Estos son los beneficios del burst training
Antes de hablar sobre los beneficios del burst training debes saber en qué consiste o por lo menos qué significa. Pero, ¿alguna vez habías escuchado este término?
En el mundo del fitness existen un sinnúmero de nombres o términos, los cuales son asociados con algunos tipos o métodos de entrenamiento. La mayoría de estos suelen ser con palabras en inglés, las cuales terminan adaptadas al castellano, traducidas o simplemente mencionadas como un anglicismo. De esta manera ocurre con el burst training, el cual traduce al español como ‘entrenamiento explosivo’.
¿Qué es el burst training?
Su nombre traducido al español —entrenamiento explosivo— se debe a dos factores principales: maneja una intensidad elevada y es de corta duración. Con esto ya puedes tener una ligera idea de lo que consiste este método de trabajo.
El burst training también es conocido como microentrenamiento debido a lo mencionado anteriormente. Dicho método se centra en rutinas de entre 15 y 30 minutos y fue propuesto por los expertos en fitness del Club Metropolitan.
Dicha creación surge gracias a la necesidad de entrenar, pero a su vez contar con tiempos limitados para hacerlo. El objetivo principal es no dejar de lado el entrenamiento y aprovechar al máximo los ratos libres.
Beneficios del burst training
Con base en lo anterior, te enseñaremos cuáles son los principales beneficios de este método de entrenamiento y la razón por la cual debes incluirlo en tu rutina semanal.
Aprovechar del tiempo
Tal y como se mencionó anteriormente, la característica principal del burst training es el aprovechamiento del tiempo, especialmente el libre. Por lo que sobresale como uno de los beneficios principales.
Esta característica se encuentra como un aspecto positivo debido a que se realiza en periodos cortos de tiempo, al menos en comparación de una rutina de entrenamiento convencional. Cabe resaltar que la falta de tiempo es más común de lo normal en la actualidad, especialmente por el ritmo de vida que se maneja —trabajo, hogar, estudios, entre otros—.
Construir hábitos
Aunque el objetivo principal del burst training no se centra en crear hábitos, sí se considera dentro de los beneficios más importantes. Esto se debe a la planificación que debes efectuar con el fin de incluir tu rutina de microentrenamiento.
Por muy limitado que sea el tiempo del día, debes dejar por lo menos 15 minutos disponibles para entrenar. Al realizarlo de manera consecutiva durante la semana podrás construir un hábito saludable y aplicarlo constantemente a lo largo del tiempo, pueden ser semanas e incluso meses.
Aumentar el metabolismo
Al tratarse de un entrenamiento de alta intensidad el aumento del metabolismo se encuentra en la rama de beneficios del burst training. Por lo que puede ayudarte en el proceso de quemar calorías, especialmente de origen graso. Este tipo de estímulo agota el azúcar en el organismo rápidamente, por lo que pasa a utilizar la energía almacenada como grasa, incluso en reposo.
Por lo anterior, el aumento del metabolismo basal debe ser estimulado constantemente y una de las mejores alternativas para conseguirlo es el burst training.
Mejorar la forma física
Mejorar la forma física es uno de los beneficios más buscados a la hora de realizar el burst training, razón por la que incluye este tipo de entrenamiento en tu rutina.
Al efectuar este entrenamiento se ven ampliamente beneficiadas estructuras como el corazón y los pulmones, por lo que la resistencia física se favorece. Por lo tanto, con el paso del tiempo resulta mucho más fácil llevar a cabo esfuerzos prolongados o explosivos. Incluso, este beneficio te sirve para implementar otro tipo de métodos para entrenar en el futuro o de cara a preparar alguna competencia deportiva.
Complementar rutinas
El burst training no debe ser tu método de entrenamiento base, pero sí puede servir como complemento a otro tipo de rutinas, especialmente en momentos que dispones de poco tiempo. Procura entrenar como normalmente lo haces y en días de agenda apretada implementa una sesión de trabajo enfocada en el microentrenamiento. Verás cómo valdrá la pena.
¿Cómo obtener los beneficios del burst training?
Con el fin de obtener los beneficios mencionados anteriormente se hace necesario establecer una rutina con ejercicios de intensidad explosiva, los cuales no sobrepasen un tiempo predeterminado.
En este caso, te aconsejamos ejercicios como el burpees, saltos de tijera, flexiones con salto, sentadilla con salto; entre otras alternativas similares.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mustafa, M. Et al. (2021). Efectos basados en la evidencia del entrenamiento interválico de alta intensidad sobre la capacidad de ejercicio y la salud: una revisión con perspectiva histórica. Int J Environ Res Salud Pública. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8294064/.
- González, M. Et al. (2001) La nutrición en la práctica deportiva: Adaptación de la pirámide nutricional a las características de la dieta del deportista. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222001000400001.