¿Cuántas veces se han suspendido los Juegos Olímpicos?

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
A lo largo de la historia, más precisamente desde la primera edición de 1896, fueron muy pocas las veces que se han suspendido los Juegos Olímpicos. Las detallamos en este artículo.
 

Tras la noticia de que se han suspendido los Juegos Olímpicos para el próximo año por culpa de la pandemia de coronavirus, haremos un repaso de las otras ediciones en las que ‘la máxima cita del deporte mundial’ ha sido postergada por motivos de fuerza mayor.

¿Cuándo se han suspendido los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido pospuestos para el próximo año, según confirmaron hace algunos días desde el Comité Olímpico Internacional. Si bien se trata de la primera vez que este evento multitudinario se suspende por cuestiones sanitarias, lo cierto es que ya ha habido otras ediciones que debieron cancelarse o postergarse.

En la historia, el COI y el movimiento olímpico han tenido que lidiar con problemas bélicos que supusieron un cambio en las fechas de las ediciones programadas. Estas fueron las afectadas:

1. Juegos Olímpicos de Berlín 1916

Se trató de la edición número seis de los Juegos Olímpicos de la Modernidad, que no pudo llevarse a cabo porque se desató la Primera Guerra Mundial, que duró desde 1914 a 1918.

 

La capital del entonces Imperio Alemán fue elegida como organizadora de los Juegos en 1912, durante una reunión en Estocolmo. Poco tiempo después, comenzaron los trabajos para construir el estadio olímpico, Deutsches Stadion, con una capacidad para 18 000 espectadores.

Si bien no se realizaron estos Juegos, 20 años más tarde Berlín tendría la posibilidad de albergar la 11° edición olímpica, con un atleta negro estadounidense llamado Jesse Owens como estrella total del evento.

2. Juegos Olímpicos de Helsinki 1940

Hubiesen sido los XII Juegos Olímpicos de la historia, pero también fueron cancelados, en este caso por la Segunda Guerra Mundial; este conflicto tuvo lugar entre 1939 y 1945. De haberse cumplido con este evento, el calendario estaba fijado entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre de 1940.

La llama siempre encendida en el Museo Olímpico de Lausana.

La capital de Finlandia se convirtió en sede tras la renuncia de Tokio, que había sido elegida por decisión unánime, pero que debió retirarse por el estallido de la segunda guerra sino-japonesa en 1937. En poco tiempo, los finlandeses tenían que aumentar su capacidad hotelera y construir una villa olímpica, todos proyectos que quedaron truncados.

 

La edición de 1940 nunca se celebró, pero Helsinki pudo organizar sus Juegos en 1952 (y Tokio en 1964).

3. Juegos Olímpicos de Londres 1944

La siguiente edición a la suspendida en Helsinki también tuvo que cancelarse, debido a que seguía desarrollándose la Segunda Guerra Mundial. Londres había sido elegida en 1939, poco antes de desatarse en conflicto bélico, pero en compensación, la capital inglesa pudo organizar los de 1948.

El Comité Olímpico Internacional le dio esta oportunidad sin posibilidad de votación por parte de los países miembros. Ya que Londres no había tenido tiempo de construir ni organizar nada de la edición anterior, tuvieron que darse prisa para tener las instalaciones terminadas para 1948.

Otras ediciones que casi se suspenden

Ya hemos hablado de los tres Juegos Olímpicos que se cancelaron por cuestiones bélicas, pero a lo largo de la historia, este evento deportivo que se celebra cada cuatro años tuvo que hacerle frente a diferentes boicots y atentados que pusieron en peligro su continuidad:

1. Juegos Olímpicos de Múnich 1972

Tras el ataque terrorista que dejó como saldo la muerte de 11 miembros del equipo olímpico israelí (fueron asesinados en la villa olímpica luego de ser tomados como rehenes), los Juegos se suspendieron por 36 horas. Pese a esta tragedia, el entonces presidente del COI, Avery Bundange, decidió que continuaran según lo pautado.

El estadio olímpico será una de las sedes principales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

2. Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Lo que sucedió en estos Juegos fue que muchos países decidieron no llevar a sus atletas como manera de protestar contra la invasión soviética en Afganistán. Los comités participantes fueron 81, ya que 65 no se presentaron. Esto casi hace que los Juegos se suspendan, algo que finalmente no sucedió.

3. Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

En esta edición hubo un atentado en el Parque Olímpico del Centenario en el que murieron dos personas y más de 100 resultaron heridas. Los Juegos se suspendieron solo por 24 horas; pasado ese tiempo, el presidente Juan Antonio Samaranch ordenó que no se aplazaran.

Tokio deberá esperar un año más

Con respecto a la última edición de Tokio, se sabe que fue postergada para el próximo año, pero aún no se conocen las nuevas fechas. Sí se dio a conocer que el nombre seguirá siendo Tokio 2020, por cuestiones de registro de la marca. ¡Todos esperamos que puedan desarrollarse con normalidad!

  • Escudero, E - Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se posponen a 2021 por el coronavirus - Marzo 2020 - https://www.abc.es/deportes/abci-gobierno-japon-pide-aplazamiento-para-tokio-2020-202003241259_noticia.html
  • 20 Minutos - Los otros Juegos Olímpicos suspendidos a lo largo de la historia - Marzo 2020 - https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4196692/0/juegos-olimpicos-suspendidos-historia/