Rutina de gimnasia facial para una mandíbula definida

Definir la línea de la mandíbula es un aspecto que mucha personas quieren lograr. Esto puedes conseguirlo mediante una rutina de gimnasia facial. ¿Estás listo?
Rutina de gimnasia facial para una mandíbula definida
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

La rutina de gimnasia facial debe convertirse en parte del día a día, especialmente si deseas definir zonas del rostro como la mandíbula y los pómulos. Para nadie es un secreto la gran importancia que representa contar con un rostro estéticamente definido.

La apariencia estética puede abrirte muchas en puertas en diversos ámbitos sociales. Sumado a ello, también se pueden obtener beneficios ligados al bienestar debido al fortalecimiento de los músculos relativos al cuello, la mandíbula y el rostro en general.

En pro de los aspectos mencionados anteriormente, te enseñaremos más acerca de la gimnasia facial, cómo incluirla en tu rutina y de qué manera definir la zona de tu mandíbula.

Mandíbula y juventud

Es innegable el hecho de querer estar en las tendencias de moda y salud, en la actualidad contar con un rostro de apariencia joven es lo más importante. A pesar de ello, lo ideal es conseguirlo de manera natural.

Dentro de dicho aspecto se encuentran zonas del rostro como la mandíbula, la cual representa gran importancia a la hora de enseñar el rostro. Sin embargo, el proceso de envejecimiento influye en la acumulación de grasa, lo que hace perder la línea mandibular con el tiempo.

Mujer de pelo colorado sujetando su mandíbula
Históricamente, una mandíbula bien definida se asoció con la juventud.

Sumado a ello, existen factores como la genética, la cual incide directamente en la forma de la mandíbula. No obstante, por cuenta propia puedes ayudar a definir tu mandíbula y disminuir la acumulación de grasa en la zona. Para ello te aconsejamos recurrir a la gimnasia facial.

Rutina de gimnasia facial para la mandíbula

Con el fin de disminuir la acumulación de grasa, los signos de la edad y aumentar la definición de la línea mandibular te recomendamos llevar a cabo una serie de ejercicios enfocados en la gimnasia facial. A continuación, te mostraremos una rutina para incluir en tu día a día.

Activación muscular

Toda rutina de entrenamiento debe contar con una activación muscular para predisponer a los músculos de la zona de la cara a un esfuerzo mayor al normal. La rutina de gimnasia facial para la mandíbula no es la excepción.

Para ello, te recomendamos realizar una serie de golpes controlados con la yema de los dedos sobre la zona del cuello comprendida entre las clavículas y la mandíbula. También puedes masajear levemente la región con ayuda de tus dedos. Lo ideal es que ambos movimientos se ejecuten con delicadeza y firmeza al mismo tiempo.

Lengua en el paladar

La tensión ejercida al ubicar la lengua en el paladar te ayuda a estimular los músculos del cuello, específicamente los que se encuentran relativos a la mandíbula.

Para que este ejercicio funcione debes ubicar tu lengua en el paladar, justo por detrás de los dientes. A partir de dicha posición ejerce presión hacia el paladar mientras tratas de emitir sonidos por medio de tarareos. De esta manera la lengua tensada vibrará estimulando a la zona de la mandíbula.

Relajación muscular

Los músculos tensos constantemente también influyen en la apariencia del rostro y la mandíbula. Con el fin de disminuir este tipo de tensión se hace necesario relajarlos por medio de algunos masajes.

En este caso te aconsejamos ayudarte con los dedos, con estos debes ejercer una ligera presión desde la zona del maxilar inferior hasta el cuello y la nuca. A la presión realizada por los dedos debes sumarle movimientos en círculos uniformes y continuos. De esta forma la circulación sanguínea mejora, los músculos se relajan y a la vez pueden ser definidos progresivamente.

Presión con mandíbula

Para ejercer presión con la mandíbula puedes utilizar tus manos o elementos como toallas y bandas elásticas. En este caso te enseñaremos de qué manera hacerlo con tus propias manos. Debes ubicar la palma de ambas manos justo en la mandíbula. Para ser más precisos debe ser la zona de las manos abollonada más cercana a las muñecas.

Una vez con las palmas ubicadas bajo la mandíbula procede a ejercer presión hacia abajo, como tratando de empujar las manos. Procura mantener la fuerza en los brazos con el fin de no ceder ante el empuje de la mandíbula. De esta manera los músculos del cuello se verán obligados a tensarse y trabajar continuamente.

Complementa la rutina de gimnasia facial para la mandíbula

La rutina de gimnasia facial debe llevarse a cabo por lo menos 3 veces por semana, además de variar un poco el tiempo que realices cada ejercicio.

Sumado a lo anterior, te aconsejamos contar con una serie de prácticas con el fin de complementarla apropiadamente. Dentro de dichas recomendaciones se encuentra la alimentación saludable, así como la hidratación permanente con agua y cremas naturales aplicadas sobre el rostro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.