10 ejercicios prohibidos para quienes padecen de varices

La vena varice es una complicación en las piernas que dificulta la realización de diferentes ejercicios. Conoce en este artículo cuáles son y por qué no se recomiendan para personas con esta condición.
10 ejercicios prohibidos para quienes padecen de varices
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 04 diciembre, 2023

Hay un sinnúmero de ejercicios prohibidos para las personas que padecen varices, los cuales suelen pasarse por alto, pero deben ser tenidos en cuenta. Lo anterior se debe al desconocimiento o al mal asesoramiento relativo al tema por parte de personas que no son profesionales en el asunto.

A raíz de lo anterior, los problemas asociados con las venas varices se ven incrementados e incluso pueden llegar a convertirse en un padecimiento doloroso y molesto.

Para que puedas tener mayor claridad al respecto, en este artículo te comentaremos cuáles son los ejercicios que las personas con varices deben evitar.

¿Qué son las venas varices?

Según la Clínica Mayo, las venas varices o varicosas son venas cercanas a la piel que se han retorcido y agrandado. Por ende, suelen afectar las piernas con mayor regularidad.

Por otra parte, la razón principal de su aparición se relaciona con permanecer de pie durante tiempo prolongado, así como por realizar desplazamientos que aumenten la presión arterial en las extremidades inferiores.

No obstante, existe la posibilidad de tratar este molesto problema por medio de diferentes alternativas. La primera de ellas se centra en la prevención, por lo que te recomendamos tener en cuenta los ejercicios prohibidos que se plantean en esta lectura.



¿Cuáles ejercicios son prohibidos al padecer varices?

Los ejercicios prohibidos al tener varices se basan en el aumento excesivo de la presión arterial, razón por la cual sobresalen los movimientos de alto impacto, los de flexiones prolongadas, entre otros. A continuación te enlistamos los que más debes tener en cuenta.

1. Saltar cuerda

Saltar la cuerda, o la comba, como también se conoce, es uno de los ejercicios prohibidos para aquellas personas que padecen varices. Su prohibición radica en el alto impacto articular que se produce durante su ejecución.

Este tipo de actividad se encuentra entre las que más fuerza requiere para ejecutarse, lo que produce un choque articular constante y afecta las articulaciones de caderas, rodillas y tobillos. Sumado a ello, también entorpece la circulación de la sangre y la convierte en un proceso complejo.

2. Sentadillas

Aunque las sentadillas sobresalgan como uno de los principales ejercicios para las piernas, se distinguen por su continua flexión y extensión de las mismas. Lo cierto es que algunas personas que padecen las varices se ven afectadas, gracias a la presión ejercida a las venas y arterias durante la ejecución de este ejercicio.

Vale señalar que, cuando las varices se encuentran en un nivel avanzado, puede presentarse una obstrucción circulatoria, lo que lleva a aumentar el dolor y la inflamación de las piernas.

3. Peso muerto

El peso muerto es otro ejercicio enfocado en el estímulo muscular de las piernas, el cual también es prohibido para aquellas personas que sufren esta patología.

A pesar de que la flexión de las piernas no es tan evidente como en las sentadillas, sí se presenta una presión sanguínea más elevada. Con el paso del tiempo y el uso de este tipo de ejercicio, las varices pueden aumentar en tamaño e incrementarse el dolor.

4. Correr

El running es un deporte con diversos beneficios ligados al bienestar y los hábitos de vida saludable, bien sea correr a poca velocidad o alta velocidad. Sin embargo, al padecer de la vena varicosa, se prohíbe de forma rotunda su práctica regular.

Aun cuando cuenta con menos impacto articular respecto a los ejercicios de pliometría (saltos estáticos y dinámicos), el hecho de correr también genera impacto en las articulaciones de las piernas y las caderas. Por estos motivos, correr no es  aconsejable para quienes padecen la patología en cuestión.

5. Halterofilia

Aunque la halterofilia no es un ejercicio específico, sí cuenta con una serie de ejercicios prohibidos. Esto se debe a la presión que ejerce la carga externa de las pesas, así como el tipo de movimientos que se llevan a cabo.

En ese orden de ideas, lo más oportuno es desestimar por completo cualquier tipo de ejercicio relativo a la disciplina de la halterofilia. Incluso, lo más apropiado sería recurrir a la autorización por parte de un profesional médico.

6. Estocadas

Otro ejercicio contraindicado para quienes padecen varices es el de las estocadas. Su prohibición se relaciona con el mismo argumento del peso muerto y las sentadillas (flexión de articulaciones, presión en zonas musculares y compresión arterial).

En este sentido, lo ideal es que busques alternativas a la ejecución de la estocada o que suspendas de lleno su realización. Cabe acotar que esto depende del nivel de afectación provocado por las varices.

7. Aeróbicos

Todas las personas sin excepción conocen los famosos aeróbicos, sea porque en algún momento los han llevado a cabo o han visto las sesiones de trabajo desarrolladas en grupos grandes de personas. En condiciones normales, se realizan con música y son dirigidos por un profesional en entrenamiento.

Suelen llevar este nombre debido al estímulo de resistencia aeróbica. A pesar de los beneficios ligados con el bienestar general, algunas sesiones de trabajo aeróbico se centran en intensidades elevadas, por lo que no se aconseja para las personas con venas varicosas.

8. Estiramientos de piernas

Los estiramientos en general se utilizan con el fin de mejorar la flexibilidad del segmento trabajado, así como para relajar y promover el mejoramiento de las fibras. Sin embargo, este tipo de ejercicios suelen ser prohibidos para quienes padecen de venas varices.

En este caso particular, se recomienda llevar a cabo los ejercicios de estiramiento, pero evitar trabajar la parte afectada por las varicosidades. Lo más oportuno sería buscar alternativas o ejecutar un estiramiento de menor intensidad.

9. Deportes con cambios de ritmo

Los cambios de ritmo repentinos pueden alterar la circulación de la sangre y aumentar la probabilidad de empeorar las varices. De hecho, pueden estimular la aparición en caso de que aún no cuentes con ellas.

Entre las disciplinas más asociadas al tema se encuentran el tenis, el squash, el fútbol de salón, el baloncesto, entre otros. En consecuencia, si padeces de varices, te recomendamos llevar a cabo estos deportes de manera recreativa y solo bajo intensidades moderadas.

10. Utilizar patines

Aunque va más allá de ser un ejercicio, el hecho de utilizar patines puede perjudicar de sobremanera la circulación de la sangre en las piernas. Por lo tanto, aquellos que padecen varicosidades deben abstenerse por completo de realizar sesiones de entrenamiento relativas al patinaje o cualquier ejercicio que involucre ponerte tales elementos.



¿No se debe hacer actividad física?

Al existir un número abultado de ejercicios y actividades prohibidas cuando se padece de varices, surgen dudas respecto a la actividad física en general. Pues bien, lo cierto es que el sedentarismo no es el camino correcto, sino todo lo contrario. Por ende, lo ideal es realizar actividades de bajo impacto, poca intensidad y nulo cambio de ritmo.

Así las cosas, te aconsejamos alternativas como las caminatas poco prolongadas, la natación, los masajes hechos por profesionales en salud y, sobre todo, contar con la supervisión por parte de tu médico de cabecera.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.