¿Por qué utilizar cinturón lumbar para levantar pesas?

Las razones para utilizar cinturón lumbar a la hora de levantar pesas suelen ser numerosas. Conoces las más importantes y en qué ocasiones debes desestimar su uso.
¿Por qué utilizar cinturón lumbar para levantar pesas?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Emplear el cinturón lumbar para levantar pesas resulta más común de lo que parece. Incluso, es posible que en diferentes ocasiones hayas podido observar a aquellos practicantes de halterofilia con sus respectivos cinturones en las salas fitness.

En un principio puede resultar algo gracioso, especialmente por la apariencia que ofrece una persona con un cinturón ancho lo suficientemente apretado. Más allá de su curiosa imagen, el cinturón lumbar representa protección al deportista a la hora de levantar cargas elevadas; por lo menos esa es la respuesta que ofrecen aquellos que lo utilizan.

Razones para utilizar un cinturón lumbar para levantar pesas

Los gimnasios, las salas fitness y todos los lugares enfocados en el entrenamiento que involucre levantar pesas cuentan con este tipo de cinturones. No importa si es halterofilia, powerlifting e incluso algunos ejercicios de Crossfit. Se trata de una protección para la zona core, pero especialmente para la región lumbar.

A pesar de ello, este elemento cuenta con algunos mitos, replicados por aquellos principiantes que desean aumentar masa lo más rápido posible. Uno de los más comunes sobre este elemento gira en torno a la capacidad del organismo. Sugiere que emplear el cinturón lumbar te permitirá emplear una carga externa exageradamente mayor, lo que resulta en un error complejo y bastante peligroso.

Chica preparada para levantar pesas.
Creer que el cinturón lumbar ofrece mayor fuerza es un mito peligroso.

En ese orden de ideas te enseñaremos las razones para usar este reconocido elemento y qué debes tener en cuenta.

Presión y activación muscular

La razón principal por la que se utiliza el cinturón lumbar al levantar pesas se centra en la presión intraabdominal. Dicha presión se encarga de generar una activación muscular en la zona con el fin de generar mayor fuerza y resistencia ante una carga externa.

La tensión provocada por este cinturón se ejerce principalmente en la zona lumbar. Sin embargo, la activación se produce en los músculos relativos al abdomen, entre los que sobresalen el recto abdominal, los oblicuos e incluso el diafragma.

Mayor estabilidad

La activación muscular mencionada anteriormente da pie a la aparición de algunos beneficios necesarios a la hora de levantar pesas. Entre ellos sobresale la estabilidad en la zona media del cuerpo. Al generar mayor estabilidad en los músculos la ejecución de la técnica resulta más segura. Por otra parte, la respiración puede controlarse acorde a lo que necesite el esfuerzo realizado.

No es un adorno

A partir de aquí comienzan las razones por las cuales no deberías utilizar el cinturón lumbar al levantar pesas. Quizá parezca imponente y provoque una imagen de fortaleza en quien lo lleva puesto, pero este elemento va más allá de un adorno. Lo ideal es que no te dejes llevar por la apariencia y le des una razón válida al hecho de ponerte el cinturón.

Recuerda que ir al gimnasio o a una sala fitness va mucho más allá de aparentar. Vas por un objetivo primordial el cual se enfoca en tu salud y tu bienestar.

Solo en ejercicios adecuados

Usar el cinturón lumbar para levantar pesas ofrece una imagen de mayor fuerza y protección, tal y como se mencionó anteriormente. Por lo que algunas personas suelen emplearlo en todo momento y con cualquier tipo de ejercicio.

Lo cierto es que este cinturón únicamente se debe emplear con ejercicios específicos. Dentro de este tipo de movimientos sobresalen el peso muerto, algunas variantes de la sentadilla y ejercicios propios de la halterofilia o el powerlifting. Si tienes dudas respecto a su utilización consulta con un entrenador profesional o con algún instructor del gimnasio.

No aumenta la capacidad

El cinturón estimula los grupos musculares con el fin de generar mayor fuerza y resistencia, lo que te permite trabajar frente a la carga externa. A pesar de ello, se hace necesario aclarar la diferencia entre aumentar las capacidades y permitir un esfuerzo mayor.

En este caso cabe mencionar que tu fuerza y resistencia no se ven aumentados como capacidad, para ello debes entrenar constantemente. No puedes pasar de levantar 80 kilogramos a 100 solo porque llevas un cinturón lumbar puesto. Lo que permite es ir un poco más allá respecto a la carga externa que uses. Por lo que debes ser consciente que el cinturón no te brinda poderes extraordinarios e incluso su uso indebido puede lesionarse gravemente.

Ten algunas precauciones antes de utilizar el cinturón lumbar

El cinturón cuenta con el objetivo de proteger y activar la musculatura en situaciones específicas. No es necesario utilizarlo todo el tiempo y tampoco es una herramienta mágica de fuerza y resistencia. Procura ir con cuidado, asesórate correctamente y trata de emplear los elementos del gimnasio acordes a sus funciones reales. Las salas fitness te ayudan a mejorar solo si te enfocas correctamente.

Cabe destacar que el uso del cinturón lumbar al levantar pesas ofrece una serie de beneficios, pero estos no suelen ser prolongados y en ocasiones no ofrecen mayor significancia. Razón por la que se debe consultar a un profesional antes de su utilización.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.