Historia de la Copa América

La Copa América es el primer torneo internacional que se organizó en el mundo, y lleva más de 100 años de vida. ¿Qué otros datos ofrece su larga trayectoria?
Historia de la Copa América
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Hace muy poco, la Copa América cumplió su centenario de vida. Se trata del torneo más importante de selecciones a nivel continental organizado por la Conmebol. Dada su importancia, posee un largo recorrido y muchas anécdotas para explorar. Te contaremos más sobre esta copa en el siguiente artículo.

Los inicios de la Copa América

A comienzos del siglo pasado, el fútbol estaba en pleno ‘auge’ en algunos países de Sudamérica, principalmente en Argentina y en Uruguay, gracias al arribo de inmigrantes ingleses. Ya desde ese momento se organizaban partidos entre equipos de ambos países.

El primer antecedente de lo que hoy conocemos como Copa América fue una serie de encuentros entre las selecciones argentina, uruguaya y chilena en 1910. Estos partidos fueron organizados por la Argentina como celebración del centenario de la Revolución de Mayo.

Seis años más tarde, también para conmemorar otra fiesta patria importante en este país —la independencia— se llevó a cabo la primera edición del ‘Campeonato Sudamericano de Selecciones’. Además de los tres participantes del torneo anterior, se sumó Brasil.

El primer campeón fue Uruguay. Merece destacar que, para ese entonces, era la única competencia internacional del mundo, ‘copiada’ posteriormente por los europeos.

El estadio de Sportivo Barracas, de Argentina, sede del Campeonato Sudamericano de 1921.
El estadio de Sportivo Barracas, de Argentina, sede del Campeonato Sudamericano de 1921. Imagen: Wikipedia.

Debido al éxito del certamen y con el objetivo de organizar más encuentros internacionales, pocos meses después se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Al año siguiente, se organizó otro Campeonato Sudamericano con sede en Uruguay, y que tenía como premio una copa de plata con base de madera, ganado por Argentina.

Las siguientes dos ediciones (1923 y 1924) también se celebraron en suelo uruguayo, y la de 1923 sirvió como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París de 1924 (el campeón fue Uruguay).

En 1925, participaron únicamente Argentina, Brasil y Paraguay; un año más tarde debutó Bolivia, y en 1927 lo hizo Perú, que a su vez fue el anfitrión. En 1928, el campeón y el subcampeón —Argentina y Uruguay, respectivamente— clasificaron a los Juegos Olímpicos de Amsterdam.

Durante la década del trienta hubo bastante desorganización e intermitencia en la Copa; se jugó sin intervalos fijos y muchos eventos fueron no oficiales. Entre 1945 y 1947, Argentina fue tricampeón, el único en lograrlo hasta el momento.

Cambios a partir de los años setenta en la Copa América

El año de 1975 es tomado como fundamental para este certamen, debido a que fue cuando se bautizó el torneo tal y como lo conocemos hoy: Copa América. Se reemplazó además el sistema de ‘todos contra todos’ y se empleó el de grupos. Los ganadores de los tres grupos más el campeón vigente pasaban a segunda ronda, sí con eliminación directa.

Perú fue el campeón de la Copa América 1975.
Perú fue el campeón de la Copa América 1975. Imagen: Yahoo Deportes.

Por su parte, se decidió que los torneos se jugaran cada cuatro años, sin sede fija. Esto sucedió hasta 1987, y significó una mayor participación de equipos afiliados a la Conmebol (10).

Para 1986, hubo una renovación en cuanto al formato de sedes y la periodicidad. Se decidió que a partir de 1987 se jugaría cada dos años con organizador rotativo. Se armaron dos grupos de cinco equipos cada uno, de los cuales los dos primeros pasaban al cuadrangular final.

En 1993 se invitó a dos equipos de la CONCACAF (América del Norte y el Caribe) a participar: México y Estados Unidos. Y se crearon tres grupos de cuatro equipos, con dos clasificados por grupo a la siguiente ronda.

Historia moderna de este torneo continental

Desde 1997 hasta 2007, Brasil tuvo una seguidilla de títulos. Fue una época en la que también países como Paraguay, Venezuela y Colombia pudieron ser sede por primera vez. Un hecho curioso de la edición de 1999 es que fue invitado Japón a disputar la Copa América.

En 2007 se terminó el ciclo de rotación que estaba vigente desde 1986, y en 2011 se decidió que la Copa se dispute cada cuatro años, con el objetivo de no ‘cruzarse’ con las eliminatorias para el mundial.

Gracias a Lionel Messi, Argentina también es candidata en la Copa América 2019.

La última edición, que debía jugarse en 2020, debió ser postergada por la pandemia de COVID-19 y se jugará en 2021. De este modo, coincidirá con la Eurocopa y se unificará al calendario de las demás confederaciones.

Por último, merece la pena destacar el palmarés de la Copa América. La selección con más títulos es la de Uruguay con 15 trofeos, seguido por Argentina, con 14. En tercer lugar se encuentra Brasil, con nueve.

La disparidad entre selecciones sudamericanas es bastante notable, ya que en la tabla siguen Chile, Paraguay y Perú con dos conquista cada uno. Finalmente, Colombia y Bolivia levantaron solo una Copa América y el resto no ha ganado ninguna hasta el momento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.