Rivalidades entre selecciones de fútbol

25 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las rivalidades entre selecciones de fútbol son más que apasionantes porque incluyen a dos países. ¡Hay algunas que llevan más de un siglo de vida!

Los clásicos no son solo a nivel local, sino que las rivalidades entre selecciones de fútbol existen y son más que apasionadas… ¡porque atañen a dos países completos! En este artículo, te contaremos sobre estos derbis tan esperados tanto en competencias continentales como en mundiales.

Principales rivalidades entre selecciones de fútbol

El fútbol es sinónimo de pasión, y también de rivalidad. Por eso, no es de extrañar que haya partidos entre equipos que se jueguen ‘a muerte’ o que cuando la selección nacional juega todo un país se paralice.

En esta ocasión, te contamos cuáles son las mayores rivalidades entre selecciones de fútbol, esos clásicos que todos los jugadores quieren estar y que nadie se quiere perder de ver:

1. Argentina-Brasil

Es conocido como ‘Superclásico de las Américas’ y sin dudas uno de los partidos más esperados de todo el calendario mundial. Tanto Brasil, cinco veces campeón del mundo, como Argentina, que levantó la copa en dos ocasiones, son selecciones de élite.

Ambos combinados también tienen clásicos con otros países, pero cuando por alguna competencia les toca ‘verse las caras’, argentinos y brasileños comienzan desde días antes a prepararse.

Messi enfrentando a Brasil en una de las rivalidades entre seleccione más fuertes del mundo.
Imagen: elobservador.com.uy

Según las estadísticas, el primer partido entre Brasil y Argentina fue en 1914 —ganó este último por 3 a 0— y el historial es muy parejo: 42 victorias para los verdeamarelos contra 39 de la albiceleste; empataron 26 encuentros.

2. España-Italia

Otra de las rivalidades entre selecciones de fútbol más antiguas que existe. El primer partido entre ambas fue en 1920, con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes, en el que los españoles se impusieron por 2 a 0.

En la siguiente edición, los italianos se vengaron con una goleada 7 a 1, mientras que en 1934, durante el mundial organizado en Italia, empataron 1 a 1 en un juego plagado de política.

Otro de los encuentros conocidos entre ambos fue durante el Mundial 1994, en el que jugaron por los cuartos de final (ganó Italia 2 a 1). Más cerca en el tiempo, en 2014, España ganó 1 a 0 en un amistoso, y dos años después se enfrentaron por la Eurocopa. En total jugaron 36 partidos, cada selección ganó 11 veces y empataron las 14 restantes.

3. Escocia-Inglaterra

Se trata de una rivalidad que no solo queda dentro del ámbito deportivo, sino también político y social. Es, sin dudas, el clásico más antiguo de este deporte, ya que la primera vez que jugaron fue en noviembre de 1872, en la capital escocesa.

Debido a la proximidad entre los dos países, dentro del Reino Unido, se vieron las caras en decenas de ocasiones. Si bien la rivalidad ha disminuido a partir de los años setenta, el nacionalismo escocés ve con ojos diferentes un partido contra Inglaterra, por ser el ‘enemigo de antaño’.

El historial entre las dos selecciones es bastante parejo, ya que de las 111 veces que se enfrentaron, Inglaterra ganó 46 y Escocia, 41. Las 24 restantes fueron empates.

4. Argentina-Uruguay

El ‘Clásico del Río de la Plata’ enfrenta a las selecciones de ambos países divididos por este río. La primera vez que jugaron fue en mayo de 1901 en Montevideo, con victoria de los argentinos por 3 a 2.

Merece la pena destacar la final del Mundial de 1930, en la que Uruguay venció a Argentina por 4 a 2 y se coronó como el primer campeón de la historia. El clásico Argentina-Uruguay es el que más veces se ha llevado a cabo en la historia.

En total, llevan 192 encuentros entre sí. De todos estos partidos, los albicelestes ganaron 88, los charrúas 57 y empataron 47 partidos.

5. Alemania-Inglaterra

Regresamos al continente europeo, pero esta vez con una de las rivalidades entre selecciones de fútbol más interesantes, debido a que ambas son potencias. Si bien no los une —o separa— ninguna frontera física, la historia de este derbi está relacionada a las Guerras Mundiales.

Toni Kroos, Real Madrid, Alemania
Con la selección logró alzar el trofeo del Campeón del Mundo en Brasil 2014.

La primera vez que se enfrentaron fue en mayo de 1930, en un partido que terminó empatado 3 a 3. El último encuentro importante entre Inglaterra y Alemania fue en el Mundial de 2010, cuando los alemanes ganaron por 4 a 1 en octavos de final. De las 29 veces que se vieron las caras, cada uno ganó 12 y empataron las 5 restantes.

Otras rivalidades importantes

Finalmente, otras rivalidades entre selecciones de fútbol son Brasil y Uruguay, Argentina e Inglaterra, Francia e Italia y México y Estados Unidos. ¿Has visto lo apasionantes que son cada uno de estos choques? ¡No te pierdas las próximas ediciones!

  • CONMEBOL - Uruguay vs Argentina, el clásico más antiguo - Agosto 2017 - http://conmebol.com/es/uruguay-vs-argentina-el-clasico-mas-antiguo
  • Martínez, D. Alemania vs Inglaterra: un clásico sin sal - Marzo 2016 - DW - https://www.dw.com/es/alemania-vs-inglaterra-un-cl%C3%A1sico-sin-sal/a-19141776