Los estadios más grandes de España

6 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los estadios más grandes de España superan los 50 mil espectadores de capacidad y han albergado muchos partidos importantes de la liga y competencias internacionales.

Con más de 50 mil espectadores de capacidad y una enorme historia detrás de cada uno, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son los estadios más grandes de España y algunos datos interesantes sobre ellos.

¿Cuáles son los estadios más grandes de España?

Más allá de los famosos Camp Nou y Santiago Bernabéu, hay otros estadios españoles que merecen la pena destacar debido a su gran capacidad y envergadura. A continuación, el listado con los de mayor capacidad:

1. Camp Nou

La casa del FC Barcelona —localizada en el distrito de Les Corts, la ciudad condal— fue inaugurada en septiembre de 1957 y en la actualidad tiene un aforo de 99.354 espectadores. Es el más grande de Europa y el tercero a nivel mundial.

La capacidad total ha ido variando con el tiempo: en los inicios albergaba a 90 mil personas, pero para el Mundial de España 1982 este número aumentó a 120 mil espectadores, tras construir la tercera gradería. Sin embargo, la última remodelación de 1994 redujo el aforo al eliminar las localidades sin asiento.

2. Santiago Bernabéu

El estadio del Real Madrid es el segundo más grande de España, con una capacidad para 81.044 espectadores. Ubicado en el Paseo de la Castellana de la capital del país, fue inaugurado en diciembre de 1947. Lleva ese nombre en honor al que fuese presidente por más tiempo: nada menos que 35 años consecutivos.

En sus inicios, el Santiago Bernabéu tenía un aforo para 75.145 personas. En los años cincuenta se amplió el recinto para conseguir una capacidad de 125 mil espectadores; era el segundo más grande, después del Estadio de Wembley.

El Bernabeu es uno de los estadios más grandes del mundo.

En la década del noventa una nueva obra amplió la cantidad de asistentes. No obstante, por la disposición de la UEFA que obligaba a que todos los espectadores estuvieran sentados, se redujo a la cantidad de asientos que mantiene en la actualidad.

3. Wanda Metropolitano

Se trata de uno de los estadios más grandes de España, y también de los más modernos, ya que fue inaugurado en 1994. Desde 2008 es propiedad del Atlético de Madrid, y está situado en el barrio de Rosas.

Con un graderío de tres niveles que forman tres anillos continuos, el Wanda Metropolitano tiene una capacidad para 67.829 espectadores. El estadio original, apodado ‘La Peineta’, era usado como ciudad deportiva de Madrid y solo tenía aforo para 20 mil personas, pero tras la adquisición por parte del ‘Aleti’ se realizaron varias obras, incluyendo la construcción de gradas donde se encontraba la pista de atletismo.

El Wanda Metropolitano es la casa del Atlético de Madrid.

4. Benito Villamarín

Se localiza en Sevilla y es el hogar del Real Betis Balompié. Fue inaugurado en 1929 y tiene una capacidad para 60.721 espectadores. Lleva ese nombre en honor a un industrial gallego, quien fuera presidente del club entre 1955 y 1965.

El estadio del Betis tuvo varias remodelaciones importantes, como por ejemplo la de 1958, cuando se ampliaron las gradas Norte y Sur —luego derribadas. Antes de la normativa de la UEFA de obligar a todos los estadios de Europa a ofrecer asientos para los asistentes, el Benito Villamarín tenía capacidad para 47.500 personas, pero más de la mitad de pie.

La cancha del Real Betis tiene el nombre de Benito Villamarín.
Imagen: realbetisbalompie.es

5. Mestalla

Es el estadio del Valencia y se localiza en la ciudad homónima. Fue inaugurado en 1923 y debe su nombre a la acequia de Mestalla, la cual pasaba junto a la grada sur.

En la actualidad, tiene una capacidad para 55 mil espectadores, pero en sus inicios solo albergaba a 17 mil en diez gradas de madera, cinco filas de butacas y cinco palcos preferenciales.

Las primeras reformas aumentaron a 25 mil el aforo, pero la más importante se produjo en 1957, cuando el estadio pasó a tener 45.500 localidades.

Tras las reformas, el Mestalla se convirtió en uno de los estadios más grandes de España.

6. San Mamés

El último de los estadios más grandes de España de la lista tiene una capacidad para 53.289 personas y es bastante moderno, ya que se inauguró en 2013. Ubicado en el País Vasco, más precisamente en Bilbao, es el hogar del Athletic Club y sucesor del antiguo San Mamés.

A futuro y según el proyecto del arquitecto encargado, el aforo del estadio podrá aumentarse en dos mil localidades más.

El estadio San Mamés es donde hace de local el Athletic de Bilbao.

Siguiendo en orden de capacidad, los estadios más grandes de España (con menos de 50 mil espectadores) son el Ramón Sánchez Pizjuán (del Sevilla, 43 mil); el RCDE Stadium (del RCD Espanyol, 40.500); el Martínez Valero (del Elche, 33.732); y La Romareda (del Real Zaragoza, 33.608).

  • NÚMERO DE ESPECTADORES 18/19. La Liga. Transfer Markt. https://www.transfermarkt.es/laliga/besucherzahlen/wettbewerb/ES1/saison_id/2018
  • El origen de los nombres de los estadios de la Liga. ABC. 15 de noviembre de 2018. https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-origen-nombres-estadios-liga-201811150256_noticia.html
  • Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España. 2018. La Liga. https://files.laliga.es/201902/28181426impacto-econ--mico--fiscal-y-social-del-f--tbol-pr.pdf