Historia de la Copa del Rey

La Copa del Rey se juega desde 1903 y ha cambiado su nombre y su formato en varias oportunidades. El máximo campeón es el Barcelona.
Historia de la Copa del Rey
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

El Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey —conocido popularmente como Copa del Rey— es una competencia a nivel nacional que se disputa desde 1903 y agrupa a los 116 equipos más importantes de España. Te contamos todo sobre esta copa en el siguiente artículo.

Inicios de la Copa del Rey

Se trata del campeonato español de fútbol más antiguo del país y se disputó por primera vez en 1903; en aquel entonces, era de carácter no oficial. Este torneo fue impulsado por los hermanos Carlos y Juan Padrós, fundadores del Real Madrid.

La primera Copa del Rey tuvo un representante por región y el propio Rey Alfonso XIII donó la copa que se entregaría al campeón. Solo hubo tres participantes: el Madrid Foot-ball Club (centro), el Club Español de Foot-Ball (Cataluña) y el Athletic Club (norte); este último fue el campeón.

Tras siete años seguidos de organizarse en Madrid, para la edición de 1909 se decidió que el campeón de la temporada sea el encargado de albergar la siguiente.

En 1910 se formó la Unión Española de Clubs de Foot-ball y se comenzaron a disputar dos torneos nacionales (el otro gracias a la Federación Española). Finalmente, decidieron unirse y se oficializó el campeonato hasta ahora más antiguo, que conocemos hoy como Copa del Rey.

Para 1913, se dividió a España en diez regiones para que cada una de ellas aporte su equipo. Solo cuatro ya tenían campeonatos regionales: Galicia, Cataluña, Norte y Centro. A medida que se organizaban más ligas locales, el campeonato nacional crecía.

Antoine Griezmann jugando en Atlético de Madrid.

Cambios de nombres y de formatos

En 1931, se le cambió el nombre al torneo y pasó a llamarse Campeonato de España-Copa de Su Excelencia el Presidente de la República, hasta que en 1936 estalló la guerra civil y todos los encuentros fueron suspendidos.

Se reanudó la competición en 1939, pero bajo otro nombre: Campeonato de España-Copa de Su Excelencia el Generalísimo, en clara alusión a la dictadura de Franco. Esta denominación de la copa se mantuvo hasta 1976.

En ese período, desaparecieron los campeonatos regionales históricos y se delimitó el acceso a los equipos mejor clasificados de la liga (en sus tres divisiones). A partir de la temporada 1960-1961, quien ganaba la Copa de España clasificaba para disputar la Recopa de Europa (desaparecida) hasta 1998.

Tras la muerte de Franco en 1975, la competencia pasó a denominarse de la misma forma que en sus inicios y que se mantiene hasta estos días: Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey. El monarca es el encargado de entregar la copa al ganador cada año.

En 2019 se decidió reestructurar la Copa del Rey y darle una sede fija al partido decisivo: el estadio de La Cartuja de Sevilla (durante cuatro temporadas). También se adoptó el formato de eliminatorias por partido único, excepto las semifinales.

Además, se aumentó la cantidad de equipos participantes a 116 equipos. El vencedor de la Copa del Rey clasifica a la Copa UEFA.

Lionel Messi jugando para Barcelona.

Equipos que más veces han ganado la Copa del Rey

En lo que al palmarés se refiere, debemos hablar de tres grandes ganadores, justamente los tres equipos que dieron inicio a la Copa del Rey allá por 1903: el Barcelona, el Athletic y el Real Madrid.

El conjunto catalán ha vencido en 30 ocasiones y ha jugado 41 finales; obtuvo la primera copa en 1910 y la última en 2018. El equipo de Bilbao fue el primer campeón en 1903 y ha alzado la copa 22 veces más (la última en 1984); también tiene 14 subcampeonatos.

Finalmente, el conjunto capitalino se coronó campeón de la Copa del Rey en 19 temporadas (desde 1905 hasta 2014) y perdió 20 finales. Los demás equipos con Copas del Rey en su haber son: Atlético de Madrid (10), Valencia (8), Real Zaragoza (6), Sevilla (5), Deportivo Español (4), Real Unión (4), Real Sociedad (2), Real Betis (2), Deportivo La Coruña (2), Arenas (1) y Deportivo Mallorca (1).

Merece la pena destacar que, según las reglas, aquel equipo que vence tres copas seguidas o cinco alternas antes de que otro club lo logre recibe en propiedad el trofeo. Cuando esto ocurre, en la siguiente edición se confecciona uno nuevo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.