia del silbido que origina, que  se torna cada vez más agudo

No es frecuente dedicar espacio a material deportivo, sin embargo, nos ha parecido interesante traeros esta herramienta que -salvo que estéis muy introducidos en el mundo del fitnessseguramente os será desconocido: la PowerBall.

¿Qué es?

A grandes rasgos, no es más que un dispositivo giroscopio diseñado para ejercitar, mediante ejercicios de fisioterapia, articulaciones como la muñeca; o, simplemente, para fortalecer los diversos músculos de las extremidades superiores.

Se trata de un artilugio basado en el clásico giroscopio, es decir, fundamentalmente se apoya en la conversación del momento angular.

Un poco de física aplicada

El par de fuerzas que origina van en aumento según la velocidad con la que hacemos girar la rueda de inercia que se encuentra en su interior.

El principal aspecto positivo, es que se trata de una herramienta que no requiere de alimentación eléctrica ni baterías. Además, los diodos LED que la mayoría de sus modelos incluyen se iluminan con la energía que el propio usuario produce al agitar el giroscopio.

Power Ball para ejercicio de rehabilitación.

¿Qué beneficios aporta?

Comercializado por varios fabricantes, se utiliza -según su propia publicidad- para ejercitar los músculos de las manos, antebrazos, bíceps, tríceps y hombros.

Es un dispositivo altamente adictivo y, por sus características, multifacético que se está volviendo muy popular entre la generalidad de los consumidores debido, principalmente, a que se trata de un dispositivo portátil del tamaño de una pelota de béisbol que puede ser utilizado en cualquier lugar, siempre que dispongamos de unos minutos libres.

En cuanto a los beneficios que el giroscopios PowerBall nos puede aportar, destacan la mejoría en fuerza, resistencia y en el tono muscular y definición de brazos, muñecas y hombros.

Aunque su mecanismo pueda parecer muy simple, su utilización se vuelve muy eficaz a medida que se acelera la velocidad de uso del dispositivo.

A medida que se aumenta el ritmo de la herramienta, la velocidad puede producir variaciones de 2 000 rpm a 16 000 rpm (algo equivalente a 18 kg de resistencia).

Como es normal, la primera vez que hagamos uso de la PowerBall, seguramente notemos que se producen aumentos de temperatura en el músculo, e incluso llegar a producir molestias. Estas sensaciones desaparecen con el tiempo si realizamos de manera regular el ejercicio para tonificar y fortalecer la musculatura de nuestros brazos y hombros.

Enfocado al deporte y rehabilitación

A la hora de preparar sus entrenamientos de fuerza, todos los atletas tienen la necesidad de enfocarlos hacia su propio deporte. La PowerBall es especialmente útil para esos atletas que practican disciplinas deportivas que requieren de brazos, hombros o agarres fuertes.

Estamos hablando de modalidades como el golf, béisbol, tenis, hockey, squash, escalada, remo, ciclismo de montaña o motocross; ejercicios que requieren de agarre, manos, muñecas, antebrazos y hombros poderosos.

Ahora bien, la PowerBall no solo es una excelente herramienta para atletas de todas las categorías, sino que también se esta convirtiendo en un dispositivo altamente popular para tratar lesiones de brazo y muñeca.

Los principales profesionales médicos y quiroprácticos son cada vez más propensos a hacer uso del giroscopio PowerBall para fortalecer estos músculos y los ligamentos que los componen.

Esto se debe a que la naturaleza suave, dinámica y sin impacto de la PowerBall puede ayudar a mejorar la fuerza muscular, estimular el flujo de la sangre y restaurar el rango completo de movimiento de estas articulaciones.

Principalmente, se está utilizando para aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano (CTS) y demás lesiones provocadas por esfuerzos muy repetitivos.

¿Es conveniente utilizarla?

Como habéis podido leer, la PowerBall tiene multitud de usos que podemos modificar y variar en función de si nuestro deseo es enfocarlo a la práctica deportiva o a la recuperación de lesiones provocadas por la misma.

Atletas de todos los niveles pueden hacer uso de la PowerBall para aumentar, tonificar y fortalecer los músculos y ligamentos que componen las manos, muñecas, brazos y hombros.

Además, si tenemos lesiones que recuperar en brazos y muñecas, podemos hacer uso del dispositivo para recuperar la fuerza, el movimiento completo de la articulación e incluso ayudar con los síntomas de lesión producidos por la práctica de esfuerzos muy repetitivos.

Ejercicios que podemos realizar

Una vez hemos explicado, brevemente, el funcionamiento y composición de la PowerBall, os avanzamos una serie de ejercicios que podéis realizar con la misma:

Bíceps

Si nuestro deseo es la tonificación de los bíceps deberíamos partir de una posición tal que, parados o sentados, extendamos el brazo para, posteriormente, doblarlo por el codo de manera que se forme un ángulo de 90 grados con nuestro cuerpo.

Flexionamos nuestro brazo hacia el pecho y rotamos la PowerBall en dirección contraria a las manecillas del reloj mediante el uso de nuestra muñeca. Para que el ejercicio sea completo, debemos procurar que la muñeca permanezca ligeramente inclinada hacia nuestro cuerpo.

Pectorales

Comenzamos con el brazo reposando a nuestro lado, este debe estar ligeramente flexionado por el codo. De manera que mantengamos el bíceps pegado al cuerpo, levantamos el antebrazo un poco de forma que, con la PowerBall en la mano y esta ligeramente frente al cuerpo, seamos capaces de rotar la bola haciendo uso de nuestra muñeca.

Para conseguir trabajar los pectorales, debemos focalizarnos en mantener estos músculos tensionados durante el ejercicio.

Antebrazos

Extiende tu antebrazo a un lado de tu cuerpo para que forme un ángulo de 45 grados con tu torso.

Desde esta posición y con la PowerBall en la mano, rotamos la muñeca en el mismo sentido de las manecillas del reloj, de manera que, a medida que hacemos las rotaciones, apretamos los músculos del antebrazo.

Para enfocarte en los músculos de la parte superior del brazo, debemos mantener apretados dichos músculos produciendo rotación en el mismo sentido de las manecillas del reloj con la muñeca.

Deltoides

Para conseguir tonificar este músculo, debemos mantener los bíceps contra el cuerpo y extender el antebrazo ligeramente a un lado.

Power balance para hacer ejercicio.

Desde esta posición, agarramos la PowerBall y usamos la muñeca para rotarla en dirección a las manecillas del reloj al tiempo que enfocamos la energía hacia los músculos deltoides, situados justo encima de los bíceps, al frente de cada uno de los hombros.

Dedos y muñeca

La PowerBall también se presta muy útil para fortalecer el agarre de los dedos y muñeca. Podemos hacer uso de una velocidad moderada/alta, sujetamos el dispositivo con nuestro dedos en forma de garra. La forma del apartado reta a nuestros dedos a que sean capaces de mantener este agarre.

Si, por el contrario, queremos fortalecer la muñeca, deberemos sostener la bola en la palma de la mano y usarla a cualquier velocidad. Su propio movimiento impulsará la muñeca a producir un movimiento rotatorio.

Te puede gustar