Las pruebas de atletismo más populares

Jorge Camon · 10 septiembre, 2018
El término etimológico de la palabra atletismo tiene origen en el griego, procede de atletes, referido a aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio, y a su vez tiene relación con el vocablo aethos, que significa esfuerzo

El atletismo es un conjunto de pruebas deportivas que se dividen en carreras, saltos y lanzamiento, además está considerado como la forma organizada más antigua del deporte.

A continuación vamos a hablar de las pruebas más populares cuando hablamos de atletismo y las vamos a explicar brevemente.

Pruebas o carreras de velocidad

En este registro hay variantes: 100 metro lisos, 200 metro lisos y 400 metros lisos. Esta prueba consiste en que el corredor recorra una distancia determinada en el menor tiempo posible.

El corredor se sitúa en su calle o carril (está prohibido invadir la calle del resto de atletas) y, tras el disparo que da inicio a la competición, se impulsan desde los tacos de salida para lograr la mejor marca de entre todo los participantes.

Vallas

Existen las carreras de 110 metros vallas (masculinas y femeninas) y por último los 400 metros vallas, que corren tanto hombres como mujeres, y que es la de mayor recorrido en esta categoría.

Al igual que en las pruebas de velocidad, el objetivo del atleta es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, pero esta vez debe saltar diez vallas durante la carrera. 

Carreras de Obstáculos

La más conocida es la de los 3000 metros, y durante esta prueba, los corredores, individualmente, tendrán que saltar vallas y superar una fosa con agua.

Salto de altura

El objetivo es conseguir la mayor altura posible. En esta prueba, el saltador contará con tres intentos para superar en la máxima altura una barra horizontal o listón suspendida sobre dos soportes verticales.

Lanzamientos de martillo, jabalina y disco

Estas son las llamadas pruebas de fuerza, en la que el lanzador tendrá que proyectar los diferentes objetos hasta el punto de impacto más alejado posible.

Carreras de relevos

Hay dos variedades, los 4×100 metros y los 4×400 metros. Es una prueba que se realiza por equipos (la única en atletismo) y consiste en que los cuatro corredores deben pasarse de unos a otros el testigo corriendo siempre en su misma calle.

Salto con pértiga

El objetivo del atleta es el de saltar por encima de un listón, situado a gran altura (unos cinco metros), ayudado por una pértiga. Parte de una línea de fondo y, corriendo hacia el lugar donde se alza el listón, clava la pértiga el suelo y se ayuda del impulso que esta acción le proporciona para superar el obstáculo.

Carreras de fondo y medio fondo

Las carreras de fondo comprenden distancias de 5.000 y 10.000 metros lisos. Las carreras de medio fondo incluyen los 800 y los 1500 metros lisos, y la diferencia con respecto a las carreras de velocidad es que, a partir de un determinado momento, existe la calle libre, es decir, que el corredor puede salir de su carril y avanzar por donde quiera.

Marcha

Las distancias a recorrer son de 20 y 50 kilómetros para hombre, y de 20 kilómetros para mujeres. La curiosidad de esta carrera es que, a diferencia de en otras pruebas de velocidad, el corredor no puede levantar los dos pies del suelo al mismo tiempo, es decir, que siempre tiene que tener un pie en tierra.

Salto de longitud y Triple salto

En el caso del triple salto, el objetivo del atleta es el de cubrir la máxima distancia posible con tres saltos consecutivos. En el caso del salto de longitud, el saltador tratará de cubrir con su salto la máxima distancia posible. Para ello, tomará impulso con una pequeña carrera antes de saltar con los pies por delante sobre una superficie de tierra desde la línea de salida.

El salto se mide desde esa marca de salida hasta la huella más cercana que el atleta deja en la arena con cualquier parte de su cuerpo, disponiendo de tres intentos para mejorar su marca.

En conclusión, el atletismo es el deporte más antiguo y  hay múltiples pruebas en él. Además en cada una de estas pruebas se necesita unas cualidades específicas. No dudes en utilizar la información de este artículo para animarte a practicar alguna de estas modalidades de atletismo.