Los mejores estadios olímpicos del mundo

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los estadios olímpicos albergan las ceremonias de apertura y cierre de los JJ.OO. y algunas competencias, como las de atletismo.
 

Nos llama la atención cuando se dan inicio los Juegos Olímpicos cada cuatro años porque, además de la ceremonia, los estadios olímpicos están vestidos para la ocasión. En este artículo, te contaremos sobre los recintos más bonitos que han albergado este evento.

¿Cuáles son los estadios olímpicos más hermosos?

Un estadio olímpico, como su nombre lo indica, es el que se ha utilizado para la realización de un Juego Olímpico, ya sea de verano como de invierno. Usualmente, se usa este recinto para las ceremonias de apertura y clausura y para algunas competencias, entre ellas las de atletismo.

Posteriormente, los estadios olímpicos pueden usarse para otros eventos importantes, como por ejemplo un Mundial de fútbol o de atletismo, o incluso como hogar de equipos locales. Algunos de los más famosos, bonitos e impresionantes son:

1. Estadio Olímpico de Londres

El London Stadium se ubica en la capital británica y fue la principal sede durante los Juegos de 2012. Se construyó en 2008 y se inauguró justo para el inicio de los Juegos.

Tras esta competencia, pasó a tener capacidad para 60 000 espectadores y se usa como hogar del West Ham, además de sede del Campeonato Mundial de Atletismo.

El de Londres es uno de los estadios olímpicos más espectaculares.

El diseño del Estadio Olímpico de Londres estuvo a cargo de una empresa especializada en instalaciones deportivas. Su característica más notable es el techo colgante circular, el cual está sostenido por cables de acero.

2. Estadio Olímpico de Berlín

Se trata de un estadio localizado en Charlottenburg, de la capital alemana. Se inauguró el 1 de agosto de 1936 para albergar los Juegos Olímpicos de ese año. Además se utilizó, tras sus remodelaciones correspondientes, en dos mundiales: el de 1974 y el de 2006.

El Estadio Olímpico de Berlín (en portada) fue construido en dos años sobre otro recinto que se había erigido en 1913 (la idea era usarlo en los Juegos de 1916, que se suspendieron por la Primera Guerra Mundial). Actualmente, tiene una capacidad para casi 75 000 personas y es usado por el equipo Hertha Berlin.

3. Estadio Olímpico de Roma

La historia de este estadio es fascinante. La idea de construirlo comenzó en 1927 y las obras terminaron en 1937, en el marco de un proyecto de una ciudad deportiva llamada Foro Mussolini. En 1950 se pensó en reconstruirlo y aumentar la capacidad de público con miras a los Juegos Olímpicos que albergaría la ciudad en 1960.

 

El nuevo estadio se inauguró en 1953, con un partido entre las selecciones de Italia y Hungría. Durante los Juegos de Roma 1960, fue sede de las ceremonias de apertura y clausura y las pruebas de atletismo. Este recinto ya no es el original, ya que para el Mundial de 1990 se demolió y erigió otro en hormigón armado.

4. Estadio Olímpico de Tokio

Los fanáticos del fútbol seguro lo conocen por haber sido la sede de la Copa Intercontinental entre 1980 y 2004. No obstante, este estadio también tiene historia olímpica. Fue construido en 1958 para albergar primero los Juegos Asiáticos de ese año y luego los Olímpicos de 1964.

Exterior del Estadio Olímpico de Tokio.
Imagen: FIFA.com

El estadio debió ser demolido en 2015 para aumentar su capacidad (ahora alberga 80 000 espectadores). El nuevo recinto será la sede principal en los Juegos de Tokio 2020.

5. Estadio Olímpico Lluís Companys

Si estás de paseo por Barcelona y eres fanático de los Juegos Olímpicos, debes ir al Montjuic. Allí podrás encontrar, por ejemplo, el estadio olímpico, reconstruido en 1992 —el original databa de 1929— con motivo de los juegos que se celebraron en esa ciudad.

El Estadio Olímpico de Barcelona, uno de los mejores del mundo.
Imagen: Flickr.

Con una capacidad para 60 000 espectadores, el Estadio Olímpico Lluís Companys fue usado posteriormente por el RCD Espanyol (1997-2009), para los Juegos Mediterráneos, competencias de atletismo, Copa de España y Supercopa de España.

6. Estadio Olímpico de Helsinki

El último de los estadios olímpicos de esta lista es el recinto deportivo más grande de Finlandia y fue inaugurado en 1938 —tras cuatro años de obras— con una capacidad para 70 000 espectadores.

Se usó en los Juegos Olímpicos de 1952 y una de sus principales características es su torre de 72 metros de altura (abierta al público, permite ver la ciudad desde lo alto).

El de Helsinski es uno de los estadios olímpicos más famosos.
Imagen: Twitter @FCBarcelona_es

Se renovó en los primeros años de la década del noventa y albergó los mundiales de atletismo de 2005. Con un aforo actual de 40 000 espectadores —tras otra remodelación—, es la sede de la selección finlandesa de fútbol.

Para finalizar, otros estadios olímpicos para destacar son el de Seúl, el de Luzhniki (Moscú), el de Montreal (Canadá) y el de Amberes (Países Bajos). ¿Cuál de ellos has tenido la suerte de conocer? ¿Y cuál querrías visitar en tu próximo viaje?

 
  • Clarin Deportes. La inauguración del Estadio Olímpico de Tokio 2020: Usain Bolt, 60.000 espectadores y poco impacto ambiental. Diciembre 2019. https://www.clarin.com/deportes/inauguracion-estadio-olimpico-tokio-2020-usain-bolt-60-000-espectadores-impacto-ambiental_0_OZUY7hy1.html
  • El País. El estadio olímpico de Londres se hace futbolero. Agosto de 2016. https://elpais.com/deportes/2016/08/04/actualidad/1470268352_098965.html