Tipos de alergias

Jorge Camon · 14 abril, 2018
Las alergias son uno de los mayores incordios que podemos tener para realizar nuestro día a día, y pueden influir de manera negativa en el rendimiento deportivo, algo que debemos intentar mitigar y preveer

Se denomina alergia a la reacción inmunitaria que presenta el organismo frente a una sustancia que normalmente, es inocua para el anfitrión, por lo que se manifiestan unos signos y síntomas característicos cuando se expone a ella; ya sea por ingestión, inhalación o contacto cutáneo.

Diferentes tipos de alergias:

El asma

Chica con ataque de asma.

El asma es una enfermedad que se localiza en el aparato respiratorio y se caracteriza principalmente, por una inflamación crónica de la vía aérea. Tiene diferentes manifestaciones, como puede ser la dificultad respiratoria, una opresión torácica o la tos.

Los principales síntomas  de esta enfermedad son la respiración sibilante, la opresión en el pecho y la tos (que se suele dar con mayor frecuencia durante la noche y las primeras horas de la mañana).

Estos síntomas se producen de manera alternada en el tiempo, donde hay periodos asintomáticos en los que el paciente se encuentra bien. Sin embargo, también existen las crisis de asma, que se da cuando los síntomas empeoran.

En este caso, las vías respiratorias pueden cerrarse por completo, lo que impide que los pulmones realicen su función de intercambio gaseoso y da lugar a que los órganos vitales no puedan funcionar. En el peor de los casos, una crisis asmática puede provocar la muerte.

La rinitis

La rinitis es uno de los tipos de alergias en el que se produce una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, cuyos síntomas principales son la rinorrea, el estornudo, el picor nasal, la congestión nasal y el drenaje postnasal.

Si vas al médico, podrá observar que en el interior de las fosas nasales, la mucosa de los cornetes se encuentra enrojecida, inflamada o incluso con una coloración violácea bastante característica. Además, esta inflamación produce el enrojecimiento de la garganta.

Otros de los síntomas más comunes, suelen ser los ojos congestionados, los cuales escuecen y lagrimean con mucha frecuencia. El paciente no puede respirar fácilmente, lo que puede favorecer la sinusitis y dar lugar a dolores de cabeza, malestar en general e incluso cambios de carácter e irritabilidad.

La conjuntivitis

La conjuntivitis es la enfermedad que produce la inflamación de la capa conjuntiva, es decir, la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende hasta la parte anterior del globo ocular.

Los síntomas más comunes de estos tipos de alergias, son el enrojecimiento, la fotofobia y el lagrimeo, además de otras manifestaciones dependientes de su causa, como pueden ser las legañas matutinas en las infecciosas o los ganglios aumentados de tamaño; con una duración de entre una y tres semanas.

La dermatitis

La dermatitis es una enfermedad que produce la inflamación de la piel con afectación dermoepidérmica.  Los patrones de la inflamación son muy variados, por lo que recibe diversas denominaciones como eccematosa, psoriasiforme o liquenoide, entre otros.

Estos tipos de alergias tienen diferentes presentaciones en el organismo, ya que puede ser aguda, subaguda o crónica. Además, el grado de afectación puede variar desde generalizada (por todo el cuerpo), hasta que solamente se vean afectadas unas pequeñas zonas del cuerpo.

La urticaria

La urticaria es una reacción alérgica.
La urticaria es una reacción alérgica muy común.

La urticaria es una enfermedad de la piel que se caracteriza principalmente por lesiones cutáneas edematosas, de contornos limitados y con un halo eritematoso. En la mayoría de los casos, esta enfermedad va acompañada del picazón.

Las lesiones que producen estos tipos de alergias se denominan habones, y su duración suele durar entre dos y seis horas desde su inicio. Además, la característica peculiar de estos habones, es que pueden desaparecer espontáneamente y  aparecer de nuevo en el mismo u otro lugar del cuerpo, unas horas o días después.

Otros tipos de alergias

Los tipos de alergias más importantes y comunes en la actualidad, son los citados anteriormente. Pero además, podemos encontrar otros tipos diferentes como son lo que nombramos a continuación:

  • La anaflaxia.
  • La alergia a los alimentos.
  • La alergia a los medicamentos.
  • La alergia a las picaduras de mosquitos.