4 ejercicios de pausas activas trabajando desde casa
Los ejercicios son el componente principal durante las pausas activas trabajando desde casa. Pese a su importancia cotidiana, suelen ser de los más olvidados y no solo al trabajar desde el hogar, sino también en las mismas empresas.
Sin embargo, con el paso del tiempo la relevancia de mantenerse activo durante los trabajos más sedentarios ha ganado terreno en los últimos años. La tendencia por hacer actividad físico creció tanto que incluso es posible que tú mismo lleves tus propias pausas activas desde casa.
Más allá de activar al organismo físicamente, el objetivo de implementar ejercicios durante las pausas activas se centra en el bienestar psicológico de cada persona.
Cabe resaltar que, las jornadas laborales extensas y sedentarias no tienen un impacto positivo en la mayoría de las personas, razón por la cual se debe refrescar la mente de forma continua.
Ejercicios para pausas activas trabajando desde casa
Las pausas activas, tal y como su nombre lo indica, son pausas realizadas en medio del trabajo enfocadas en la activación física y psicológica del organismo.
Usualmente son utilizadas para combatir el sedentarismo, pero pueden ser enfocadas en diversos objetivos, los cuales dependen del tipo de trabajo que lleves a cabo.
En este caso, te enseñaremos algunas recomendaciones de ejercicios para hacer durante las pausas activas trabajando desde casa. Por lo anterior, damos a entender que son movimientos dirigidos a trabajos sedentarios o a labores relacionadas con tareas de oficina.
1. Estiramientos de cuello
La zona del cuello es una de las que más tensión acumula durante el trabajo. Esto se debe al estrés del día, así como también a la sobrecarga muscular relativa de la zona. Para contrarrestar estos efectos te aconsejamos implementar ejercicios articulares o estiramientos.
En este caso, te enseñaremos un estiramiento de cuello, por medio del cual puedes aliviar este tipo de sensación o prevenirla.
Para llevar a cabo este tipo de estiramiento debes inclinar la cabeza ligeramente hacia un lado, comienza de lado derecho. Trata de acercar tu oreja al hombro de forma armoniosa, mientras acompañas el movimiento con un ligero apoyo de la mano.
El brazo derecho en este caso debe pasar por encima de la cabeza con el fin de que le mano se apoye en el lado contrario al inclinado. Dicha mano será la encargada de ejecutar el apoyo.
La duración del estiramiento debe ser de por lo menos 15 segundos sostenidos. Al culminar el tiempo realiza el mismo movimiento, pero hacia el otro lado y con la mano opuesta.
2. Caminata alrededor
La caminata alrededor de la casa es, quizás, uno de los ejercicios más sencillos y prácticos para hacer durante las pausas activas. A pesar de su sencillez, sus grandes beneficios indican que debe formar parte de tu rutina diaria.
Basta con levantarte de tu silla y comenzar a caminar de manera natural por todo el espacio. Prueba con un recorrido en la habitación y si no basta para ti, trata de hacerlo por toda la cada.
Incluso, te aconsejamos acompañar la caminata con un poco de música. Puedes elegir el ritmo de tu preferencia para que suene de fondo.
3. Cambio de perspectiva
Los ejercicios para hacer durante las pausas activas trabajando desde casa no deben enfocarse únicamente a los músculos o las articulaciones.
Usualmente la mayoría de trabajos en casa implican pasar horas frente a una computadora o un móvil. Por lo tanto, los ojos también requieren descansar y relajarse.
Para ello, te aconsejamos implementar un cambio de perspectiva, al menos cada 30 minutos. Busca una ventana con una vista fuera de tu casa, mira a través de ella situando objetos alejados.
De esta manera, tu vista sentirá mayor alivio y podrá descansar de la luz artificial. Además, el estrés e irritación también podrán pasar a segundo plano.
4. Inclinar la pelvis
La zona lumbar, la pelvis y parte de los muslos suelen tener repercusiones negativas en los trabajos sedentarios. Aparte de la tensión muscular y articular, también se hace lenta la circulación sanguínea, lo que llega a provocar calambres o sensaciones similares.
En ese orden de ideas te aconsejamos realizar ejercicios como la inclinación de pelvis.
Para llevarlo a cabo no debes levantarte de tu silla. Únicamente necesitas sentarte completamente erguido, formando un ángulo de 90 grados entre los muslos y el torso.
Ubica cada mano a la altura de la cadera y a partir de allí empieza a inclinar ligeramente la pelvis mientras arqueas la espalda. Procura que este movimiento sea armonioso y sucesivo. Si es posible acompaña cada inclinación con el control de la respiración para lograr una mayor sensación de alivio.
Ejercicios durante pausas activas, tómate tu tiempo
El trabajo ha evolucionado a tal punto de poder llevarse a cabo desde casa. Muchas de estas labores denominadas ‘teletrabajo’ te brindan la oportunidad de quedarte en tu hogar para desempeñar tus responsabilidades.
No obstante, esto no significa que debas ser una máquina sentada durante 8 o más horas al día. Te recomendamos tomarte tu tiempo con el fin de implementar algunos de los ejercicios durante las pausas activas.
No olvides que tu bienestar es fundamental y hace parte de los hábitos de vida saludables.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Soto, F. & Muñoz, C. (2018). Percepción del Beneficio del Ejercicio para la Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos. Una Perspectiva del Trabajador. Revista Ciencia & trabajo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000100014.
- Centeno, P. Et al. (2020). La seguridad y salud ocupacional de los trabajadores y el mejoramiento del medio ambiente laboral referente a las pausas activas. Revista Universidad y Sociedad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500308#:~:text=Las%20pausas%20activas%20o%20gimnasia,prevenir%20enfermedades%20causadas%20por%20posturas.