Qué tipos de tics nerviosos existen

Virginia Duque · 20 septiembre, 2018
Los tics nerviosos en principio pueden parecer graciosos, pero también pueden ser un problema que nos impida llevar una vida normal; conoce los tipos de tics nerviosos que existen

Los tics nerviosos son un mal común que puede afectar a cualquiera. En los deportistas, cuando los músculos se tensan es más probable que estos aparezcan, o que den señales de que existían desde antes. Hoy te queremos hablar de algunos tics nerviosos más comunes para que aprendas a identificarlos.

Qué son los tics nerviosos

Un tic nerviosos es una contracción involuntaria de un músculo o un grupo de músculos. Suelen ser movimientos cortos, pero bruscos y repetitivos, y aunque normalmente son mucho más comunes en la infancia, estos aún afectan a muchos adultos.

Hay muchos tipos de tics que pueden desaparecer por sí solos con el paso del tiempo e incluso muchos que se pueden controlar con un poco de concentración.

Sufrir un tic nervioso.

Entre los tics nerviosos hay varios que suelen afectar a un mayor número de personas, y de estos te hablaremos en este artículo.

Tipos de tics nerviosos

Se reconocen al menos dos tipos de tics nerviosos como son el motor y el fónico o vocal. Dentro de cada grupo existen los simples o los complejos. Veamos de qué trata cada uno.

Tics motores

Dentro de este tipo de tic nervioso se halla el tic transitorio el cual solo afecta por un tiempo y suele desaparecer por sí mismo. Para reconocerlo este debería repetirse al menos durante un mes pero menos de doce meses.

Se le puede denominar tic nervioso motor simple. Normalmente son el guiño de ojos, movimientos de la cabeza o encogimiento de hombros. Una forma fácil de reconocerlos es porque por norma general siempre afecta a la parte superior del cuerpo: cabeza, cuellos y hombros.

Dentro de los tics motores, también existen los complejos, los cuales afectan a todo el cuerpo. Este reacciona con movimientos involuntarios bruscos que suelen avergonzar a la persona y que por supuesto, la hace sentir muy incómoda. Estos movimientos podrían ser saltar, pisotear o incluso girarse sobre uno mismo.

Tics vocales simples

Los tics vocales simples afectan a zonas vocales emitiendo ruidos involuntarios tales como garraspera, gruñidos, resoplos u otros. Son difíciles de controlar y normalmente suelen desaparecer antes de un año.

No obstante, hay que tener en cuenta que los tics nerviosos afectan más comúnmente a los niños, los cuales tienen más oportunidad de que conforma se vayan desarrollando, estos desaparezcan. Sin embargo, en los adultos esto parece algo más difícil de lograr.

Aun así, los tics vocales simples son uno de los tics más fáciles de controlar con un poco de concentración, aunque de forma limitada. Tranquilo, los tratamientos existen y funcionan, así que no hay de qué preocuparse.

Dentro de los tics vocales también están los complejos en los que se repiten palabras. Esto puede suceder repitiendo una palabra que se ha escuchado, las propias palabras de uno mismo o incluso palabras obscenas. Suele ser el tipo de tics más difícil de tratar y está considerado uno de los más complejos.

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette se explica de manera sencilla afirmando que es una mezcla de ambos tipos de tics más comunes: el vocal y el motor. No obstante, se le considera un trastorno neurológico complejo en el que se mezclan diversos tipos de tics nerviosos.

Síndrome de touret.

No se sabe a cuántas personas les afecta el síndrome de Tourette aunque sí se sabe que es el menos común y en el que hay menos afectados. Cuanto más tiempo pase en el que el tic, o los tics existan –ya que en el síndrome de Tourette se pueden ver varios a la vez– la gravedad aumenta y la posibilidad de cura disminuye.

Por esto es importante buscar el tratamiento oportuno en cuanto veamos algún indicio de que podemos tener un tic.

Seguro que ahora que ya sabes reconocerlos te será más fácil darte cuenta de si tienes uno y cómo proceder. Recuerda que a veces la rapidez en tratar los temas relacionados con nuestro cuerpo y nuestra salud juega un factor muy importante en la recuperación.