5 consejos para aumentar los tríceps
Sin duda alguna, los brazos son uno de los segmentos corporales más trabajados en una rutina de entrenamiento, debido principalmente al alto beneficio estético que ofrecen. A pesar de ello, muchas personas se centran en ejercicios específicos de bíceps, lo que impide aumentar los tríceps de manera oportuna.
Aunque no lo creas, las rutinas de brazos durante el entrenamiento, especialmente el convencional, suelen hacer énfasis en la hipertrofia de los bíceps, dejando de lado el deltoides y el tríceps. Este es un error muy recurrente que puede afectar el desarrollo físico y fisiológico de la extremidad superior. A continuación, te mostraremos de qué manera puedes aumentar los tríceps, uno de los grupos musculares más olvidados.
Claves para aumentar los tríceps
La zona posterior de los brazos necesita la misma atención que el resto de los músculos. Allí se ubican los tríceps braquiales, encargados de extender los brazos, por lo que son denominados músculos extensores.
Como con cualquier otra parte del cuerpo, es recomendable tener los tríceps bien fortalecidos. Si los aumentas de manera oportuna, te pueden ofrecer una gran apariencia estética, que a su vez influirá en tu autoestima y autoimagen. Para lograr este objetivo, necesitarás poner en práctica los siguientes consejos.
1. No saturarlos
Uno de los problemas con respecto al tríceps es que olvidamos entrenarlo, bien sea por desconocimiento o porque no sabemos cómo hacerlo. Sin embargo, saturar el músculo es un problema igual o peor que no entrenarlo.
Para aumentar los tríceps, es necesario estimularlos por medio de cargas e intensidades, pero no debes caer en el error del sobreentrenamiento. Procura trabajarlos a lo sumo dos veces por semana y que el aumento de las cargas sea progresivo.
2. Emplear diversos métodos
Los músculos en general requieren distintas maneras para ser estimulados, hipertrofiados y tonificados. Esto va de la mano con las cargas e intensidad de la rutina, pero también con los métodos de entrenamiento.
Para aumentar los tríceps, te aconsejamos incluir en tu rutina entrenamientos de calistenia, con bandas, con pesas y ejercicio aeróbico. La mezcla de estos métodos puede favorecer el desarrollo muscular y evitar que caigas en la monotonía, ¡dos beneficios en uno!
3. Proteger el agarre
Dentro de los métodos de entrenamiento para aumentar los tríceps, sobresalen varios ejercicios que emplean barras. Los fondos son un claro ejemplo de ello, e incluso a menudo son considerados como el mejor ejercicio para trabajar tríceps y deltoides.
Sin embargo, el agarre de la barra es tan importante como la ejecución del ejercicio mismo. Si esta es mal sujetada, lo más probable es que los músculos no perciban el esfuerzo necesario para hipertrofiarse.
Tal error desemboca en el sobreesfuerzo de las manos, muñecas y antebrazos. Con el paso del tiempo, el agarre inadecuado puede ocasionar lesiones en estas zonas de la extremidad superior, por lo que debes prestar más atención.
4. Cuidar la técnica
Por más ejercicios o métodos que emplees para favorecer la hipertrofia de los tríceps, jamás debes descuidar la manera como los haces. En ese orden de ideas, cuidar el desarrollo y ejecución de la técnica es uno de los principales consejos para cualquier rutina.
Con este propósito, te recomendamos comenzar con poca carga, volumen e intensidad. De esta manera, podrás controlar mejor el movimiento realizado con los brazos. Por otra parte, comenzar de a poco también puede ayudarte a evitar una lesión muscular o ligamentaria.
5. Buscar ayuda profesional
Un profesional en el área del entrenamiento puede ayudarte en la planificación de una rutina apta para aumentar los tríceps braquiales, teniendo en cuenta tus capacidades. Además, el experto también puede ayudarte a corregir errores en la ejecución de los ejercicios, así como brindarte otros consejos útiles para hipertrofiar los brazos de la mejor forma posible.
Aumentar los tríceps y un poco más
El objetivo primordial de lo expuesto con anterioridad es aumentar el tamaño de los tríceps braquiales. Sin embargo, no debe repetirse el error de siempre: enfocarse en un solo grupo muscular obviando los demás.
En este sentido, te aconsejamos incluir en tu rutina de ejercicios la estimulación de bíceps, deltoides y tríceps en cantidades similares. De este modo, podrás conseguir un mejor desarrollo de los brazos y obtener grandes beneficios en todos los aspectos posibles.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Dalmau-Pastor, M., Fargues-Polo, B., Casanova-Martínez, D., Vega, J., & Golanó, P. (2014). Anatomy of the triceps surae: A pictorial essay. In Foot and Ankle Clinics. https://doi.org/10.1016/j.fcl.2014.08.002
- Pereira, S. G., Santos, A. L. Q., Borges, D. C. S., Queiroz, P. R. R., & da Silva, J. O. R. (2016). Anatomia óssea e muscular da escapula e braço de chrysocyon brachyurus (carnívora, canidae). Ciencia Animal Brasileira. https://doi.org/10.1590/1089-6891v17i439010